FANDOM


Pablo Presbere fue un rey indígena de la comunidad de Suinse, en la región que hoy se conoce con el nombre de Talamanca, al sur de Costa Rica. Algunas versiones modernas dicen que era conocido por el verdadero nombre "Pa Blu" o "Rey Lapa”, pero de ello no hay ningún testimonio en documentos de su época. Lideró la insurrección de los indígenas de Tierra Adentro contra las autoridades españolas en 1709, en el transcurso de la cual fueron asesinados varios frailes y soldados y la mujer de uno de éstos y se incendiaron catorce templos erigidos por los misioneros. Las autoridades de Cartago efectuaron una expedición de castigo, en el transcurso de la cual se capturó a Presbere, a 700 indígenas y sus jefes, de las comunidades de la actual Talamanca. Cabe destacar que del total de los 700 indígenas capturados, para su uso como esclavos, a su llegada a Cartago el numero fue de 500, muriendo 200 en el camino. Presbere y los otros líderes indígenas fueron sometidos a juicio por el Gobernador Lorenzo Antonio de Granda y Balbín. En el juicio, Presbere no admitió ninguna responsabilidad en la sublevación y afirmó que se hallaba en otro pueblo cuando ocurrieron los hechos. Por el contrario, los demás indígenas procesados con él lo señalaron como caudillo de la insurrección.

El 1 de julio de 1710 Presbere fue sentenciado a morir arcabuceado, ya que Costa Rica no contaba con verdugo para aplicar la cruel muerte típica de la época colonial llamada "dar garrote", la cual consistía en que al preso se le sentaba en una silla para aplicarle un torniquete en el cuello al cual se le daba vuelta lentamente.

La sentencia dice así:

Cita3"Fallo que de condenar al dicho Pablo Presbere, por lo que contra él está probado, sin embargo, de la negativa que tiene hecha en su confesión, que sea sacado del cuarto donde le tengo preso y puesto sobre una bestia de enjalma y llevado por las calles públicas de esta ciudad con voz de pregonero que diga y declare su delito, y estramuros de ella, arrimado a un palo, vendado los ojos, ad módum deli sea arcabuzceado, atento a no haber en ella verdugo que sepa dar garrote; y luego que sea muerto le sea cortada la cabeza y puesta en alto que todos la vean en el dicho palo"Cita4


La ejecución de Pablo Presbere se efectuó el 4 de julio de 1710.

El miércoles 19 de marzo de 1997, la Asamblea Legislativa de Costa Rica declaró a Pablo Presbere defensor de la libertad de los pueblos indígenas.

La ciudad que atacaron los indígenas se llamó Santiago de Talamanca.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar