FANDOM


Juan López de la Flor y Reinoso (Alcocer, Guadalajara, España - Chagres, Panamá, 1694) fue un militar español, gobernador de la provincia de Costa Rica entre 1665 y 1674.

Biografía Editar

Familia Editar

Era hijo de Cristóbal López de la Flor y María de Reinoso, naturales de Alcocer. En Tournai, Bélgica, contrajo nupcias con Margarita Vatecant (Tournai - Cartago, Costa Rica, 1670), hija de Gabriel de Vatecant y Marguerite Leblond. De este matrimonio nacieron cinco hijos:

  • María Elena, soltera, residente en Flandes.
  • Juan Anselmo, soltero, residente en Flandes.
  • Pedro José, casado en Cartago en 1673 con Ambrosia de Echavarría Navarro y Retes, y fallecido alrededor de 1675.
  • Carlos, sacerdote.
  • Teresa, nacida en Cartago en 1666 y fallecida en la infancia.

Se casó en segundas nupcias en Panamá el 27 de febrero de 1684 con Francisca Mohedano de Saavedra y Ruiz de Campos, natural de Panamá, hija de Fernando Mohedano de Saavedra y Gómez Tenorio, madrileño, y Juana Ruiz de Campos y Aráoz, panameña. De este matrimonio nacieron tres hijos:

  • Juan Andrés, casado en Panamá con Ana Rafaela de Yepes y Veinza.
  • Fernando José, sacerdote.
  • Francisco, casado con María Hernández de los Reyes.

Carrera militar y política Editar

Sirvió durante muchos años en el ejército español, especialmente en Bélgica, y alcanzó el grado de maestre de campo. El 10 de agosto de 1663 fue nombrado por el rey Felipe IV de España Gobernador titular de la Provincia de Costa Rica para suceder al maestre de campo Andrés Arias Maldonado y Velasco, fallecido en 1661. Tomó posesión de su cargo el 29 de junio de 1665.

En 1666 le correspondió hacer frente a la invasión dirigida por los piratas Eduard Mansvelt y Henry Morgan, cuya súbita retirada se atribuyó a un milagro de la Virgen de Ujarrás. Después de esta invasión, el gobierno de López de la Flor efectuó el traslado forzoso al Valle Central de los indígenas tariacas, residentes en la costa caribeña, y de los votos, que vivían en la región norte de la provincia.

Para sucederle fue designado el 22 de febrero de 1673 el maestre de campo Francisco Osorio de Astorga, quien no aceptó el cargo, y después el maestre de campo Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor, quien tomó posesión de la gobernación el 27 de abril de 1674. Después de entregar el mando, Juan López de la Flor fue sometido a juicio de residencia por el visitador Benito de Novoa Salgado.

Posteriormente se trasladó a residir a Panamá, donde tuvo a su cargo la comandancia del castillo de Chagres. Allí testó el 29 de abril de 1694 y falleció poco después. Hay numerosos descendientes suyos principalmente en Ecuador, donde se avecindó su hijo Juan Andrés López de la Flor y Mohedano de Saavedra.


Predecesor:
Juan de Obregón y Espinosa
Gobernante de la Provincia de Costa Rica
1665 - 1674
Sucesor:
Juan Francisco Sáenz-Vázquez de Quintanilla y Sendín de Sotomayor

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar