FANDOM


Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor fue gobernador de la provincia de Costa Rica de 1674 a 1679 y de 1679 a 1681.


Datos personales Editar

Nació en Madrid, España, y fue bautizado el 22 de julio de 1620. Sus padres fueron Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Fajardo, Escribano de la Real Casa del Tesoro (nacido en Madrid en 1598 y fallecido en Nofuentes en 1667), IIIer. titular del Mayorazgo de Sáenz-Vázquez, y Ángela Sendín de Sotomayor y Almeda. Su familia paterna remontaba su origen a Lope Sáenz, que en el siglo XV era vecino del lugar de Quintanilla-Montecabezas en las montañas de Burgos.


Casó en primeras nupcias en 1650 con Doña María Díaz Quijano, natural de la villa de Cóbreces, Burgos. De este matrimonio hubo un hijo, Don Alfonso Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Díaz Quijano, quien fue Maestre de Campo de la Provincia de Costa Rica.


Casó en segundas en Madrid, España, en 1664 con Doña Bárbara Lanini y Priami (1645-1708), madrileña, hermana del dramaturgo Pedro Francisco Lanini e hija de Jacinto Lanini y Lanini y Micaela Priami y Sagredo, ambos de ascendencia italiana. De este matrimonio hubo seis hijos: 1) Don Juan Marín Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Lanini (1664-1704), casado en 1689 con Doña Ana Margarita de Escalante-Paniagua y Vidamartel (1672-1746) ; 2) Don Pedro José Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Lanini (1669-1752), Teniente de Gobernador de la Provincia de Costa Rica en varias oportunidades, casado en 1690 con María Vázquez Retes (m. 1738); 3) Doña Ángela (1673-1749), casada en 1689 con Don Pedro de Moya y Benavides (n. 1661); 4) Doña María (1679-1710), casada en 1697 con Don Álvaro de Guevara y Sandoval (n. 1673); 5) Doña Josefa Rosa (n. 1682), casada en 1699 con Rafael Moximes (o Mogeimes) Fajardo y 6) Doña Manuela María Josefa (1684-1751), casada en primeras nupcias en 1700 con Don Manuel de Moya y Alvarado (1675-1701) y en segundas con el capitán Don José de Bonilla y Astúa (1695-1726).


Carrera militar Editar

Sirvió en el ejército español desde 1638 y participó en numerosas acciones de armas, a partir de la batalla de Fuenterrabía e Irún, en la que las tropas españolas obligaron a los franceses a levantar el sitio. En 1639 se incorporó a la Compañía de Caballos Arcabuceros del Comisario General Filippo Filangieri, militar napolitano al servicio de Don Felipe IV de España, acuartelada en el Principado de Cataluña. En 1640, con motivo de la rebelión catalana, tomó parte el sitio de Coll de Balaguer, donde fue herido en una mano, y otras acciones militares de esa campaña. En la batalla por Martorell, en enero de 1641, salvó la vida a Filangieri. En el combate por la Torre de Salou (Torre Vella), hizo muchos prisioneros y salió con una herida muy peligrosa. Después del fallido intento de tomar Barcelona, en el cual pereció Filangieri, Sáenz fue ascendido a Alférez, se incorporó a la Compañía de Caballos Corazas (coraceros) del Capitán Jerónimo Álvarez y participó en la defensa de Tarragona contra los franceses. Poco después regresó a Madrid, y el 7 de abril de 1642 se le dio patente de capitán de infantería y partió a Milán. Estuvo en la defensa de Niza, participó en la captura de unas naves francesas en el Po y en el sitio de Cremona, donde recibió una herida de gravedad en la cabeza. Posteriormente se unió a las tropas del Marqués de Caracena, gobernador español de Milán, que atravesaron el Piamonte hasta Turín. Tomó parte en el sitio y toma de Trino, la toma del castillo de Masino, el asedio y toma de Crescentino y el sitio y caída del castillo y la ciudad de Casale Monferrato (1652).


El 22 de diciembre de 1652 pasó a Cataluña como Sargento Mayor de un tercio destacado en Mallorca. Después retornó a Madrid, donde sentó plaza en 1658 en la compañía de los Cien Continuos Hijosdalgo de Castilla, comandada por Don Cristóbal de Portocarrero Luna y Enríquez, conde del Montijo y Fuentidueña, y de la cual fue nombrado Alférez el 4 de mayo de 1663. En 1660 se hallaba residiendo en Pancorvo, de donde provenían algunos de sus antepasados, y fue elegido como Alcalde de la Santa Hermandad de esa villa para 1661, y en octubre de 1661 fue aprobado como Alcalde de la Mesta. En julio de 1662 fue elegido como uno de los Procuradores generales de los hidalgos de Pancorvo.


En 1664 pasó a la Armada Real en calidad de reformado, y en 1669 obtuvo licencia al Duque de Veragua, Don Pedro Nuño Colón de Portugal, Capitán General de la Armada, para pasar a Indias. Llevaba cartas de recomendación para el Virrey de Nueva España Don Antonio Sebastián de Mancera, pero se estableció en el Reino de Guatemala, ya que su hermano Don Agustín Sáenz Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor había sido designado en 1667 como Alcalde Mayor de Chiapas. El Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Don Sebastián Álvarez Alfonso Rosica de Caldas, le confirió el mando del tercio de infantería española formado para la defensa contra los indígenas lacandones, que ejerció de 1670 a 1671.


Gobernador de Costa Rica Editar

El 22 de febrero de 1673 fue nombrado por la reina regente Mariana de Austria como gobernador de Costa Rica, en sustitución de Juan López de la Flor y Reinoso y por haber declinado el cargo Francisco Osorio de Astorga. Tomó posesión de su cargo el 27 de abril de 1674.


Durante su administración se emitieron las Ordenanzas del oidor Benito de Novoa Salgado en favor de los indígenas y se exploraron los yacimientos mineros del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla, que no resultaron rentables.


Hizo frente a numerosas invasiones de piratas, incluyendo la más numerosa de las efectuadas contra Costa Rica (1676). Propuso reiteradamente a las autoridades superiores la construcción de una fortaleza en la costa caribeña para hacer frente a la amenaza pirata, sin que sus gestiones tuviesen éxito. También planteó infructuosamente la posibilidad de emprender la reconquista de Talamanca. Escribió detallados y valiosos informes sobre su gobierno a la Corona y a la Real Audiencia de Guatemala.


En 1678 fue acusado de comercio ilícito y al año siguiente llegó a Costa Rica el Juez de Comisión Francisco Antonio de Rivas y Contreras, quien en enero de 1679 lo suspendió temporalmente el cargo y asumió el gobierno de la provincia. La investigación en su contra aparentemente no dio resultado alguno, porque en enero de 1680 fue restituido como Gobernador.


Para sucederle fue nombrado el 12 de abril de 1680 Pedro de Balbín y Busto, pero éste declinó el cargo y la administración de Sáenz-Vázquez de Quintanilla se prolongó hasta el 24 de julio de 1681, fecha en que le sucedió Miguel Gómez de Lara y Brocal, quien le sometió a juicio de residencia, de conformidad con la legislación entonces vigente.


Últimos años Editar

El resultado de su juicio de residencia le fue muy favorable y después de permanecer algún tiempo en Costa Rica, al parecer con la esperanza de ser nombrado nuevamente Gobernador, decidió partir a España con su hijo primogénito a solicitar otro destino. Su esposa y sus hijos de segundo matrimonio permanecieron en Costa Rica.

Fallecimiento Editar

Murió en enero de 1686, a bordo de una nave que lo conducía de Portobelo (Panamá) a Cartagena de Indias, donde pensaba embarcarse hacia Europa.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar