FANDOM


Cantón de Palmares
Escudo palmares.JPG
País Costa Rica Bandera de Costa Rica
Provincia Alajuela Alajuela flag.gif
Cabecera de cantón Palmares Centro
Área
 – Total
 – % del país
15.º lugar de la provincia
38.06 km²
0,074%
Coordenadas 10° 5’ norte
84° 19’ oeste
Altitud 1017 msnm
Temperatura 25 a 30 °C
División política 7 distritos
Gentilicio palmareño/a
Población 32 382 habitantes
Alcalde Luis Carlos Castillo
(2007-2011)

Palmares es el séptimo cantón de la provincia de Alajuela (en Costa Rica). Ubicado en la zona occidental del Valle Central, nació producto de la migración de campesinos de zonas aledañas.

El valle de los Palmares está situado en la Zona Intertropical del Pacífico y al ser un espacio de transición es afectado por los vientos alisios, húmedos y cálidos, que le dan una temperatura promedio de 25,6 °C. La época seca, entre noviembre y abril, es más cálida y menos lluviosa que los meses de agosto a octubre.

Toponimia Editar

El nombre Palmares viene de un lugar donde existe una plantación de palmeras. Obtuvo este nombre debido a la gran cantidad de palma real que existía en la zona antes de que esta área fuese poblada. En la actualidad puede verse gran cantidad de palmas sembradas a los lados de la ruta principal de acceso a la ciudad y en el parque central.

Límites Editar

Palmares map1.svg.png

Límites distritales

Límites territoriales:

Consta de 7 distritos organizados políticamente de la siguiente manera:

  1. Palmares (1,09 km2)
  2. Zaragoza (8,05 km2)
  3. Buenos Aires (6,86 km2)
  4. Santiago (8,05 km2)
  5. Candelaria (4,07 km2)
  6. Esquipulas (5,37 km2)
  7. La Granja (4,57 km2)

Historia Editar

P1060113 small.JPG

Iglesia católica del distrito central

Existen datos imprecisos sobre la existencia de una población indígena de alrededor de 500 habitantes en este valle hacia el año 1611, la cual se fue diezmando por la llegada de los españoles. Para 1713 se dice que solamente 27 personas habitaban la zona.

Durante la década de 1820, la región permanece inexplorada, debido a la impenetrable selva que existía. Ésta era conocida como el “valle de los palmares” por la gran cantidad de palmas que habían en el territorio.

Su colonización —en la primera mitad del siglo XIX— se fundamentó en una migración de tipo familiar y vecinal, tardía y bastante dispersa si se compara con otras regiones de la provincia. La necesidad de buscar nuevas tierras para cultivo fue la causa fundamental de la colonización.

La ley nacional n.º 68 del 30 de julio de 1888 da a toda esta zona el estatuto de cantón.

Población Editar

P1010358 small.JPG

Vista del Distrito Central (2006)

Véase: Densidad de población de los cantones de Costa Rica

Economía Editar

El cultivo del café y el tabaco fueron desde los comienzos una base importante en el desarrollo del cantón, en la actualidad, también otras actividades como la fabricación de muebles de madera, el cultivo de plantas ornamentales para la exportación, la industria textil y la producción de otros granos (maíz, frijol negro) y frutas (tomate, chile) también es parte de su economía.

En el distrito central se concentra la mayor parte del comercio del cantón, dedicándose en un gran porcentaje a la venta de abarrotes, comidas, zapatos, ropa, joyería y accesorios en general. En el resto de los distritos el auge de este tipo de comercio es menor, aunque con el pasar del tiempo se ha visto el surgimiento de restaurantes, bares, empresas pequeñas y centros de entretenimiento en los distintos lugares del cantón que son de gran atractivo para las personas que visitan Palmares.

Transporte y Comunicaciones Editar

En Palmares están disponibles casi todos los servicios de comunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por la red de telefonía celular del ICE (Instituto Costarricense de Electricidad), y cibercafés. Palmares está cubierto por servicios de telefonía residencial, internet de banda ancha (ADSL) y televisión (servicio público y privado), proporcionados por empresas de cobertura nacional como ICE, RACSA, CableTica y SKY.

El distrito central cuenta con conexiones de autobuses hacia todos los distritos del cantón, también hacia San Ramón, Naranjo y San José, utilizando la autopista Bernardo Soto, la cual, forma parte de la Carretera Interamericana Norte.

Palmares está a 36 km del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela (se tardan aproximadamente de 30 a 45 minutos de viaje por carretera).

Distancias aproximadas desde Palmares a diferentes puntos en Costa Rica Editar

P1060109 small.JPG

Autopista Bernardo Soto, tramo en Buenos Aires de Palmares

Ciudad Distancia Lineal[1] Distancia Por Carretera[1]
Puntarenas 44.84 km 58.72 km
San Ramón 5.21 km 7.14 km
Naranjo 7.49 km 12.24 km
Grecia 13.44 km 27.86 km
Alajuela 24.37 km 39.22 km
San José 40.52 km 54.06 km

Educación Editar

Este cantón cuenta con al menos una escuela primaria por distrito, dos colegios públicos, uno localizado en el distrito central llamado Colegio Experimental Bilingüe de Palmares, fundado en 1958,[2] actualmente es el de mayor población estudiantil y en el año 2008 inició el programa de Bachillerato Internacional.[3]

Existe también un colegio ubicado en Zaragoza llamado Colegio Dr. Ricardo Moreno Cañas, fundado en el 2000, y otro colegio privado llamado Colegio San Agustín.

Por otra parte, también es sede de tres universidades:

Madre Verde Editar

P1060115 small.JPG

Plantación de caña india, en La Cocaleca

Con el fin de proteger las nacientes de las quebradas o arroyos en la zona occidental del cantón nace la Fundación Madre Verde en el año 2000, la cual crea una reserva forestal en un terreno estratégicamente seleccionado, y con la ayuda de muchos ciudadanos, estudiantes y empresas de Palmares, quienes hicieron donativos se pudo comprar una propiedad de 40 ha y dedicarla exclusivamente a la protección de estas fuentes de agua, las cuales van a abastecer al cantón por varios años más.

Con la protección de esta zona, no sólo se obtiene por beneficio conservar las fuentes acuíferas, sino también a muchas especies endémicas de árboles, aves, reptiles, y mamíferos pequeños que habitan la región.

El mantenimiento de esta reserva es realizado por voluntarios en su mayor parte, y se espera que esta sea útil también para establecer proyectos de educación ambiental, el desarrollo de investigaciones y proyectos ecoturísticos a mediano plazo, asociados al fortalecimiento de la identidad cultural.

Las fiestas de Palmares Editar

P1060111 small.JPG

Plaza de Toros (2007)

Oficialmente conocidas como las Fiestas Cívicas de Palmares, es una gran festividad realizada en este cantón entre la segunda y la tercera semana de enero, es el evento masivo más grande realizado en Costa Rica, se estima que la asistencia total asciende al millón de personas todos los años.[4][5] El evento es organizado por la Asociación Cívica Palmareña, una asociación hecha con el fin de recaudar fondos para el desarrollo de la comunidad.[6]

El gran atractivo de estas fiestas, más que por la tradición, es el hecho de que se llevan a cabo a principios del año y encabezan la lista de festejos populares en Costa Rica, además, se realizan grandes conciertos (algunos de estos gratuitos) con importantes artistas nacionales e internacionales, que todos los años varían, el Gran Tope (desfile de caballos en el cual se premian las razas y los aires), el Festival Ranchero (concurso de música ranchera) y el Carnaval (realizado la segunda semana de festejos) y muchas actividades culturales y deportivas para todos los gustos, y a las cuales puede asistir una gran cantidad de público.

Siendo el alcohol uno de los factores claves para poner trabajar a estos festejos es importante recalcar la gran labor social de la Asociación Cívica Palmareña, ya que muchos de los fondos recaudados son donados a entidades de bien social como es el caso del Hogar de niños huérfanos de Palmares.

La cerveza y el guaro Editar

Parte del ambiente (y un gran atractivo) en estos festejos siempre ha sido el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza y el guaro (nombre con que se conoce popularmente en Costa Rica al aguardiente). Este consumo se puede realizar al aire libre. Esto han convertido a estas festividades en un gran atractivo para aquellas personas que buscan eventos masivos y diversión, al nivel de otras festividades a nivel mundial[7] como el festival Ballermann (en Mallorca, España), el Oktoberfest (en Múnich, Alemania), o los famosos Spring-Break (en Fort Lauderdale, EE. UU.).

Aunque este hecho siempre ha sido una de las grandes controversias por las quejas de la comunidad sobre los problemas que trae este tipo de excesos, no ha sido el principal desacuerdo en la actividad, quedándose a un lado porque la mayor preocupación es la contaminación sónica, la inseguridad por el aumento en la delincuencia que trae al pueblo la actividad y la cantidad de basura generada, aunque estos dos últimos factores siempre son fuertemente combatidos.[8]

Desde el año 2009 instituciones como el IAFA han empezado a promover campañas para reducir la venta de bebidas alcoholicas durante las actividades, con el fin de prevenir accidentes y evitar el consumo en menores de edad, la municipalidad y la Cervecería Costa Rica han cooperado reduciendo el número de patentes temporales para venta de licores otorgadas y reduciendo la cantidad de anuncios promocionales respectivamente.

Referencias Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar