FANDOM


El Pacto del Jocote fue un acuerdo efectuado el 11 de abril de 1842 a la sombra de un árbol de jocote, cerca del El Coyol, en Alajuela, Costa Rica, entre el general Francisco Morazán, ex Presidente de la República Federal de Centroamérica y símbolo del ideal unionista centroamericano, que había desembarcado con tropas en el puerto costarricense de Caldera, y el general Vicente Villaseñor, a quien el Jefe de Estado de Costa Rica Braulio Carrillo Colina había enviado con 700 hombres a rechazar la invasión. De conformidad con el Pacto, el ejército de Villaseñor se unió sin combatir con el de Morazán y éste fue proclamado como nuevo jefe de Estado de Costa Rica. Solamente un soldado costarricense, Rafael Barroeta Baca, protestó y dijo "Aquí no hemos venido a pactar sino a pelear". Meses más tarde, cuando los costarricenses se levantaron contra el gobierno del general Morazán, el general Villaseñor fue fusilado por la espalda, como traidor.


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar