FANDOM


José Francisco Ulloa Rojas
1º Obispo de Cartago
25 de mayo 2005
Mons. Ulloa
Ordenación 19 de diciembre de 1964 por Mons. Carlos Humberto Rodríguez Quirós
Consagración episcopal 22 de febrero de 1995 por Nuncio Apostólico Giacinto Berloco
Otros títulos Obispo de Limón

Nacimiento 1 de octubre de 1940 Cartago, Costa Rica


José Francisco Ulloa Rojas nació en Cartago, Costa Rica, el 1 de octubre de 1940. Ingresó al Seminario Menor en el año 1959. El 19 de diciembre de 1964 fue ordenado sacerdote por Monseñor Carlos Humberto Rodríguez Quirós. Fue electo Primer Obispo de la Diócesis de Limón, el 30 de diciembre de 1994. El 22 de febrero de 1995 recibe su Ordenación Episcopal, en la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, de manos del Excelentísimo Señor Nuncio Apostólico, Giacinto Berloco. Toma la posesión de su Sede, en la Ciudad de Limón.

Experiencia pastoral Editar

  • De 1967 a 1971, después de terminar estudios de Sociología Pastoral en Roma, trabaja en el Movimiento Internacional "Por un Mundo Mejor".
  • De 1971 a 1992 Formador del Seminario Central.
  • De 1974 a 1976, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de San José.
  • De 1982 a 1992 fue Rector del Seminario Central.
  • De 1989 a 1991 Presidente de la Organización de Seminarios latinoamericanos. (OSLAM)
  • En octubre de 1992]], fue invitado por S.S. Juan Pablo II a participar como representante del Clero, en la Cuarta Conferencia General del Episcopado latinoamericano en Santo Domingo, República Dominicana.

Diócesis de Cartago Editar

El establecimiento de un obispado en la provincia de Cartago y Costa Rica fue inquietud y proyecto a lo largo del siglo XVI, XVII y XVIII, tanto para el cabildo de Cartago y como para el clero de la Vicaría de Cartago.

En 1848, con la fundación de la República de Costa Rica, el Presidente y el Gobierno de la República hizo solicitud de un obispa­do para la ciudad de San José.

La Bula "Christianae Religionis Autor", de Pío IX erigió la Diócesis de San José, en Costa Rica, con sede en la ciudad capital de la República, comprendió las 5 provincias y las dos comarcas, la del Atlántico y la del Pacífico, que constituían la República en 1850.

La Bula "Praedecessorum", de Benedicto XV, del 16 de febrero de 1921, erigió la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, con dos dióce­sis y un Vicariato Apostólico. La diócesis de San José se transformó en la Arquidiócesis con ese mismo nombre, ella comprendía los ter­ritorios de las provincias de San José, Cartago y Heredia. En 1927 el cantón de Turrialba, de la ciudad de Cartago, a excepción del distrito de Santa Cruz pasó al Vicariato Apostólico de Limón.


Conferencia Episcopal de Costa Rica Editar

Mons. José Franciso Ulloa actualmente es el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica.


Véase también Editar


Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.