FANDOM


Jorge Volio Jiménez (Cartago, Costa Rica, 26 de agosto de 1882 - † 20 de octubre de 1955) Sacerdote, militar y político costarricense. Hijo de Carlos Volio Llorente y Matilde Jiménez Oreamuno.

Cursó estudios en Bélgica, donde se nutrió de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y fue ordenado sacerdote en 1909. A su regreso a Costa Rica, combatió en Nicaragua contra la presencia militar de los Estados Unidos, donde obtruvo el grado de general que le fue otorgado por los liberales.

A fines de 1917 salió de Costa Rica, para emprender desde el exilio acciones armadas dirigidas a derrocar el régimen de Federico Alberto Tinoco Granados. Durante su exilio escribió su obra El año funesto y la traición del 27 de enero de 1917.

Regresó a Costa Rica a la caída de Tinoco y fundó el Partido Reformista, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia, que lo postuló como candidato a la presidencia de Costa Rica en 1923. En 1924 el Congresó lo eligió Segundo Designado a la Presidencia de la República para el período 1924-1928.

Fue Diputado en varias oportunidades. Participó en 1932 en el movimiento golpista de Manuel Castro Quesada, conocido como el Bellavistazo.

Fue Director de los Archivos Nacionales de 1940 a 1948.


Véase también: Vicepresidentes de Costa Rica

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar