FANDOM

Juan Vázquez de Coronado de Anaya fue un conquistador español, nacido en Salamanca en 1523, hijo de Gonzalo Vázquez de Coronado y Catalina de Anaya y sobrino de Francisco Vázquez de Coronado.

Participó en acciones de Conquista de los actuales Guatemala y El Salvador; fue alcalde de la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), donde en 1548 contrajo nupcias con Isabel Arias Dávila y Poblete, pariente cercana del tristemente célebre gobernador de Castilla del Oro y Nicaragua Pedro Arias Dávila.

Posteriormente pasó a El Salvador, en donde se le dio una encomienda en Naolingo, luego fue nombrado Alcalde Mayor de San Salvador en 1549; posteriormente fue Alcalde Mayor de Honduras en 1556 y después de Nicaragua en 1561.

En 1562 fue nombrado alcalde mayor de Nuevo Cartago y Costa Rica. Su acción conquistadora en Costa Rica se caracterizó por su sentido humanitario y su habilidad para negociar y formar alianzas con los caudillos indígenas. Recorrió gran parte del actual territorio costarricense y encontró los lavaderos de oro del río de la Estrella (hoy río Changuinola, en territorio actualmente perteneciente a Panamá). Fundó la ciudad de Cartago en el valle del Guarco y su teniente Antonio Álvarez Pereyra la de Nueva Cartago en las llanuras de Buenos Aires.

En 1564 marchó a España en demanda de ayuda real para proseguir sus actividades y en 1565 el rey Felipe II lo nombró gobernador de Nicaragua y gobernador vitalicio de la Provincia de Costa Rica, le otorgó el título hereditario de Adelantado de Costa Rica con una renta anual y le concedió un señorío territorial, también hereditario, en territorio costarricense.

Murió en 1565, en un naufragio, cuando viajaba de regreso a Costa Rica. Su título de Adelantado fue heredado por su primogénito Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila.

Hoy en día; en la República de Costa Rica el cantón número 11 de la Provincia de San José tiene por nombre "Vázquez de Coronado" en su honor .

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar