FANDOM


Joaquín García Monge
Nacimiento 20 de enero de 1881
[[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]] Desamparados, Costa Rica
Fallecimiento 31 de octubre de 1958
[[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]] Costa Rica

Joaquín García Monge es una de las figuras más insignes de historia de la literatura de Costa Rica. Su novela El moto tiene un carácter fundacional, pues ha sido considerada por muchos como la primera novela costarricense y, por lo tanto, el punto de partida de la literatura de ficción de este país.

Nació en Desamparados, San José (Costa Rica) el 20 de enero de 1881. Tuvo a cargo diversos puestos públicos, la mayoría relacionados con la educación, campo en que destacó por sus ideas, muy de avanzada en aquel entonces. García Monge es considerado el precursor de la literatura costarricense y uno de los más grandes reformadores de la educación de ese país.

También es de suma importancia la labor editorial que realizó desde el Repertorio Americano, revista en la que se ventilarán problemas sociales y políticos de toda América y que le ha dado a García Monge fama continental.

Biografía Editar

Estudió hasta la secundaria en en Liceo de Costa Rica.

En 1899 obtuvo por suficiencia el bachillerato. Al año siguiente fue maestro de escuela en el Edificio Metálico, en San José. Luego 1901 es propuesto para estudiar en el Instituto Pedagógico de Santiago de Chile, concluyendo en 1904. Ese año vuelve y trabaja como profesor de castellano en el Liceo de Costa Rica, durante seis meses, porque el gobierno de Ascensión Esquivel lo califica de subversivo y anarquista. Al año siguiente un nuevo gobierno lo vuelve a colocar como educador de secundaria hasta 1915, porque es nombrado profesor, y después director, de la Escuela Normal.

Los hermanos Tinoco llegan al poder en 1918 a través de un golpe de estado y destituyen a Joaquín García Monge de ese puesto. Entonces viaja a Nueva York buscando apoyo para producir una revista cultural.

A la caída de la dictadura de los hermanos Tinoco (1919), el nuevo gobierno democrático lo nombra Ministro de Educación. Ese año comenzó a publicar por sí mismo su revista Repertorio Americano.

Por otros vaivenes políticos llegó a ocupar la Dirección de la Biblioteca Nacional, durante 16 años, hasta que (también) fue destituido por el gobierno de León Cortés Castro.

Pensador e intelectual activo, participó junto a María I. Carvajal (conocida como Carmen Lyra) en la fundación del Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales (1929), partido que se considera el primer partido ideológico de Costa Rica, que se disolvió para darle paso al Partido Comunista de Costa Rica (1931).

En 1935 la Sociedad de Naciones lo invitó en calidad de observador a Ginebra.

Sus últimos años los dedicó a la militancia política y sobre todo al trabajo de edición de su Repertorio Americano que estuvo publicándose por casi 40 años, hasta su muerte el 31 de octubre de 1958. Seis días antes la Asamblea Legislativa lo nombró Benemérito de la Patria.

Obra literaria Editar

  • El moto (1900)
  • Las hijas del campo (1900)
  • Abnegación (1902)
  • La mala sombra y otros sucesos (1917)
  • Tres novelas (1959)
  • Una Extraña visita

Distinciones Editar

García Monge recibió, entre otros, los siguientes reconocimientos:

  • El Presidente de la República de Nicaragua: La condecoración de la Orden de Rubén Darío en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata.
  • El Presidente de la República de Venezuela: Medalla de Honor de la Instrucción Pública
  • El Presidente de la República de Colombia: La Orden de Boyacá Grado de Oficial
  • El Presidente de la República de Ecuador: Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Comendador
  • El Presidente de la República de Chile: La condecoración Al Mérito en el Grado de Comendador
  • El Presidente de la República de Perú: Gran Cruz de la Orden El Sol de Perú
  • El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Condecoración Nacional de la Orden Mexicana del Águila Azteca
  • La Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declara en 1958 Benemérito de la Patria

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar