FANDOM


Luis Anderson Morúa (Cartago, Costa Rica, 8 de junio de 1875 - San José, Costa Rica, 15 de junio de 1948) fue un abogado y político costarricense.

Estudios Editar

Cursó la secundaria en el Liceo de Costa Rica y se graduó de Licenciado en leyes en la Escuela de Derecho de Costa Rica.


Actividad forense Editar

Como abogado, se especializó en temas de Derecho Internacional Público, pero también se interesó mucho por el Derecho mercantil y el Derecho procesal penal. Fue autor del proyecto de Código de Procedimientos Penales de Costa Rica de 1906 y miembro de la comisión que redactó el proyecto de Código de Comercio de Panamá. Perteneció a la Academia Diplomática Internacional de París y fue miembro fundador y tesorero del Instituto Americano de Derecho internacional.

Fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en 1910 y de 1917 a 1919.

Cargos políticos Editar

Fue Diputado suplente por Limón de 1902 a 1906 y Diputado propietario por Cartago en 1906, Secretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas de 1906 a 1908 y Diputado por Alajuela de 1914 a 1917. En 1917 fue Vicepresidente del Consejo de Instrucción Pública e Inspector general de Enseñanza.

Actividad diplomática Editar

Fue Cónsul honorario de Venezuela en Costa Rica de 1905 a 1906, Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en México, Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en los Estados Unidos de América, Embajador en misión especial en Cuba (1936), delegado de Costa Rica en varias conferencias panamericanas y en la conferencia de San Francisco en la que se crearon las Naciones Unidas, Consejero jurídico honorario de la Legación de México en Costa Rica.


Como delegado de Costa Rica en las conferencias que crearon el primer sistema Washington (1907-1908) propuso y logró la creación de la Corte de Justicia Centroamericana o Corte de Cartago. Fue Magistrado suplente de Costa Rica en esa Corte de 1908 a 1913.


En representación de Costa Rica firmó con el plenipotenciario panameño Belisario Porras la convención Anderson-Porras de 1910, mediante la cual ambos países aceptaban como válida la frontera fijada en el Laudo Loubet en la vertiente del Pacífico (línea Anderson-Porras) y sometían la interpretación de ese laudo en la vertiente del Caribe al arbitraje del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. Esto dio origen al Laudo White de 1914.

Libros Editar

El Gobierno de Facto

El Laudo Loubet

Legislación Internacional del Trabajo

Bibliografía Editar

Sáenz Carbonell, Jorge Francisco, y otrios, Los Cancilleres de Costa Rica, San José, Imprenta Nacional, 1a. ed., 1986.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar