Ticopedia
Advertisement
Parmenio Medina
Nombre real Parmenio Medina Pérez
Nacimiento 2 de enero de 1939
Antioquia, BanderaColombia Colombia
Defunción 7 de julio de 2001
San José,[[Archivo:BanderaCosta Rica.{{{2}}}|20px]] Costa Rica
Medio Radio
Cónyuge/s Martha Castrillón
Hijo/s 5

Parmenio Medina Pérez (Antioquia, Colombia), 2 de enero de 1939 - San José (Costa Rica), 7 de julio de 2001) fue un periodista radiofónico colombiano.

Parmenio fue un periodista crítico e incómodo para algunos al denunciar diversos casos de abuso como el sucedido en la Vuelta Ciclista a Costa Rica de 1979 o el escándalo sobre importaciones de calzado deportivo en 1993. Su actividad periodística se centraba principalmente en la radio, especialmente en la investigación periodística y la denuncia. Durante 28 años fue director del programa de radio «La Patada», de corte humorístico y crítico.

A causa de su trabajo obtuvo numerosos enemigos en muchas parcelas de poder e influencia en Costa Rica, y recibió muchas amenazas de muerte por ello. El 7 de julio de 2001, cuando investigaba al sacerdote Minor Calvo, dueño de una emisora de radio llamada «Radio María», fue asesinado en San José (Costa Rica) de tres disparos.

A pesar de que existen evidencias que relacionan al sacerdote Minor Calvo con las mafias colombianas y serios indicios de su participación o inducción para cometer el crimen, hoy en día sus autores siguen sin ser detenidos.

Parmenio Medina también trabajaba investigando otros casos que pudieron llevar a los involucrados a tenderle una trampa a Calvo involucrándolo con el asesinato del comunicador. Puesto que estos casos no se conocen, hasta el momento Minor continúa siendo uno de los principales sospechosos del crimen.

El 19 de diciembre del año 2007, los Tribunales Costarricenses condenaron, en el juicio más largo en la historia jurídica de Costa Rica, al empresario Omar Chaves como autor intelectual del homicido del periodista, al Padre Minor Calvo como estafador debido a las denuncias que fundamentó en su momento el comunicador y a Jaime "El Indio" Aguirre como homicida del periodista.

El caso de Parmenio Medina fue polémico y sigue moviendo los cimientos en la cultura costarricense. Esto debido a estar involucrado un sacerdote católico de fama en el país centroamericano, precisamente de mayoría católica. Asimismo el caso ha tenido fuertes implicaciones para la reflexión sobre la calidad de la libertad de expresión e información en la democracia costaricenses, así como para la justicia existente en el país, tanto así que el grupo de Rock costarricense Inconsciente Colectivo compuso una canción dedicada a la memoria del periodista, titulada "Nunca vencidos".

Véase también[]

Enlaces externos[]

Advertisement