FANDOM


Funcionario indiano, nacido en Panamá en 1710. Fue hijo de José Antonio de Oriamuno y González Carrasco y Josefa Vázquez-Meléndez. Casó en primeras nupcias en Cartago, Costa Rica, el 16 de septiembre de 1730, con María Catalina de Ibarra y Moya, y en segundas el 22 de octubre de 1781 con Bárbara Josefa Sancho de Castañeda y La Madriz-Linares.


Se radicó muy joven en Costa Rica, donde fue Gobernador de 1720 a 1727 su pariente político Diego de La Haya Fernández. Fue Alcalde segundo de Cartago en 1747. El 2 de julio de 1756 asumió el gobierno como teniente de Gobernador, debido al secuestro y posterior asesinato del Gobernador Francisco Fernández de la Pastora y Miranda por los zambos mosquitos. El 12 de agosto de ese año fue nombrado como Gobernador interino por el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala Alonso de Arcos y Moreno. A fines de 1757 entregó el poder a José González Rancaño, nuevo Gobernador interino.


En septiembre de 1762 volvió a hacerse cargo del gobierno interinamente, por haber fallecido su hermano Francisco Javier de Oreamuno y Vázquez-Meléndez, quien ejercía el poder como teniente de Gobernador desde marzo de 1760. El 15 de marzo de 1762 se nombró a Pedro Manuel Ayerdi y Zapata como Gobernador, pero no tomó posesión. Finalmente entregó el gobierno el 3 de abril de 1764 al teniente coronel José Joaquín de Nava y Cabezudo.


Murió en Cartago, Costa Rica, el 25 de julio de 1785. Su bisnieto Francisco María Oreamuno Bonilla fue Jefe de Estado de Costa Rica de 1844 a 1846.


Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar