FANDOM

Alert icon.gif Este artículo se encuentra enfermo.
Podés ayudarnos en reparar las secciones afectadas.

José Rafael Meza Ivancovich Cartago, Costa Rica 6 de julio de 1920 - 15 de julio de 1988, fue un futbolista costarricense que se desempeño en la posición de delantero y su primer equipo fue el Club Sport Cartaginés

Tan sólo tres años luego de su debut, “Fello” Meza emergió como la figura más prominente del cuadro de la Vieja Metrópoli (así se le conoce al Cartaginés) y obtuvo el título de goleador nacional de Costa Rica en 1940 con 13 anotaciones, a pesar de haber jugado únicamente nueve encuentros, debido a una lesión.

Vinieron varias series internacionales al concluir el campeonato, mismas en las que participó, sea defendiendo los colores del Cartaginés o de los otros equipos y combinados nacionales que le pidieron de refuerzo.

Una de esas series fue contra Estudiantes de la Plata de Argentina, al que en tres juegos le anotó cinco goles. Los argentinos quisieron contratar a “Fello” inmediatamente, pero la dirigencia del fútbol nacional lo declaró intransferible en virtud que estaba por jugarse el Ier Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol.

En ese certamen tuvo una destacada participación que llevó a Costa Rica al título en forma invicta.

Ese papel catapultó a Meza al fútbol internacional, pretendido por equipos como el América de México, pero fue finalmente el Moctezuma de Orizaba también de México quien se haría de sus servicios por 200 dòlares mensuales. Partió el 22 de junio de 1941, un día después de contraer nupcias con Lydia Montoya.

En su debut en tierras aztecas fue campeón goleador con 21 tantos en 12 partidos, para luego viajar al sur, rumbo a Argentina en octubre de 1942, contratado por Estudiantes de la Plata. Ahí permaneció dos temporadas alcanzando de nuevo grandes elogios al convertir 18 y 15 anotaciones en 1942-43 y 1943-44 respectivamente.

En 1944 “Fello” regresa a Costa Rica pero parte de nuevo hacia México contratado por el Moctezuma, con el cual logra en 1945 otros 21 goles.

La temporada siguiente pasó al Atlante, que pagó 10 mil dólares por su ficha, una cifra muy alta en esa época. Con los ¨Potros¨ alcanzaría el campeonato mexicano en la temporada 1946-47, y 35,36 y 32 goles en las tres temporadas con los azulgranas. En 1949 retornó al Moctezuma por unos meses. Ahí consiguió otros 19 goles y finalizó su experiencia en México con una alta producción de 163 goles. El año 1950 jugo con Barcelona Fc en España

Ese mismo año “Fello” regresó a Costa Rica. Tras un breve descanso partió a Colombia a jugar la temporada 1950-1951 con la Universidad de Bogotá donde se lesionó la rótula. Solo pudo actuar en 8 juegos para una producción de 8 goles.

Esa lesión le obliga a regresar a Costa Rica, donde estuvo en recuperación durante seis meses. Se incorporó luego al Cartaginés donde cumplió una doble función como jugador y entrenador, experiencia que ya le había sido encomendada en su segunda etapa con el Moctezuma.

Tras varios partidos con el equipo de sus amores, el Cartaginés, viajó a Honduras donde cumplió en dos etapas su última experiencia internacional haciéndolas también de jugador y entrenador en el equipo Aduana de Tela.

En 1955 reapareció con el Cartaginés y jugó a la par de su hermano Jaime, también excelente futbolista, contribuyendo ambos a obtener la credencial de la delantera más efectiva del campeonato de ese año.

“Fello” puso fin a su exitosa y memorable carrera con el Club Sport Herediano, equipo con el que jugó y ganó el campeonato de 1955-1956.

Meza, falleció el 15 de junio de 1988. Como homenaje a la grandeza de este jugador, el Club Sport Cartaginés bautiza su estadio con el nombre de José Rafael ¨Fello¨ Meza Ivancovich el 2 de agosto de 1973, durante una triangular internacional en la que participaron el Liverpool de Uruguay, Herediano y el C.S.Cartaginés.

