FANDOM


José Santiago de Bonilla y Laya-Bolívar fue Presidente de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica de abril a julio de 1822.

Datos personales Editar

Nació en Cartago, Costa Rica, el 28 de julio de 1756. Fue hijo del Sargento Mayor Andrés de Bonilla y Sáenz y Gertrudis de Laya-Bolívar y Miranda. Casó en Cartago el 30 de junio de 1784 con María Josefa de Oreamuno y Alvarado (1767-1847), hija del Cornel José Romualdo de Oreamuno e Ibarra y Antonia Manuela de Alvarado y López-Consejo. De este matrimonio nacieron cinco hijos: Josefa, Juan Francisca, Jacoba, María de Jesús y Joaquín de Bonilla y Oreamuno, todos los cuales murieron solteros.

Actividades privadas Editar

Se dedicó a actividades comerciales y agropecuarias y fue dueño junto con su esposa de la importante hacienda ganadera Mateo, en las vecindades de la población de Bagaces.

Presidente de la Junta Gubernativa Editar

Fue Vocal de la Junta Superior Gubernativa de Costa Rica de enero a diciembre de 1822 y la presidió del 13 de abril a 15 de julio de ese año.

Otros cargos Editar

Posteriormente fue miembro del Congreso Provincial Constituyente de 1823 y Vocal de la Junta Superior Gubernativa que funcionó de 1823 a 1824, cargo en cuyo ejercicio falleció.

Fallecimiento Editar

Murió en San José, Costa Rica, el 2 de marzo de 1824.

Véase también Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar