FANDOM

Joaquín Gutiérrez Mangel (1918–2000) fue una emblemática figura de Costa Rica en la literatura y fue uno de los autores con mayor reconocimiento internacional. Él era un miembro de la academia Costarricense de la Lengua, y ganó al Premio Nacional de Cultura, la concesión literaria de mayor importancia en su país. La Universidad de Costa Rica le otorgó un doctorado Honoris Causa como reconocimiento a su contribución a la cultura nacional. Además, La Nación, un periódico costarricense, lo nombró la figura literaria más importante del siglo, en 1999.

Gutiérrez fue candidato a la vicepresidencia de la nación en dos elecciones. Su estatua de bronce se exhibe permanentemente en el teatro nacional.

Publicó seis novelas: "Manglar" , Puerto Limón, La Hoja de Aire, Cocorí, "Murámonos Federico" y "¿Te Acordás, Hermano?".

Gutiérrez era también poeta; su poesía fue publicada en el " de los libros; Poesía" , " Jicaral" y " Te Conozco Mascarita". De sus muchos recorridos él escribió cuatro diarios: " Al Vístula" de Del Mapocho; , " La URSS Tal Cual" , " Crónicas de Otro Mundo" y " Vietnam: Crónicas de Guerra". Este autor fue también responsable de importantes traducciones de Shakespeare al español: Rey Lear, Hamlet, Macbeth y Julio César, las cuales publicó varias veces en muchos países latinos. En China él también tradujo trabajos acerca de Mao Zedong y Lu Sün.

Puerto Limón, La Hoja de Aire y Cocorí son a la fecha sus trabajos más populares, traducidos a doce idiomas, y habiendo ganado premios en Chile, Cuba, Nicaragua, Polonia y Costa Rica.

También fue un excelente ajedrecista y reconocido mundialmente por la calidad de sus traducciones de obras de autores clásicos y por su trabajo periodístico, tanto en la Guerra de Vietnam, como en diarios de Chile, país dónde vivió 25 años. Además fue locutor, traductor y reportero, siendo amigo personal de Pablo Neruda y de Salvador Allende, quien personalmente lo puso al mando de la Editorial Quimantú (El Sol del Saber, en mapudungún). Esta editorial fue el proyecto librero de mayor envergadura que ha conocido Chile. Joaquín Gutiérrez Mangel que creó el personaje infantil de Cocorí, que se hizo mundialmente famoso, indagó la historia e identidad costarricenses, defendiendo valores como la independencia de pensamiento, la soberanía, la justicia y la solidaridad.

Él es el abuelo del director Ishtar Yasin Gutiérrez.

Producción literaria:

Cocorí

La hoja de aire

Murámonos Federico

Puerto Limón

Vietnam: Crónicas de guerra

Chinto Pinto

Crónicas de otro mundoen:Jackie Gutiérrez

También en FANDOM

Wiki al azar