FANDOM

El término Ladino es derivado de la palabra "latino" y se utiliza en América Central, para referirse a la poblacíón mestiza o "hispanizada".[1] El termino no debe confundirse con el idioma ladino de los Sefardí.

El termino surgió durante el periodo colonial, para indicar a la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial conformada por la población peninsular y criolla, ni de la población indígena.[2]

Guatemala Editar

En Guatemala, la población ladina tiene reconocimiento oficial como grupo étnico, e incluye tanto a la población mestiza, como a la población de descendencia indígena que se considera mestizada culturalmente. El Ministerio de Educación de Guatemala lo define de la siguiente forma: "La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental".[3] Consiguientemente, los censos de población incluyen la población ladina como uno de los diferentes grupos étnicos que viven en el país.[4][5]

Véase también Editar

Notas Editar

  1. Ladino en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)
  2. Soto-Quiros, Ronald (Octubre de 2006). «Reflexiones sobre el mestizaje y la identidad nacional en Centroamérica: de la colonia a las Républicas liberales» (en español) (PDF). Boletín No. 25. AFEHC. Asociación para el Fomento de los Estudios en Centroamérica, "Mestizaje, Raza y Nación en Centroamérica: identidades tras conceptos, 1524-1950". Octubre 2006..
  3. Ministerio de Educación (MINEDUC). «Interculturalidad en la Reforma Educativa - Situación cultural, étnica y lingüística».
  4. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2002). «XI Censo Nacional de Poblacion y VI de Habitación (Censo 2002) - Pertenencia de grupo étnico». Consultado el 2008.
  5. Rodríguez L, Lic. Carlos Antonio. «LA DETERMINACIÓN ESTADÍSTICA DE LOS GRUPOS ÉTNICOS, EL INDIGENISMO, LA SITUACIÓN DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. Los Censos Integrados del 2002 y la inclusión social de los grupos étnicos. Perfil nacional del desarrollo sociodemográfico.».

Referencias Editar

  • Martínez Peláez, Severo (1970). La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. Guatemala: Editorial Universitaria, USAC.

También en FANDOM

Wiki al azar