FANDOM

José Merino del Río (Burgos,España, 12 de septiembre de 1949 es un politólogo, periodista y político costarricense, principal líder izquierdista actual, presidente fundador del Partido Frente Amplio, del cual es diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Biografía Editar

Tiene una Maestría Centroamericana en Sociología por la Universidad de Costa Rica. Licenciatura en Ciencias Políticas y estudios de periodismo y economía en la Academia de Ciencias Sociales de Moscú, Rusia.

Diputado en el periodo 2006-2010 por el Frente Amplio, y en el periodo 1998 – 2002 por el partido Fuerza Democrática. Profesor de Lengua y Literatura en el Colegio La Salle, asesor parlamentario, jefe de redacción de la revista Trabajo, Director del semanario Libertad, asesor del programa de Fomento Económico de la Unión Europea, consultar de la Presidencia de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, consultor del Programa PNUD – Estado de la Nación, Director Ejecutivo de la Fundación Manuel Mora Valverde y Profesor de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Costa Rica.

En el campo político, miembro del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Vanguardia Popular, del Partido del Pueblo Civilista, miembro del Comité Político de la Coalición Pueblo Unido, del Partido Fuerza Democrática y miembro del Consejo de Defensa de la Institucionalidad.

Participó como representante de su partido y de su país (de manera no oficial) en los pasados congresos de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y del Foro de São Paulo del 2007.

Cuenta con varios libros publicados, entre ellos: “Manuel Mora y la Democracia “; “La Sociedad Globalitaria: Una Mirada a La Cleptocracia Neoliberal“ ;“Costa Rica, Desafíos a la gobernabilidad democrática” y “La Reforma del Estado y la Política Social”.

Además, diversas publicaciones, ensayos y artículos especializados en revistas y diarios nacionales.

Véase también Editar

Discursos:

[1] Discurso en la manifestación por el no al TLC.

Enlace Editar

José Merino [2]

Precedido por:
Gerardo Trejos Salas
1994-1998
Diputado de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (18º puesto por San José)
1998-2002
Sucedido por:
Federico Malavassi Calvo
2002-2006
Precedido por:
Ronaldo Alfaro García
2002-2006
2006-2010
Sucedido por:
Carlos Luis Avendaño Calvo
2010-2014

También en FANDOM

Wiki al azar