FANDOM

Juan de Ocón y Trillo (Antequera, España) militar español, hijo de Pedro González de Ocón y María de Trillo. Gobernador de la provincia de Costa Rica de 1604 a 1613. Casó con Isabel Chacón de Luna.

Sus parientes habían prestado servicios militares a la Corona en Granada, Túnez y Perpiñán. Fue nombrado por Felipe III como Gobernador de Costa Rica en 1603. Tomó posesión en 1604 y llevó a cabo el juicio de residencia de su antecesor el Adelantado Don Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila.

Durante su administración Diego de Sojoy Peñaranda fundó (1605) la ciudad de Santiago de Talamanca, destruida por los indígenas en 1610.

En 1608 el Obispo de Nicaragua y Costa Rica don Pedro de Villarreal efectuó la primera visita episcopal a Costa Rica, en cuyo transcurso tuvo un grave enfrentamiento con el Gobernador.

La administración de este Gobernador fue muy criticada por su corrupción, sus continuos abusos, su violencia de carácter y su afición al licor.

Entregó el mando en 1613 a Juan de Mendoza y Medrano, que lo residenció. Salió de Costa Rica en 1615 y se estableció en Nicaragua.

Murió en Nicaragua. Su bisnieto Diego Vázquez de Montiel y Ocón y Trillo fue Adelantado de Costa Rica de 1720 a 1733.

Véase también Editar

También en FANDOM

Wiki al azar