FANDOM


Militar y político costarricense, gobernante de Costa Rica como Comandante General de las Armas del 29 de marzo al 5 de abril de 1823.

Datos personales Editar

Nació en Cartago, Costa Rica, en 1755, hijo de José Antonio de Oreamuno y García de Estrada y María de la Encarnación Muñoz de la Trinidad y Arburola. Casó con Florencia Josefa Jiménez y Robredo.

Actividades privadas Editar

No cursó estudios formales, pero se dedicó con éxito a la práctica del Derecho y la medicina en su ciudad natal. También fue dueño de valiosas propiedades dedicadas a la agricultura y a la ganadería y ejerció el comercio.

Carrera militar Editar

Alcanzó el grado de capitán en las milicias de Costa Rica. Formó parte de la expedición del batallón provincial a Nicoya y Nicaragua en 1812.

Cargos públicos Editar

Desempeñó numerosos cargos públicos, entre ellos los de Alcalde, Alguacil Mayor y Regidor de Cartago, Teniente de Gobernador y miembro de la Junta de Legados de los Pueblos.


Comandante General de las Armas Editar

Fue el principal caudillo de los partidarios del Imperio Mexicano en Costa Rica y llevó a cabo el golpe militar monárquico del 29 de marzo de 1823, que derrocó el gobierno de la Diputación de Costa Rica presidida por Rafael Francisco Osejo y lo llevó a asumir el poder con el título de Comandante General de las Armas. Sin embargo, sus tropas fueron derrotadas el 5 de abril de 1823 por las fuerzas de Gregorio José Ramírez y Castro, que tomaron la ciudad de Cartago y lo condujeron preso a San José. Se le siguió un proceso y se le condenó a degradación, confinamiento y penas pecuniarias, pero poco después fue indultado. En sus últimos años se mantuvo alejado de toda actividad política.

Fallecimiento Editar

Murió en Cartago, Costa Rica, el 13 de noviembre de 1827.

En 1996 Jorge Francisco Sáenz Carbonell publicó una biografía suya con el título Don Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Vida de un monárquico costarricense.


Véase también Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar