FANDOM

La Uruca es un distrito del cantón central de San José en Costa Rica. Se ubica al noroeste de la ciudad de San José, limitando con la provincia de Heredia y con él, cantón de Tibás al norte, con Mata Redonda al oeste y con el centro de San José al sur. La Uruca es un área industrial y residencial al oeste de la capital costarricense.

Características Editar

Su origen era básicamente cafetalero. Prueba de ello son los remanentes de los grandes cafetales que se focalizan en la parte central. Posteriormente fue evolucionando su sector industrial, el cual se convertiría en su principal actividad. Es caracterizado por la gran cantidad de zonas industriales aglomeradas en él. Es frecuente encontrar ventas de autos, maquinaria industrial, maquinaria agrícola, entre otros. Concentra actualmente el 70% de las industrias automotoras del país.

Algunos de sus asentamientos son La Peregrina, Las Magnolias, Barrio Carranza, El Robledal, Los Gobernantes, Barrio Corazón de Jesús, Sector Hospital, Bajo los Ledezma, Ciudadela La Carpio y otros. Estos son producto de diseños de desarrollo urbano de alta densidad llevados a cabo en los años 60s y 70s (excepto La Carpio que es más reciente), y presentan extensiva jardinización y recorridos peatonales, aunque poseen relativamente pocas facilidades para vehículos automotores.

La Uruca también presenta un alto tránsito vehicular durante gran parte del día, pues es una zona de paso entre San José y Heredia-Alajuela, lo cual ha hecho que pierda cualidades como zona residencial debido a la contaminación atmosférica y sónica, por lo que se ha detenido el desarrollo habitacional en la región.

Entre sus principales sitios históricos se localizan las viviendas cercanas a la plaza de deportes, el espacio restante del antiguo beneficio de café donde actualmente se localiza Abonos Agro, la iglesia de la Natividad de la Santísima Virgen María, creada en 1978 por el Padre Gómez, la cual presenta vitrales de los años 20, realizados en Alemania, el edificio de la antigua lechería, localizado en el Residencial El Robledal, entre otros.

Cuenta con varios Centros Educativos como son:

  • Escuela La Peregrina
  • Escuela Antonio José de Sucre
  • Escuela Rosither Carballo
  • Escuela Finca La Caja
  • Escuela Otto Hubbe
  • Liceo Julio Fonseca Gutiérrez

Otra industria que caracteriza a La Uruca lo es la hotelería, concentra varios hoteles de importantes cadenas internacionales:

  • Hotel San José Palacio (de la cadena hotelera española Barceló)
  • Hotel Best Western Irazú

Sitios de interés Editar

También en FANDOM

Wiki al azar