FANDOM


Juan José de Bonilla y Herdocia fue un político costarricense, firmante del Acta de Independencia de Costa Rica.

Nació en Cartago, Costa Rica, el 21 de octubre de 1790. Sus padres fueron Félix de Bonilla y Pacheco y Rafaela Herdocia Fernández de la Pastora. Casó el 28 de noviembre de 1816 en Cartago con María Teodora Ulloa Soto; hija de Félix de Alvarado y Pacheco y María Marcela Ulloa y Soto, y hermana de Nicolás Ulloa Soto, Jefe de Estado electo en 1835.

Fue Regidor de Cartago en 1821 y en esa calidad asistió el 29 de octubre de 1821 a la sesión del Ayuntamiento de Cartago en la que se suscribió el Acta de Independencia de Costa Rica.

Fue miembro de la Junta Superior Gubernativa presidida por José Santos Lombardo y Alvarado (enero-marzo de 1823) y miembro suplente de la Diputación de Costa Rica presidida por Rafael Francisco Osejo, que fue derrocada por el golpe monárquico del 29 de marzo de 1823.

Posteriormente fue diputado y se distinguió como uno de los legisladores que apoyó en 1834 la emisión de la Ley de la Ambulancia. Participó en la guerra civil de 1835 ó Guerra de la Liga, cuyo caudillo formal fue su cuñado Nicolás Ulloa Soto, y después de la cual fue confinado en una de sus propiedades.

Fue un hombre muy acaudalado, que efectuó varios viajes al exterior y poseyó valiosas haciendas en Guanacaste.

Murió en Cartago el 2 de septiembre de 1847.en:Juan José de Bonilla y Herdocia

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar