FANDOM


Ley de la Ambulancia fue una norma legal emitida en Costa Rica en 1834, durante la administración de José Rafael de Gallegos y Alvarado. De conformidad con esta ley, la sede de las supremas autoridades del país debía rotar cada cuatro años entre las ciudades de Alajuela, Heredia, Cartago y San José. Fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 1834, vetada por el Consejo Representativo y resellada por la Ásamblea en abril siguiente.

En aplicación de la ley de la Ambulancia, los Poderes Legislativo, Ejecutivo, Conservador y Judicial se trasladaron en mayo de 1834 a la ciudad de Alajuela. Tanto el traslado como la instalación de las autoridades en esa ciudad originaron problemas y dificultades de variada índole.

La ley estuvo vigente hasta agosto de 1835, cuando la Asamblea Legislativa aprobó otra según la capital del Estado sería la población de Murciélago y mientras en ella se construían los edificios necesarios, los Poderes Ejecutivo y Judicial residirían en San José y la Asamblea y el Consejo Representativo en Heredia.

La derogatoria de la ley de la Ambulancia, efectuada bajo la administración de Braulio Carrillo Colina, provocó una insurrección en Cartago y en Alajuela, a la cual se sumó después Heredia. Las ciudades sublevadas designaron como Dictador a Nicolás Ulloa Soto. Esta insurrección originó una guerra civil, que se conoció con el nombre de Guerra de la Liga y que concluyó dos semanas después de iniciada, con el triunfo del Gobierno, acuerpado por la ciudad de San José.


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar