FANDOM

Cinamillo
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Arecales
Familia: Arecaceae
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Areceae
Género: Oenocarpus
Especie: O. mapora
Nombre binomial
Oenocarpus mapora
H.Karst. 1857[1]

El pusuy, ciamba o cinamillo (Oenocarpus mapora) es una palmera que crece a menos de 1.000 m de altitud en el bosque húmedo tropical, desde Costa Rica hasta la Amazonia.

Descripción Editar

Cespitosa con pocos tallos de color marrón a gris, que alcanzan hasta 10 m de altura y 50 cm de diámetro. La corona está formada por 8 hojas con raquis hasta de 2,5 m de longitud y aproximadamente 50 pinnas de cada lado, cada una de hasta 60 cm de largo y 6 cm de ancho. Inflorescencia con pedúnculo de 5 cm y raquis de 5 a 7 cm de largo con 50 a 55 raquilas de hasta 40 cm y flores amarillentas. Los frutos son ovoides, de 3 cm de largo por 1,5 cm de diámetro y color morado negruzco.[2]

Usos Editar

El mesocarpio de los frutos es comestibles y machacado sirve para fabricar bebidas;[3] además es rico en aceites. El raquis y oras partes de las hojas se usan para cestería.[2]

Referencias Editar

  1. Karsten, Gustav Hermann. 1857. Linnaea 28: 274. Berlin.
  2. 2,0 2,1 Galeano, Gloria. 1992. Las palmas de la región de Araracuara: 148-149. Bogotá: TROPEMBOS - Universidad Nacional, segunda edición.
  3. Cárdenas, Dairon y G. Politis. 2000. Territorio, movilidad, etnobotánica y manejo del bosque de los Nukak orientales: 69. Bogotá: SINCHI.

También en FANDOM

Wiki al azar