FANDOM


Juan José Marín Hernández
Nombre Juan José Marín Hernández
Nacimiento 20 de junio de 1968
Zapote, Barrio Moreno Cañas. San José, Costa Rica
Defunción 28 de octubre de 2015
San José, Costa Rica
Ocupación Historiador
Nacionalidad [[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]]Costarricense
Período Contemporáneo
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Género Historia social de la Marginalidad

Juan José Marín Hernández fue un historiador costarricense. Se le conoce por sus trabajos en historia social de la marginalidad, en el desarrollo los sistemas multimedios en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica y más recientemente por sus trabajos en historia regional.

Juan José Marín Hernández. Nació en Zapote, distrito quinto del cantón San José el 20 de junio de 1968 y murió en San José el 28 de octubre del 2015 (47 años). Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Chile, en Barrio Luján. (1973-1979) y los secundarios en el Liceo Rodrigo Facio (1980-1984). Ingresó a la Universidad Nacional en 1985, donde obtuvo un Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales en 1991. En 1986, fue premiado por haber obtenido el primer promedio en Estudios Generales de la Universidad Nacional.

En 1992 ingresó a la Universidad de Costa Rica donde obtuvo una Licenciatura en Historia titulada en 1993 a través de un proyecto vinculado al tema de la prostitución. En 1994 ingresó al programa de Historia Centroamericana de Historia donde egresó en 1996. En 1996 obtuvo una beca de la AECI Agencia Española de Cooperación Internacional y de la Universidad de Costa Rica para realizar estudios doctorales en el programa de Historia Comparada Social, Política y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. En 1997 obtuvo el Diplomado en Estudios Superiores en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1999 obtuvo el máster, con matrícula de honor, en Historia Comparada Social, Política y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona y en 2001 obtuvo su doctorado en dicha universidad.

En Barcelona estuvo en contacto con diferentes grupos de investigación donde se generaron sus proyectos como Clionet y los análisis asistidos por ordenador, los cuales se implementaron en la Escuela de Historia y en el Posgrado Centroamericano de Historia, entre 1989 y el 2005, los productos principales fueron la creación de portales de investigación, Diálogos Revista Electrónica de Historia; Cuadernos Digitales. Publicó Electrónica de Historia, Archivística y Estudios Sociales y la edición de diversos CDs en las áreas de métodos cuantitativos y cualitativos; difusión de la historia local y comunal y la enseñanza de los Estudios Sociales y Cívica. Entre el 2006 y el 2008 creó diversos portales e-learning para el Centro de Investigaciones Históricas y el posgrado centroamericano de Historia. En el 2009, junto con Marcela Quirós, Ronny Viales y Jackeline García inició el proyecto METHEXIS.

Marín Hernández inició su carrera docente en 1991 en diversos liceos y colegios costarricenses la mayoría catalogados como urbano marginales donde implementó diversos proyectos educativos como las denominadas webquest y los exámenes virtuales, siendo un pionero en esta área tanto por la innovación tecnológica como el cuestionamiento a la historia oficial divulgada y promocionada por el Ministerio de Educación Pública. En el 2007, inició un proyecto con el doctor Celso Vargas en la Educación Cívica como alternativa a los procesos de ideologización educativa promovida por el MEP. En el 2009, implementó un sitio para la enseñanza de la historia, rescatando el proyecto Hacia el Siglo XXI, donde diversos historiadores y geógrafos publicaron una historia crítica y alterantiva a la historia liberal y memorística defendida por el Ministerio de Educación (MEP).

Entre el 2000 y 2004 fue miembro de la comisión compartida en la Enseñanza de Estudios Sociales y la Cívica donde se iniciaron reformas sustanciales como el reconocimiento de que los historiadores académicos puedan impartir clases en liceos con reconocimientos en el régimen docente y la creación de una Comisión de Trabajos Finales. Desde el 2001 hasta la fecha ha sido miembro de la comisión de Trabajos Finales de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Costa Rica.

En 1993 empezó a impartir clases en la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica y en las Sedes Pacífico y Atlántico todas de la Universidad de Costa Rica. Entre 1994 y 1996, se incorporó al Centro de Investigaciones Históricas de la América Central(CIHAC) de Costa Rica en el proyecto de Historia Cultural dirigido por el máster Iván Molina Jiménez. En el 2006 retornó al CIHAC como investigador. En el 2007 fue nombrado como Director de dicha unidad académica. Entre el 2005 y 2007 fue el director del Posgrado Centroamericano de Historia (PCH).

En su estancia tanto en el CIHAC como en el PCH desarrollo las plataformas virtuales de docencia e investigación, que complementan sus proyectos de libre acceso (open acess) y repositorios de documentación Centroamerica y Costa Rica.

Marín Hernández publicó tres libros como autor único y cinco con otros colegas. Además, publicó más de treinta artículos en revistas y libros académicos, en Costa Rica y el exterior. Realizó trabajos de investigación en archivos y bibliotecas en distintos países y participa en actividades académicas tanto en Costa Rica como en el exterior.

La labor de Marín Hernández en el campo de la investigación ha sido reconocida con el premio Aquileo Echeverría en Historia del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes en 2007. Además de ello, realizó una intensa labor de promoción de diferentes investigadores y problemáticas poco tradicionales en la historia en sus puestos como director de Diálogos Revista Electrónica de Historia y miembro de varios comités editoriales de revistas tanto nacionales como extranjeras. Fue miembro del comité editorial de Alma Mater y de la Sede Pacífico. En estos puestos se destacó por promover tanto a los investigadores iniciales como a las nuevas problemáticas en la historiografía centroamericana.

Hasta el 2015, Marín Hernández se desempeñó como profesor de las carreras de Bachillerato y Licenciatura en Historia de la Universidad de Costa Rica; el Doctorado y Maestría del Posgrado Centroamericano de Historia; y el máster de Estudios Contemporáneos de la red AMELAT ALFA XXI, coordinada por Heriberto Cairo por Europa y Ronny Viales por Costa Rica.

En el área de investigación fungió como coordinador del programa de Historia Regional Comparada e investigador del CIHAC, el cual fue reconocido en el 2007 con el premio fondos FES – CONARE. En ese año se le otorgó otro reconocimiento por el proyecto “Desarrollo multimedia para la educación cívica en Costa Rica”, coordinado por el Doctor Celso Vargas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual avala su experiencia en la informática educativa. En el 2009, obtuvo otro reconocimiento FES - CONARE “Tierra, aire, agua y bosques. Historia del medio ambiente en la Costa Rica de los siglos XIX y XX”, impulsada en conjunto con el Dr. Carlos Hernández, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC) de la UCR y el Posgrado en Historia Aplicada de la UNA.

Sus aportes en la historiografía han sido en la historia de las mentalidades, a través de sus trabajos sobre historia de la marginalidad, la criminalidad y el control social.

A pesar de la resistencia de la academia oficial y purista por difundir una enseñanza de la historia crítica, humana y comprometida con la sociedad, a través de los Estudios Sociales y la Cívica Marín Hernández ha participado activamente en la constitución de la Asociación de Profesionales en la Enseñanza de la Historia ( APROEES), creado el boletín de estudios sociales y el sitio web Aproees. Así como el desarrollo de diferentes herramientas de la denominada informática educativa.

Políticamente, fue formado en el denominado calderocomunismo, aunque no tuvo afiliación partidista pero continuaba defendiendo posiciones de reivindicación social.

Bibliografía Editar

Marín, Juan José. «La difusión histórica y la recuperación de la memoria: una reflexión introspectiva a partir del proyecto Clionet de Costa Rica.» Revista de Historia, nº 48 (Julio - diciembre 2004): 43-80.

Marín, Juan José. La Tierra del Pecado entre la quimera y el anhelo. Historia de la Prostitución en Costa Rica, 1750-2005. San José: Editorial Alma Mater – Sociedad Nueva Cultura, 2006.

Marín, Juan José. Prostitución, Honor y Cambio Cultural en la Provincia de San José de Costa Rica: 1860-1949. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 2007.

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar