FANDOM

Jorge Volio Jiménez (Cartago, Costa Rica, 26 de agosto de 1882 - † 20 de octubre de 1955) Sacerdote, militar y político costarricense. Hijo de Carlos Volio Llorente y Matilde Jiménez Oreamuno.

Cursó estudios en Bélgica, donde se nutrió de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y fue ordenado sacerdote en 1909. A su regreso a Costa Rica, combatió en Nicaragua contra la presencia militar de los Estados Unidos, donde obtruvo el grado de general que le fue otorgado por los liberales.

A fines de 1917 salió de Costa Rica, para emprender desde el exilio acciones armadas dirigidas a derrocar el régimen de Federico Alberto Tinoco Granados. Durante su exilio escribió su obra El año funesto y la traición del 27 de enero de 1917.

Regresó a Costa Rica a la caída de Tinoco y fundó el Partido Reformista, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia, que lo postuló como candidato a la presidencia de Costa Rica en 1923. En 1924 el Congresó lo eligió Segundo Designado a la Presidencia de la República para el período 1924-1928.

Fue Diputado en varias oportunidades. Participó en 1932 en el movimiento golpista de Manuel Castro Quesada, conocido como el Bellavistazo.

Fue Director de los Archivos Nacionales de 1940 a 1948.

Véase también: Vicepresidentes de Costa Rica

También en FANDOM

Wiki al azar