FANDOM


Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

8 de mayo, 1998 – 8 de mayo, 2002
Precedido por José María Figueres Olsen
Sucedido por Abel Pacheco de la Espriella

Datos personales
Nacimiento 8 de enero de 1940
San José, Costa Rica
Partido Partido Unidad Social Cristiana

Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (San José, 8 de enero de 1940 - ) es un político y presidente de Costa Rica entre los años de 1998 a 2002 por el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana).

Su vida Editar

Rodríguez Echeverría tiene una vasta experiencia gubernamental, académica, de negocios y un amplio conocimiento en asuntos internacionales.

Como Presidente de Costa Rica, desde 1998-2002, se concentró en mejorar el crecimiento económico, bajar la inflación y promover el comercio.

Conocido defensor de los derechos humanos, creó el Ministerio para la Condición de la Mujer y promovió la Ley de Paternidad Responsable para garantizar el derecho de los niños nacidos fuera de matrimonio a contar con el apellido y respaldo de su padre.

Durante su gobierno, la economía costarricense logró crecer a un ritmo importante, manteniendo a la vez la estabilidad cambiaria y los precios. Es importante señalar los logros en las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y atención de sectores vulnerables.

En solo tres años, su administración logró la reducción de la mortalidad infantil en más de un 28%. Elevó la cobertura en educación secundaria en un 20%. Profesionalizó la policía. Estableció programas de asistencia social y de combate o la pobreza. Entre 1998 y el 2002 Costa Rica tuvo la inflación más baja de las últimas 8 administraciones, incluida la última administración 2002-2006 de Abel Pacheco, y en su época se controló y mejoró notablemente la situación fiscal sin nuevos impuestos, pero sin sacrificar el capital público porque durante su administración se avanzó notablemente en la modernización de la infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras muestran una notable mejoría. También se logró una apertura económica con la aprobación de Tratados de Libre Comercio con República Dominicana, Chile y Canadá entre otros.

En el campo internacional, lideró la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos con una propuesta para fortalecerlo.

Antes de ser Presidente, como diputado, impulsó la Ley de Cedulación Indígena, que abrió las puertas para que todos los indígenas tuvieran pleno acceso a sus derechos como ciudadanos.

Estudios Editar

Rodríguez es graduado en economía y leyes por la Universidad de Costa Rica, y realizó asimismo la maestría y el doctorado en economía en la University of California at Berkeley. A final de los años 60, se desempeñó como Ministro de Planificación Nacional y Política Económica y luego como Ministro de la Presidencia, además fue director del Banco Central de Costa Rica.

Entre los años 70 y 80 trabajó en el sector privado, presidió la compañía Grupo Ganadero Internacional, S.A. y dirigió organizaciones de negocios a nivel nacional.

En 1990, Rodríguez obtuvo su primer cargo de elección, sirvió como Diputado de la Asamblea Legislativa hasta 1993, cuerpo que presidió en 1991 y 1992. Fue líder del Partido Unidad Social Cristiano en su propio país, encabezó la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) desde 1995 hasta 1998 y fue vicepresidente de ésta para el Área de América Central desde 1991 a 1995.

Durante cuatro décadas, Rodríguez ha permanecido activo en el campo académico, como profesor en la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Autónoma de Centroamérica [1] y autor de numerosos libros y artículos sobre temas económicos, sociales y políticos. Desde 2002 a 2004 fue catedrático en la facultad de asuntos internacionales (Elliott School of International Affairs) en George Washington University, en la ciudad de Washington. Ha servido en años recientes en el consejo directivo de "International Foundation for Electoral Systems" y en el consejo asesor de "Initiative for Policy Dialogue", además de presidir el grupo consultivo de la consultora "Manatt Jones Global Strategies".

Entorno familiar y juventud Editar

Miguel Angel Rodríguez nació en San José en 1940. Esta casado con la Señora Lorena Clare Facio quien proviene de una distinguida familia costarricense. La pareja tuvo tres hijos Miguel Alberto, Andrés y Ana Elena.Miguel Alberto a los quince años sufrió un accidente definitivo. Desde entonces, Miguel Angel Rodríguez lleva, como un asunto emotivo y muy personal, corbata negra

Realizó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales y la secundaria en el Colegio La Salle.

Período como presidente Editar

- Al principio de su mandato convocó a todos los sectores de la sociedad costarricense a un proceso de concertación para realizar las reformas que se habían pospuesto por décadas en Costa Rica y que a su juicio eran prioritarias para la nación.De ahí salió la modernización del Instituto Costarricense de Electricidad ICE, y la Ley de Protección al Trabajador N° 7983 que creo las cuentas de capitalización laboral individual para cada trabajador costarricense, con rendimientos de mercado, generando un gran aumento de operaciones en los bancos y en las operadoras de pensiones que se crearon. La Ley de Protección al Trabajador siendo una Ley eminentemente social armonizó los objetivos de crecimiento económico y generación de empleos, porque, al ser una Ley que promueve el ahorro y la acumulación de capitales de largo plazo, se constituyen a su vez, en fuente de financiamiento para el aparato productivo costarricense e impulsa el desarrollo del mercado de capitales y del mercado accionario.

- Así, las pensiones de los costarricenses promueven hoy una reducción sostenida de las tasas de interés, impulsan la reconversión productiva y las inversiones en nuevos proyectos, con lo cual se mejoran los procesos productivos, se crean nuevos empleos, y se propicia una mayor democratización de los frutos del crecimiento económico al permitir que los trabajadores se conviertan en dueños de muchas empresas. En efecto, los fondos de pensiones de los trabajadores son ahora dueños de inversiones en las empresas y de esta manera, se democratizó la propiedad de los medios de producción.Se logró armonizar en una sola ley, dos objetivos claves para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano: impulsar el crecimiento económico y fortalecer la solidaridad social.

OEA, Acusaciones de Corrupción y El Caso Alcatel Editar

El ex Presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez fue elegido Secretario General de la OEA por el consenso de los Estados miembros durante la 34ª sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, realizada en Quito, Ecuador, en junio de 2004.

Asumió la dirección de la OEA el 15 de septiembre de 2004, pero renunció un mes después para regresar, por decisión propia, a su país Costa Rica y poder enfrentar directamente las acusaciones de presunta corrupción que se formularon en su contra desde San José.

En la trama de lo que se ha dado a llamar "Caso Alcatel", su "amigo" personal y ex ministro de su gobierno, José Antonio Lobo, confesó a las autoridades que el ex gobernante le pidió el 60 por ciento de una comisión de más de dos millones de dólares que Lobo aceptó haber recibido de Alcatel, luego de que esta compañía ganara una licitación de 149 millones de dólares para instalar una red de telefonía móvil en 2001.

Por ello Rodríguez Echeverría regresó voluntariamente para enfrentar esas acusaciones, esto siendo aún secretario general de la OEA; y bajo una amplia cobertura mediática y una gran presencia policíal, fue detenido y esposado dentro del avión en que viajaba, e inmediatamente fue trasladado a prisión. Después de varios meses de encarcelamiento recuperó la libertad y actualmente está a la espera de que se le realice el juicio.


En Costa Rica:

Precedido por:
José María Figueres Olsen
1994-1998
Presidente de Costa Rica
1998-2002
Sucedido por:
Abel Pacheco
2002-2006


En la OEA:

Precedido por:
César Gaviria
1994-2004
Secretario General de la Organización
de los Estados Americanos
2004
Sucedido por:
Luigi R. Einaudi
2004-2005

Referencias Editar

Véase también Editar

en:Miguel Ángel Rodríguez io:Miguel Ángel Rodríguez oc:Miguel Ángel Rodríguez pt:Miguel Ángel Rodríguez zh:米格尔·安赫尔·罗德里格斯


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar