FANDOM

Pacífica Fernández Oreamuno
Pscíficafernández
Nacimiento

23 de agosto de 1828
Flag of Costa Rica.svgCosta Rica

, San José
Fallecimiento

31 de marzo de 1885
Flag of Costa Rica.svgCosta Rica

, San José
Nacionalidad costarricense
Cónyuge José María Castro Madriz
Padres Dolores Oreamuno Muñoz de la Trinidad y Manuel Fernández Chacón

Pacífica Fernández Oreamuno fue la Primera Dama de Costa Rica, nacida en San José, Costa Rica, el 23 de agosto de 1828. Fue hija de Manuel Fernández Chacón, Jefe de Estado de Costa Rica en 1835, y Dolores Oreamuno Muñoz de la Trinidad, quienes también fueron padres del Presidente de Costa Rica Próspero Fernández Oreamuno.

Contrajo nupcias en San José el 29 de junio de 1843 con José María Castro Madriz, Presidente del Estado (1847-1848) y Presidente de la República (1848-1849 y 1866-1868). Ha sido la Primera Dama más joven, ya que solamente tenía 18 años cuando su esposo llegó por primera vez al poder.

Se le reconoce en la historia de Costa Rica por su participación en la génesis de la bandera tricolor costarricense, inspirada en la francesa, aunque con la indicación de que “Francia recibió la civilización del sur, fueron los rayos perfectamente verticales, por eso los colores de su bandera corren en el mismo sentido. En Costa Rica no sucede lo mismo; debemos poner las franjas horizontales, como nos vienen los rayos.”

La bandera diseñada por Pacífica Fernández Oreamuno se izó por primera vez el 12 de noviembre de 1848.

Murió en San José, Costa Rica, el 31 de marzo de 1885.

También en FANDOM

Wiki al azar