José Rafael Meza Ivancovich es considerado, junto con Alejandro Morera Soto, como el jugador más grande de la historia del fútbol costarricense.

RESUMEN

"SU CARRERA DEPORTIVA"

CLUB SPORT CARTAGINÉS - 1937-1938- 1939- 1940- 1951- 1952-1954. ASOCIACIÓN DEPORTIVA MOCTEZUMA (MÉXICO) 1941-1944- 1949. ESTUDIANTES DE LA PLATA (ARGENTINA) 1942- 1943- 1944. ATLANTE F. C. (MÉXICO) 1945- 1946- 1947- 1948. UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ (COLOMBIA) 1950. ADUANA DE TELA (HONDURAS) 1953. ENTRENADOR Y JUGADOR. CLUB SPORT HEREDIANO 1956-1957. SELECCIÓN DE COSTA RICA 1941- 1951.

"TÍTULOS OBTENIDOS"

CAMPEÓN NACIONAL-CLUB SPORT CARTAGINÉS 1940. CAMPEÓN NACIONAL- ATLANTE F. C. DE MÉXICO 1946- 1947. CAMPEÓN NACIONAL- ADUANA DE TELA (HONDURAS) 1953. CAMPEÓN NACIONAL- CLUB SPORT HEREDIANO 1956- 1957. CAMPEÓN CON LA SELECCIÓN DE C. R. EN EL PRIMER CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE EN 1941.

"TÍTULOS DE GOLEO"

CAMPEÓN GOLEADOR CAMPEONATO NACIONAL DE 1940 CON EL CARTAGINÉS. CAMPEÓN GOLEADOR CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO 1941 CON EL MOCTEZUMA. CAMPEÓN GOLEADOR PRIMER CAMPEONATO CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE CON LA SELECCIÓN DE COSTA RICA 1941. SUB-CAMPEÓN GOLEADOR DEL CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO CON EL ATLANTE FC. EN 1945- 1946. SUB-CAMPEÓN GOLEADOR DEL CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO CON EL ATLANTE FC. EN 1947- 1948.

"DIRECTOR TÉCNICO DE LOS SIGUIENTES EQUIPOS"

CLUB SPORT CARTAGINÉS CLUB SPORT HEREDIANO LIMÓN FC. TURRIALBAFC. SAN CARLOS FC. MOCTEZUMA (MÉXICO) ADUANA DE TELA (HONDURAS)

EN SEGUNDA DIVISIÓN A:

GOLFITO PÉREZ ZELEDON PUNTARENAS FC. PARAÍSO

NOTA:"HAZAÑAS PARA DESTACAR"

TIENE UN RECORD SEGURAMENTE NO IGUALADO POR NINGÚN FUTBOLISTA GANÓ TRES TÍTULOS DE GOLEO EN QUINCE MESES (1941), EN TRES DIFERENTES TORNEOS, CON TRES DIFERENTES EQUIPOS.

CAMPEÓN GOLEADOR CON EL CARTAGINÉS EN EL CAMPEONATO NACIONAL DE 1940 QUE TERMINÓ EN ENERO DE 1941. LUEGO EN ABRIL DE ESE MISMO AÑO FUE CAMPEÓN GOLEADOR EN EL PRIMER CAMPEONATO CENTOAMERICANO Y DEL CARIBE CON LA SELECCIÓN DE COSTA RICA EN 1941. TAMBIÉN SE CONSAGRÓ CAMPEÓN GOLEADOR CON EL MOCTEZUMA DE MÉXICO EN EL CAMPEONATO NACIONAL MEXICANO ESE MISMO AÑO. FUE EL PRIMER JUGADOR EXTRANJERO EN GANAR UN CAMPEONATO DE GOLEO EN EL FUTBOL PROFESIONAL MEJICANO. FUE EL PRIMER JUGADOR DEL ÁREA DE LA CONCACAF EN SER CONTRATADO EN EL FUTBOL ARGENTINO.

También en FANDOM

Wiki al azar