FANDOM


Partido Integración Nacional
Integracionnacional
Presidente/a Walter Muñoz Céspedes
Fundación 30 de enero de 1996
Sede Edificio Nortesa, Oficina Nº. 1 tercer piso, 100 metros sur del Museo de Arte, Formas y Sonidos
Ideología política Derecha
Afiliación internacional Unión de Partidos Latinoamericanos
Sitio web [1]


Es un partido político costarricense conservador, que no tiene diputados ni ningún otro puesto de elección popular desde las elecciones de 1998.

Historia Editar

Nace del Centro de Estudios Costa Rica Siglo XXI, agrupación conformada por reconocidos profesionales jóvenes, intelectuales y estudiantes universitarios, que durante más de 10 años (desde 1985) realizó diferentes foros, mesas redondas, encuentros y publicaciones sobre temas claves para el desarrollo de Costa Rica.

Logra representación en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el periodo 1998-2002 con su candidato a presidente, el médico Walter Muñoz Céspedes, así como la presidencia de la municipalidad capitalina de San José. Muñoz fue candidato a presidente en el 2002 y a presidente y diputado en el 2006, en ambos casos obteniendo muy pocos votos, y ninguna representación parlamentaria. Tuvo varios candidatos a alcaldes en diciembre del 2006, sin que ninguno obtuviera su cometido. Tiene una injerencia muy pequeña en la política costarricense actualmente. Muñoz renunció a su cuarta vez como candidato a presidente apoyando a Ottón Solís del socialdemócrata Partido Acción Ciudadana como parte de una estrategia antineoliberal. Sigue siendo por tercera vez candidato a diputado junto al dirigente izquierdista Álvaro Montero Mejía, pero no obtuvo diputados ni regidores en la Asamblea Legislativa.

El partido es miembro de la Unión de Partidos Latinoamericanos, la sección regional de la conservadora Unión Internacional Demócrata por lo que puede clasificarse como partido conservador. A pesar de ser un partido derechista se opuso al TLC.

Elecciones nacionales de 1998 Editar

El PIN logra en estas elecciones nombrar a un diputado (Walter Muñoz) en la provincia de San José y además nombró tres regidores.

Elecciones nacionales de 2002 Editar

El PIN no nombra diputados pero sí logra nombrar un regidor (Johnny Ortiz Fallas) en el cantón de Desamparados en la provincia de San José.

Elecciones municipales de 2003 Editar

Elige 4 concejales en el cantón de Valverde Vega, provincia de Alajuela y 2 concejales y un síndico (Édgar Hernández Chávez) en el cantón de San Rafael, provincia de Heredia.

Elecciones nacionales de 2006 Editar

En estas elecciones el PIN no logra ni un sólo puesto de los que se disputaron, pero obtiene la votación para presidente suficiente para mantenerse como legal ante el TSE.

Elecciones municipales de 2006 Editar

En este proceso de elecciones el PIN logra nombrar un síndico (Mayra Castro Gamboa) y 18 concejales en el cantón de Desamparados.

Elecciones nacionales de 2010 Editar

El PIN nombra una regidora (Flory María Corrales), en el cantón de Aserrí, provincia de San José.

Figuras importantes Editar

  • Wálter Muñoz Céspedes: Fundador del partido y diputado del mismo en el período 1998-2002
  • Álvaro Montero Mejía: Reconocido escritor socialista y exdiputado. Militó en el Partido Socialista Costarricense, en el Pueblo Unido y en Rescate Nacional. Ingresó al PIN para la campaña de 2010 y fue candidato vicepresidencial y legislativo.
  • José Miguel Corrales Bolaños: Reconocido líder socialdemócrata. Militó por muchos años en el PLN, luego se fue para la Unión Patriótica y finalmente le dio su adhesión al PIN, aunque no fue candidato para ningún puesto.
  • Flory María Corrales: Líder comunal aserriceña. Fue regidora municipal con el PLN, pero en aquel momento hubo grandes conflictos con el alcalde. De ahí se fue para el PIN, grupo que ahora representará ante el Consejo Municipal entrante.
  • Jorge Luis Ramírez Solís: Reconocido homeópata con estudios internacionales. Militante del PIN desde su fundación. Para la campaña de 2010 fue candidato legislativo.
  • Juan Carlos Antillón Sargent: Líder izquierdista. Activo luchador contra el TLC. Participó en las fallidas manifestaciones contra la empresa Autopistas del Sol por los altos peajes junto a Roxiris Vargas (quien fue candidata a regidora de AP en Santa Ana). Para la campaña de 2010 encabezó la papeleta de regidores del PIN en San José. Curiosamente su hermana, Leonor, fue candidata legislativa de AP.
  • Walter Hernández Valle: Veterano periodista cartaginés. Simpatizante por muchos años del PLN. Para la campaña de 2010 encabezó la papeleta legislativa por Cartago.

Candidatos presidenciales Editar

Véase también Editar

Resultados electorales Editar

  • Presidenciales 1998: 11421 votos
  • Legislativas 1998: 24787 votos
  • Presidenciales 2002: 6235 votos
  • Legislativas 2002: 26084 votos
  • Presidenciales 2006: 5136 votos
  • Legislativas 2006: 12945 votos

Página oficial Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar