FANDOM

El Partido Demócrata de Costa Rica fue un partido político que existió desde 1936 y apoyó la candidatura de León Cortés Castro ese año. Este partido sería considerado como cortesista por su apoyo a León Cortés, aún cuando a mediados de los '40 emergería en su seno un grupo autodenominado Acción Demócrata y liderado por José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich y Alberto Martén Chavarría que calificaron la administración de Cortés como derrochadora e incompetente. En 1944 Acción Demócrata y el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales se fusionaron creando el Partido Social Demócrata de Costa Rica.

Según el Dr. Alberto Salom Echeverría en su libro "Los orígenes del Partido Liberación Nacional y la Socialdemocracia" basándose en investigaciones documentales de registros y correspondencia del Partido Demócrata y Acción Demócrata con el Centro considera que el término Social Demócrata respondía más a un interés de promover la democracia liberal pero con consciencia social y una cercanía al liberalismo pero socialmente responsable, sin caer en el socialismo ni en la socialdemocracia europea. De hecho en las actas fundacionales se ve que uno de los nombres barajos como posible nombre del partido era Partido Social Republicano. Consecuentemente, el Partido Social Demócrata nunca estuvo vinculado a la Internacional Socialista. De forma similar, su principal líder, Figueres Ferrer, se declaraba seguidor del socialismo utópico que tampoco tenía relación con la socialdemocracia. Esto a diferencia del Centro que aunque originalmente de tendencia liberal, se volvió al socialismo por influencia de Haya de la Torre.

Eventualmente, el sucesor del Partido Social Demócrata, el Partido Liberación Nacional (mediante el cual, Figueres y Orlich llegarían a ser presidentes de la República) se vinculó a la Internacional Socialista aunque hasta ya entrada la década de los años '60.

Como dato curioso, durante esta época los dos partidos principales de Costa Rica eran el Partido Demócrata y el Partido Republicano como en Estados Unidos.

Referencias Editar

  • SALOM ECHEVERRÍA, Alberto, "Los orígenes del Partido Liberación Nacional y la Socialdemocracia", Editorial Centro de Estudios Democráticos de América Latina, 1991, segunda edición.

También en FANDOM

Wiki al azar