FANDOM

Funcionario indiano, nacido en Panamá en 1710. Fue hijo de José Antonio de Oriamuno y González Carrasco y Josefa Vázquez-Meléndez. Casó en primeras nupcias en Cartago, Costa Rica, el 16 de septiembre de 1730, con María Catalina de Ibarra y Moya, y en segundas el 22 de octubre de 1781 con Bárbara Josefa Sancho de Castañeda y La Madriz-Linares.

Se radicó muy joven en Costa Rica, donde fue Gobernador de 1720 a 1727 su pariente político Diego de La Haya Fernández. Fue Alcalde segundo de Cartago en 1747. El 2 de julio de 1756 asumió el gobierno como teniente de Gobernador, debido al secuestro y posterior asesinato del Gobernador Francisco Fernández de la Pastora y Miranda por los zambos mosquitos. El 12 de agosto de ese año fue nombrado como Gobernador interino por el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala Alonso de Arcos y Moreno. A fines de 1757 entregó el poder a José González Rancaño, nuevo Gobernador interino.

En septiembre de 1762 volvió a hacerse cargo del gobierno interinamente, por haber fallecido su hermano Francisco Javier de Oreamuno y Vázquez-Meléndez, quien ejercía el poder como teniente de Gobernador desde marzo de 1760. El 15 de marzo de 1762 se nombró a Pedro Manuel Ayerdi y Zapata como Gobernador, pero no tomó posesión. Finalmente entregó el gobierno el 3 de abril de 1764 al teniente coronel José Joaquín de Nava y Cabezudo.

Murió en Cartago, Costa Rica, el 25 de julio de 1785. Su bisnieto Francisco María Oreamuno Bonilla fue Jefe de Estado de Costa Rica de 1844 a 1846.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar