FANDOM

Juan de Mendoza y Medrano (1575, Logroño, España, - 10 de enero de 1661, Santiago de Guatemala) fue un militar español y gobernador de Costa Rica nombrado por Felipe III.

Nació en Logroño, España, en 1575, hijo de Juan de Mendoza y Rejón y Juana de Medrano y Albedo. Casó con Isabel Méndez de Sotomayor, hija de Fernando Méndez de Ocampo y Agustina de Sotomayor, vecinos de Madrid.

El 28 de enero de 1612 el rey Felipe III lo nombró gobernador de Costa Rica por cinco años. Asumió el cargo en agosto de 1613. Debido a la distancia entre su gobernación y la sede de la Real Audiencia de Guatemala, trató en vano de conseguir que Costa Rica fuese anexada a la jurisdicción de la Audiencia de Panamá.

Durante su gobernación hubo importantes intentos de resistencia a la autoridad española en la región de Tierra Adentro. En 1618 dirigió una expedición a esa región y cometió graves excesos contra los indígenas, lo cual dio lugar a acusaciones en su contra. La Audiencia lo obligó a presentarse en Guatemala y lo mantuvo preso durante un tiempo. Posteriormente se estableció en Santiago de Guatemala, donde planteó en 1622 una acusación ante la Inquisición contra su sucesor en el gobierno de Costa Rica Alonso del Castillo y Guzmán.

Murió en Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), el 10 de enero de 1661.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar