FANDOM


José María Figueres Olsen

8 de mayo, 1994 – 8 de mayo, 1998
Precedido por Rafael Ángel Calderón Fournier
Sucedido por Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

Datos personales
Nacimiento 24 de diciembre de 1954
San José, Costa Rica
Partido Partido Liberación Nacional - PLN
Cónyuge Josette Altman
Profesión ingeniero industrial, administrador público y político

José María Figueres Olsen (San José, 24 de diciembre de 1954) es político, empresario y experto internacional en Desarrollo Sostenible y Tecnología. Fue Presidente de Costa Rica de 1994 a 1998, ministro de Comercio Exterior de 1986 a 1988, y ministro de Agricultura y Ganadería de 1988 a 1990.

Biografía Editar

José María Figueres es hijo del célebre pensador y tres veces Presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, declarado “Personaje del Siglo XX” por el diario de mayor circulación de Costa Rica.[1] Su madre, la Primera Dama Karen Olsen Beck, nació en los Estados Unidos en el seno de una familia de inmigrantes daneses, adoptando más tarde la nacionalidad costarricense. Después de ser Primera Dama, fue nombrada en 1982 Embajadora de Costa Rica en Israel. En 1990, fue elegida diputada para la legislatura de 1990-1994.

Participando sus padres activamente en la vida pública, José María Figueres creció en La Lucha, un complejo agroindustrial establecido por su padre, Don Pepe, en 1928. Ahí cursó sus estudios en la escuela pública Cecilia Orlich Figueres; posteriormente, realizó estudios en el Colegio Humboldt y después en el Colegio Lincoln, ambos en San José. Al terminar los estudios secundarios, trabajó durante dos años y luego se incorporó al Cuerpo de Cadetes de la Academia Militar de los Estados Unidos (West Point), donde se graduó como Ingeniero Industrial en 1979. A su regreso a Costa Rica, trabajó en los negocios familiares, la Sociedad Agroindustrial San Cristóbal (SAISC), donde más tarde, estando el grupo empresarial altamente endeudado, lideró un proceso de reestructuración hacia la rentabilidad y la administración profesional.

Estuvo casado con la Señora Josette Altmann Borbón, miembro de una de las familias más acaudaladas y prestigiosas de Costa Rica. La pareja tuvo dos hijos: José María y Eugenia.

Experiencia Política Editar

En 1986, el entonces presidente (1986-1990) y Premio Nobel de la Paz Óscar Arias (1987), designó a Figueres la misión de modernizar el debilitado INCOFER (Instituto Costarricense de Ferrocarriles). Poco tiempo después tras haber cumplido con su cometido, fue nombrado ministro en el Gobierno Arias, primero de Comercio Exterior y luego de Agricultura. Una vez concluido su período en el Gobierno, Figueres siguió sus estudios académicos en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, graduándose en 1991 con una Maestría en Administración Pública.

A su regreso a Costa Rica, Figueres anuncia su intención de presentarse a la nominación de su partido, el Partido Liberación Nacional (PLN), para la candidatura presidencial. Tras unas primarias acaloradas y muy disputadas con cinco pre-candidatos, Figueres consiguió la nominación en 1993, y ganó las elecciones nacionales en febrero de 1994. Con 39 años de edad, José María Figueres Olsen fue elegido Presidente de Costa Rica por un mandato de cuatro años, convirtiéndose en el presidente más joven del país en el siglo XX.

Presidencia Editar

El Presidente Figueres promovió el Desarrollo Sostenible como marco integral para las acciones de su Gobierno. Este programa estaba basado en tres pilares: en primer lugar, transformar la economía costarricense hacia una mayor productividad, con especial énfasis en la tecnología. Segundo, que la sociedad costarricense expresase una mayor solidaridad, creando oportunidades para el bienestar común. Y, en tercer lugar, que la sociedad se desarrollara en armonía con la naturaleza (del libro de Leonardo Garnier, “Gobernando en Tiempos de Cambio: Administración Figueres Olsen”). Su administración es reconocida por haber trabajado para avanzar y promover una mayor integración de Costa Rica en la economía globalizada.

Logros de su Gobierno Editar

  • Se reorganizan y reforman diversas instituciones públicas para aumentar la eficacia del Estado, incluido el cierre de algunas de ellas como el Banco Anglo Costarricense debido a sus millonarias pérdidas por malos manejos, y el INCOFER que había vuelto a caer en déficits financieros inmanejables. La legitimidad de las instituciones públicas es fortalecida, para mejorar la gobernabilidad y consolidar los valores democráticos.
  • Se establece una estrategia coherente para fomentar el desarrollo y crear empleos cualificados y mejores sueldos, atrayendo la inversión extranjera a Costa Rica. Se crea un nuevo cluster de exportación de alta tecnología nacional, gracias al esfuerzo personal del Presidente para que INTEL se estableciera en Costa Rica.[2]
  • Se diseña una profunda reforma para modernizar el sistema bancario estatal, que incluye la ruptura del monopolio estatal de cuentas corrientes.
  • Se lanzan diversas iniciativas para mejorar la educación nacional, incluida una reforma constitucional aprobada por el Congreso para destinar el 6% del PIB a la educación pública [3]; se introduce el inglés como segundo idioma en las escuelas públicas a partir del primer grado; y se consolida la instalación de laboratorios de informática en las escuelas secundarias.
  • Se crean los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud), como proveedores eficaces de medicina preventiva en las comunidades del país, principalmente al proporcionar el fácil acceso a los servicios de salud.
  • Se reorganizan las instituciones sociales, como el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), para ofrecer mejores servicios a los ciudadanos de su país, a fin de permitir una mayor movilidad social a los sectores más vulnerables de la sociedad.
  • Se da cumplimiento a la Agenda 21 para el Desarrollo Sostenible. Se ratifican las Convenciones internacionales de Biodiversidad y Cambio Climático. Se implementan importantes leyes en ambas áreas y se aprueba un primer impuesto en materia de emisiones de carbono en 1995.
  • Figueres fue el arquitecto de la Alianza Centroamericana para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), firmada por los presidentes de la región en 1994. Este acuerdo de integración regional tenía como objetivo modernizar el antiguo Mercado Común Centroamericano (MCCA), a través de la creación de políticas comunes de largo alcance en cuestiones económicas, sociales y medioambientales.[1]
  • Se intensifican las relaciones con instituciones académicas regionales e internacionales. Figueres trabajó estrechamente con destacados pensadores como Michael Porter, Jeffrey Sachs y Theo Panayotou. Como resultado de estos esfuerzos Figueres encabezó diversos proyectos para mejorar la competitividad de la región centroamericana, estableciendo después el Centro latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible con base en el INCAE, la principal escuela superior de negocios de la región.
  • Se abre el segundo aeropuerto internacional del país en Liberia, Guanacaste, ayudando a que el turismo prosperara en la región norte de Costa Rica.
  • Se convierte en el primer Gobierno en la historia moderna de Costa Rica que evita gastos adicionales durante el ciclo electoral hacia el final de su mandato. Así, por primera vez, el Gobierno entrante no tuvo que aumentar los impuestos para cubrir gastos anteriores.

Críticas Editar

Para algunos, el mandato del Presidente Figueres fue controvertido. Las principales críticas son:

  • Renunció a los valores social-demócratas de su partido a favor de políticas más liberales.
  • Cerró el más antiguo banco estatal, el Banco Anglo Costarricense, y abrió el monopolio estatal de cuentas corrientes que se remontaba a 1948.
  • Cerró el Sistema Nacional de Ferrocarriles (INCOFER), y reformó muchas instituciones gubernamentales, causando la pérdida de puestos de trabajo.
  • Reformó el sistema especial de pensiones de los educadores, resultando en la huelga más larga en la historia del país por parte de los afectados.
  • La Política Exterior estuvo fuertemente alineada con los intereses de Centroamérica.

Reconocimiento Internacional Editar

El Presidente Figueres ha recibido varias distinciones internacionales por su trabajo y adhesión a los principios del Desarrollo Sostenible a lo largo de su mandato. Entre ellos, cabe destacar:

  • Premio Anual Kew Gardens, 1995
  • Instituto de Investigación Botánica de Texas, 1996
  • Jardín Botánico del Estado de Misuri, 1996
  • Primer galardonado con el Premio Mundial del Fondo para el Medio Ambiente Mundial del Banco Mundial por su liderazgo y esfuerzos por el medioambiente, 1998
  • Premio Libertad de la Fundación Max Schmidheiny y de la Universidad de St. Gallen en Suiza, 1998
  • Premio del Instituto del Clima de Washington D.C., 1998
  • Orden Nacional José Matías Delgado en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata de la República de El Salvador, 1999
  • Premio al Liderazgo en Sostenibilidad en Suiza, 2003

Liderazgo Internacional Editar

Al terminar su mandato en 1998, el Presidente Figueres funda Entebbe – Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible [4]. Esta organización promueve y lidera iniciativas y proyectos de alcance nacional e internacional, que fomentan la incorporación y el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida en las sociedades latinoamericanas. La fundación creó y desarrolló programas pioneros como LINCOS (Pequeñas Comunidades Inteligentes), APVE (Alternativas de Transporte Limpio) y CENTAIRE (Centro para el Monitoreo y la Evaluación de la Calidad del Aire en Centroamérica). Una amplia gama de organizaciones académicas, sociales y comunitarias, así como socios del sector privado, contribuyeron al desarrollo de estos programas. En el mismo ámbito de la promoción del desarrollo a través de nuevas tecnologías, Figueres, junto con Nicolás Negroponte y Jeffrey Sachs, fundó el Consorcio de Naciones Digitales, programa auspiciado por el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En 1999 fue invitado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a presidir un grupo de trabajo sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Más tarde sería elegido Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)[5]. En el año 2000, Figueres fue nombrado director ejecutivo del Foro Económico Mundial, una organización internacional independiente, dedicada a la mejora del estado del mundo, que une a líderes internacionales con el fin de establecer alianzas que puedan influenciar las agendas industrial, regional y global. Tres años después, Figueres se convirtió en el primer Consejero Delegado (CEO) del Foro Económico Mundial. Entre sus reponsabilidades estaba la coordinación general de la prestigiosa Reunión Anual del Foro de Davos, Suiza, que congrega a renombrados líderes empresariales y jefes de Estado y de Gobierno, así como respetadas personalidades de los ámbitos académico, cultural y religioso. Uno de sus mayores logros en el Foro fue fortalecer los vínculos entre el mundo corporativo y los sectores gubernamental y social a fin de identificar sus intereses y visiones comunes de largo plazo.

A finales de 2004 Figueres renunció a su puesto en el Foro Económico Mundial. Desde marzo de 2005, Figueres es consejero delegado del Grupo Felipe IV, con sede en Madrid, España. Esta organización apoya y colabora con instituciones que promueven el desarrollo, el diálogo y los valores democráticos en el mundo. A partir de mediados del 2008, Figueres asume como Consejero Delgado de Concordia 21, un vehículo de inversión social que reúne a inversores sociales de todo el mundo, cuyo Presidente del Consejo de Principales es Kofi Annan, antiguo Secretario General de las Naciones Unidas. Figueres ha formado parte de diversas juntas directivas en el campo medioambiental. Presidió los grupos LEAD (Líderes para el Ambiente y el Desarrollo) y FUNDES Internacional (Fundación de Desarrollo Sostenible). Asimismo, ha sido director de distintas organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Instituto de Investigación Botánica de Texas (BRIT), el Instituto de los Recursos Mundiales (WRI), y el Instituto del Medioambiente de Estocolmo (SEI). En la actualidad, es miembro de las juntas directivas del Consejo de la Tierra de Ginebra, de la Global Fairness Initiative, del Consejo de Liderazgo de Ex alumnos del Decano de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, del Thunderbird Board of Fellows, del Comité Asesor del Dubái Recycling Park, de Abraaj Capital, de FRIDE, de DARA, y de la Junta de Estrategia y Mercadeo de Birtish Telecom. Es también miembro fundador del Club de Madrid. También es miembro del grupo de trabajo del Liderazgo Global para la Acción Climática (LGAC) [6] del Comité Asesor del Índice de Respuesta Humanitaria (HRI).[7], y es socio fundador de Amovens, una iniciativa que fomenta la práctica del coche compartido (carpooling) con el objetivo de promover una movilidad más sostenible y limitar las emisiones de CO2.

Polémica Editar

Militar Editar

Costa Rica no tiene ejército desde 1948, luego de que fuera constitucionalmente abolido por el entonces Jefe de la Junta Militar y vencedor de la Revolución de 1948, José Figueres Ferrer, padre de José María Figueres. Sin embargo de joven José María prestó servicios voluntarios en la policía de Costa Rica. También se graduó de paracaidista en la República de Panamá. Luego de trabajar unos años al concluir sus estudios de secundaria, ingresó en la Academia Militar de West Point (USMA) de donde se graduó en 1979. Esto se prestó para que Figueres fuera duramente atacado de forma recurrente durante años posteriores de servicio público, achacándole comportamientos militares. Durante la campaña electoral que lo eligió Presidente de la República, la oposición política ataca a Figueres constantemente se refería a él como “el militar”, que reinstauraría el ejército en Costa Rica.

El Caso Chemise Editar

En 1991, cuando Figueres era considerado posible candidato a la presidencia de Costa Rica, los hermanos David Eugenio y José Manuel Romero Mora publicaron un libro en el cual acusaron a Figueres de haber participado en el ajusticiamiento del traficante de drogas José Joaquín Orozco, conocido como Chemise.[2] La base de la alegación se remontaba al 7 de marzo de 1973, cuando el traficante había sido detenido por vender marihuana, y luego puesto en libertad. Poco tiempo después, fue asesinado y lanzado a un barranco. El caso nunca fue resuelto.[3] No obstante, un Comité del Congreso de Costa Rica interrogó a varias personas sobre su posible conocimiento de las circunstancias de la muerte de Chemise, incluido al joven Figueres, que había servido como teniente voluntario en el cuerpo de policía. Los hermanos Romero también interpusieron una denuncia por homicidio calificado contra Figueres, aunque bajo la ley costarricense la causa ya había prescrito. Figueres emprendió acciones legales contra los hermanos Romero por difamación y, en 1993, un tribunal les absolvió pero condenó a su fuente principal, el ex agente de narcóticos Walter Campos Peraza. Figueres ganó las elecciones presidenciales en 1994 y nombró a su abogado en el caso de libelo ministro de Seguridad Pública. En 1998, otro tribunal condenó a los hermanos Romero a siete años de prisión por falsas acusaciones, pero la sentencia fue apelada y anulada debido a cuestiones procesales.[4] En el año 2000, dos años tras el final de su mandato presidencial, el litigio se resolvió con una conciliación firmada entre los hermanos Romero y los abogados de Figueres.[5]

El 22 de enero de 2002, el presentador de televisión Ignacio Santos de la Cadena Teletica Canal 7 de Costa Rica entrevistó a John Biehl, personalidad internacional latinomaericana y colaborador cercano del ex Presidente Óscar Arias durante su primer mandato (1986-1990). Durante la entrevista el Sr. Biehl, comentando sobre la corrupción política, afirmó que cualquier pregunta sobre el caso Chemise debería ser dirigida a Fernando Zumbado. El Sr. Zumbado había sido ministro de Vivienda durante el primer mandato del Presidente Arias. A lo largo de la campaña presidencial de José María Figueres, Zumbado fue su contendiente, retirándose más tarde para apoyar la candidatura de Margarita Penón, entonces esposa del Presidente Arias.[8]

Religión Editar

Durante su campaña presidencial, alegaciones anónimas de que Figueres no era católico se propagaron ampliamente y fueron acogidas por los medios de comunicación. La Constitución de Costa Rica establece que la Religión Católica es la religión oficial del Estado y aunque no necesariamente los funcionarios publicos deban profesar esa religión, sí es bien visto por amplios sectores del pueblo.[9] Más del 85% de los costarricenses se consideraban católicos. Los abuelos maternos de Figueres eran devotos Científicos Cristianos y de ahí las alegaciones. Para disipar los fuertes rumores, Monseñor Román Arrieta, Arsobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica [10] tuvo que pronunciarse para confirmar que José María Figueres había sido bautizado en la religión católica, apostólica, romana.

Alcatel Editar

En 2004, el Fiscal General de Costa Rica abrió una investigación oficial contra dos otros ex presidentes, por presuntas irregularidades financieras. Ambos fueron interrogados, y luego detenidos. Poco tiempo después, algunos medios de comunicación locales declararon que Figueres también había recibido sobornos de Alcatel.[11][12] Tras estas alegaciones, Figueres renunció a su puesto en el Foro Económico Mundial, y solicitó a la Dirección General de Tributación Directa en Costa Rica que revisáse sus finanzas y declaraciones de impuestos. El 5 de diciembre de 2005, la Dirección General de Tributación de Costa Rica notificó a Figueres, a través de la resolución 5452000009594 de 27 de octubre de 2005, que no consideraba ninguna conducta financiera improcedente y que no existía evasión fiscal.

Una Comisión Legislativa decidió investigar las alegaciones. Figueres presentó una declaración jurada en la que describía en detalle sus servicios profesionales en el campo de la tecnología y las comunicaciones (disponible bajo solicitud en los archivos del Congreso de Costa Rica)[13]. El 6 de septiembre de 2005, la Jueza María Morales, del Primer Circuito Judicial de Costa Rica, se pronunció a favor del ex Presidente Figueres, y en contra del proceso de la Comisión Legislativa. Además, la Comisión nunca presentó un informe de sus conclusiones ante el Congreso, tal y como establecen las Regulaciones Procesales del Congreso.

Figueres nunca fue citado o acusado por el Fiscal General.[14] El 19 de septiembre de 2007, el Fiscal General anunció formalmente que no había pruebas para convocar a Figueres, ni mucho menos para formular una acusación.[15] [16]

Cabe destacar que Figueres fue elegido presidente por el Partido Liberación Nacional. Los otros dos ex presidentes investigados pertenecen a otro partido político. De los ocho miembros de la Comisión Legislativa que investigó el caso, sólo uno pertenecía al partido de Figueres.


Véase también Editar

Referencias Editar

  1. Luis Guillermo Solis, The United States and Central America: Geopolitical realities and regional fragility, (Mayo, 2007).
  2. David Romero y José Romero, El caso Chemise, D. Mora, San José, Costa Rica (1991).
  3. Editoriales en El Diario de Hoy
  4. SCIJ
  5. Diario La Nación

Enlaces externos Editar

en:José María Figueres gl:José María Figueres io:José María Figueres Olsen oc:José María Figueres Olsen pt:José María Figueres Olsen sv:José María Figueres zh:何塞·玛丽亚·菲格雷斯


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar