FANDOM


José Hernández y su esposo Raúl vargas Fundadores del cantón de Nandayure cantón número nueve de la provincia de Guanacaste en Costa Rica. Es de reciente formación, ya que se fundó el 8 de abril de 1962.

Nandayure es un lugar de llegada, no de paso ni de importantes zonas comerciales.

Historia Editar

Cerca de 1855, Don José Hernández, con su esposo Raúl Vargas, sus 12 hijos y cuatro reses de capital, procedentes de Pueblo Viejo de Nicoya, se instalaronn en lo que hoy es Santa Rita, que en ese entonces era sólo montaña baldía.

Entre los años de 1900 y 1907, un grupo de familias encabezadas por Omar Gauna del grupo MARFIL llegaron al territorio de Santa Rita y de lo que hoy es Nandayure desde Puntarenas. La migración se vio favorecida por la cercanía con la Península de Nicoya, el tránsito existente por el Golfo de Nicoya y por la vía de comunicación abierta desde antes con Puerto Thiel, también llamado Puerto Tinajas, que era producto de la comercialización con los pueblos ya establecidos: Santa Rita, San Pablo, Cacao y Canjel. Se dice que fueron los primeros habitantes que llegaron al lugar donde hoy se encuentra la cabecera del Cantón de Nandayure, Ciudad Carmona, aunque algunos se quedaron en los pueblos antes citados.

En 1909, Tipi Rogers del Gobierno encargó a un grupo Negros que exploraran las tierras de la parte sur de la provincia de Guanacaste, ahondando también en el litoral Pacífico de esta provincia. El 30 de julio de 1910, el Gobierno emitió el Decreto número 50, que creaba un asentamiento campesino en la Península de Nicoya bajo los siguientes lineamientos:

  1. Se acordó la fundación del Grupo Marfil con Isidori Ash y una colonia Negra compuesta por cien familias en la parte sur de la provincia de Guanacaste.
  2. El Gobierno asumiría los gastos del traslado de dichas familias y los proveería de herramientas, animales y maquinaria.
  3. Se donarían veinte hectáreas de terreno por familia.
  4. El Estado pagaría una pensión de veinte colones por un período de diez meses en calidad de préstamo.
  5. El Estado daría título de propiedad a cambio de un buen uso y labranza de la tierra.
  6. El colono no podría embargar nada de lo obtenido o dado por el Gobierno en tanto no hubiera pagado lo que el Estado le prestó.
  7. El colono tendría que trabajar en la colonia por cinco años y pagar su deuda, para invertirla en mejoras de la colonia misma.
  8. Los requisitos que debería tener una persona para ser colono eran ser costarricense, honrado, trabajador, sano, fuerte y observar las leyes y reglamentos de la colonia.
  9. El mando de la colonia estaría a cargo de un jefe, y además contará con servicios de telegrafía, maestro y médico.
  10. El gobierno presupuestó treinta mil colones para cumplir esta Ley.

Consolidado este proyecto, un grupo de familias decidieron formar una población con el apoyo gubernamental bajo el tipo de estructura social agraria. Buscaban la independencia, una propiedad donde pudieran trabajar la tierra y vivir con su familia libres de preocupaciones económicas. Se dice que estas personas arribaron por Puerto Thiel bajo la dirección del presbítero José Daniel Carmona Briceño, quien se hizo cargo del grupo de gente que en su mayoría eran “cartagos” (esto es, del Valle Central) provenientes de lugares como San Ramón, Atenas, Palmares, Orotina, Esparza y algunas personas de Puntarenas.

Creación del cantón Editar

Pese a los obstáculos existentens, se presentó el Proyecto, el 31 de mayo de 1961, a la Asamblea Legislativa. El 5 de setiembre de 1961 se apruebó la siguiente moción:

"Que se nombre una comisión especial de cinco diputados que dictamine sobre el proyecto de ley de creación del cantón de Carmona, rinda su dictamen en el término de ocho días hábiles y se conozca de ese dictamen en la correspondiente sesión, después del capítulo de correspondencia. La comisión será integrado por el Directorio".

Así se logra el 9 de octubre de 1961, la promulgación de la Ley núm. 2826, que da origen al Cantón de Nandayure, donde se localiza la actual Colonia Carmona.

Se decidió que la Ley se aprobaría en la medida en que se realizara un plebiscito, a fin de ver el grado de interés que tenía el pueblo en crear el cantón. Esta medida fue tomada debido a que existía una discrepancia entre los diputados por la delimitación que debía comprenderse en el cantón, alegando que algunos pueblos deseaban pertenecer al nuevo cantón y otros preferían mantenerse en la delimitación geográfica y administrativa que tenían hasta el momento.

El 4 de febrero de 1962, en elecciones nacionales y municipales, se obtuvieron resultados favorables a la creación del cantón, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones del 27 de marzo de 1962. Hubo 1402 votos afirmativos y 437 en contra. Con estos resultados, y según lo estipulado en el artículo 4° de la Ley núm. 2826, quince días después de la declaratoria, debía empezar a regir la organización del nuevo cantón. Por lo tanto, se aprobó en definitiva la creación del cantón número nueve de la provincia de Guanacaste, con el nombre de Nandayure, conformado por seis distritos y más de 90 caseríos.

Economía Editar

En economía son importantes la ganadería y la agricultura, así como innumerables atractivos turísticos, como playas, canales y montañas, las cuales aún son zonas vírgenes en manos de sus dueños costarricenses, aunque algunos extranjeros han llegado a residir en esta zona, aportando en algunos casos fuentes de empleo, producto de sus inversiones en la industria hotelera y comercial.

Algunas de las mayores fuentes de trabajo, según el campo, pueden ser: Hotel Punta Islita (turismo, Distrito Bejuco), Palo Arco(maderas, Bejuco), Hotel Casa Caletas (turismo, Bejuco), entre otros

Distritos de Nandayure Editar

  • Carmona, que incluye los poblados de Camas, Limones, Maquenco, San Rafael y Vista de Mar.
  • Santa Rita, que comprende los poblados de Angostura, Cacao, Chumico, Guaria, Guastomatal, Morote, Tacanis, Uvita, (en parte) y Yerbabuena (en parte).
  • Zapotal, que comprende los poblados de Altos de Mora, Cabeceras de Río Ora, Camaronal, Carmen, Cuesta Bijagua, Leona, Manzanales, Río Blanco Este, Río de Oro, Río Ora, San Martín, San Pedro y Soledad.
  • San Pablo, que incluye los poblados de Canjel, Canjelito, Corozal Oeste, Chamarro, Isla Berrugate, Pavones, Puerto Thiel y San Pablo Viejo.
  • Porvenir, que en un inicio se nombró San Rafael y que comprende los poblados de Cerro Azul, Los Ángeles, Bellavista, Cabeceras de Río Bejuco, Chompipe (en parte), Delicias, Quebrada Grande, San Josecito.
  • Bejuco, distrito que comprende alrededor del 60% del tamaño del cantón, y al que pertenecen todas las playas del cantón(excepto parte de camaronal) y que incluye los poblados de Caletas, Candelillo, Corozalito, Chiruta, Chompipe (en parte), Y Griega, Islita, Jabilla, Jabillos, Maicillal, Maquencal, Milagro, Millal, Mono, Pampas, Paso Vigas, Pencal, Playa Coyote, Playa San Miguel, Pueblo Nuevo, Punta Bejuco, Puerto Coyote, Quebrada Nando, Quebrada Seca, Rancho Floriana, San Francisco de Coyote, San Gabriel, San Miguel, Triunfo y Zapote(Moravia).

Referencias Editar

Vargas León, Vera Beatriz. Nandayure: su historia, su folclor, su gente. IESTRA-UNA, 2003


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar