FANDOM

Juan de Cavallón y Arboleda fue un conquistador español de Costa Rica, nacido en Castillo de Garcimuñoz, Castilla-La Mancha, España, en 1524. Casó con Isabel de Barahona y Escobar.

Biografía Editar

Se graduó de Licenciado en derecho, fue Alcalde Mayor de Nicaragua. En 1560 la Real Audiencia de Guatemala le encomendó la pacificación y poblamiento de Nuevo Cartago y Costa Rica, provincia de la que fue nombrado Alcalde Mayor en 1561. Para emprender la conquista de este territorio se asoció con fray Juan de Estrada Rávago y Añez, quien en octubre de 1560 fundó la villa del Castillo de Austria en la costa caribeña, pero esta población no subsistió.

Cavallón y Arboleda salió por tierra de Nicaragua en enero de 1561, pasó por Nicoya y llegó a Chomes, donde le esperaba alguna gente que le había precedido y emprendió la marcha tierra adentro, hasta un punto donde estableció un campamento llamado el Real de la Ceniza. Desde allí despachó varios contingentes a diversos sitios, entre ellos uno al mando del sargento mayor Antonio Álvarez Pereyra, quien prendió al rey chorotega Coyoche en el valle de su nombre, al cual Cavallón dio el nombre de Landecho. Los súbditos de Coyoche vinieron al campamento a prestar servicios y con su ayuda se pudo continuar la marcha hacia el interior.

A fines de marzo de 1561 Cavallón fundó en el sector occidental del Valle Central de Costa Rica una ciudad a la cual dio el nombre de Garcimuñoz, en recuerdo de su pueblo natal. Posteriormente, después de haber sometido frágilmente los reinos huetares de Garabito, Pacaca, Corriravá (Curridabat), Tiribí y Yorusti, fundó la villa de Los Reyes, en las vecindades de la costa del Pacífico, con el puerto de Landecho en la ensenada de Tivives. Uno de sus tenientes, Ignacio de Cota, atravesó la Cordillera Central y llegó al valle del Guarco.

Cavallón enfrentó la bravía resistencia del Rey Garabito, al que no logró someter, y de otros monarcas y príncipes indígenas, a los que trató de modo despótico. Un príncipe llamado Quizarco, hermano del rey de Pacaca Coquiba, fue hecho prisionero por Álvarez Pereyra y llevado a Garcimuñoz, donde Cavallón mandó azotarlo y encadenarlo, pero después logró fugarse. Además, en Garcimuñoz estuvieron presos una esposa y dos hijos del rey Garabito, también capturados por Álvarez Pereyra. Todo esto aumentó la resistencia de los indígenas.

El 28 de abril de 1561 el rey Felipe II nombró a Cavallón, Fiscal de la Real Audiencia de Guatemala y en enero de 1562 el conquistador se marchó de Costa Rica, dejando el gobierno, en calidad de Teniente de Alcalde Mayor, a fray Juan de Estrada Rávago y Añez. El 25 de octubre de 1562 fue nombrado como Fiscal de la Real Audiencia de México. Murió en México en diciembre de 1565, en el desempeño de ese cargo.

Véase también Editar

Bibliografía Editar

  • FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo, El descubrimiento y la conquista. Reseña histórica de Talamanca, San José, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975.

También en FANDOM

Wiki al azar