FANDOM


Partido Liberación Nacional
PLN-flag.PNG
Presidente/a Francisco Antonio Pacheco Fernández
Fundación 12 de octubre de 1951
Sede Casa Liberacionista "José Figueres Ferrer"
Ideología política Liberacionismo
Afiliación internacional Internacional Socialista y Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina
Sitio web www.pln.or.cr


El Partido Liberación Nacional (PLN) es un partido político originalmente de ideología socialdemócrata de Costa Rica, aunque actualmente tiende hacia la llamada Tercera Vía,[1] movimiento ideológico que practica una aceptación a la economía mixta y una tendencia más bien centrista. A la tendencia política del PLN se le llama liberacionista. El PLN es uno de los dos partidos tradicionales del país, es uno de los más antiguos partidos políticos y es el que actualmente ejerce el poder ejecutivo en la República de Costa Rica.

Fue fundado el 12 de octubre de 1951.


Historia Editar

Antecedentes Editar

En 1937, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho, se reunían para convertirse en un grupo que estudiaría los problemas estudiantiles. Dicho grupo fue llamado Asociación de Estudiantes de Derecho. Después, se organizaron y formaron el Consejo Estudiantil Universitario, cuyo presidente fue Jorge Rossi Chavarría. En 1940, se interesan en formar un grupo que tuviera proyección a nivel nacional, al cual llamaron bajo la guía del profesor Roberto Brenes Mesén y el pensamiento del licenciado Rodrigo Facio Brenes, Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.

El 8 de julio de 1942, José Figueres Ferrer y Francisco Orlich, por medio de la emisora radial, radio América Latina, exponen un discurso, donde denuncia actos de corrupción por parte del gobierno de ese momento. Sin poder terminar su discurso, autoridades oficiales toman la estación y Figueres fue apresado y encarcelado. Cuatro días después fue extraditado. Regresó a Costa Rica en 1944 y se unió a las fuerzas opositoras al gobierno, las cuales ganaron las elecciones, sin embargo, el Congreso decidió anular el triunfo de la oposición.

Mientras tanto, el Centro había iniciado su expansión al resto del país, y en las elecciones de ese año, 1944, se dio a la tarea de analizar los planteamientos e ideologías de los dos partidos con opción de triunfo, el Partido Demócrata y el Partido Republicano del Dr. Calderón Guardia en ese momento en el poder.

El Centro decide decide fusionarse con el grupo Acción Demócrata, y conformar el Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945, con el lema: "Libertad y Justicia Social".

Debido a que las elecciones de 1948 fueron anuladas, se produce la llamada Revolución del 48 entre dos bandos, la alianza de calderonistas (socialcristianos) y comunistas liderados por Rafael Ángel Calderón Guardia y Manuel Mora Valverde respectivamente, y la alianza de opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales, socialdemócratas, etc. Principalmente acaudillados por Otilio Ulate del conservador Partido Unión Nacional, y José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Acción Demócrata, que encabezaron el Ejército de Liberación Nacional. La guerra civil fue finalmente ganada por el bando figuerista.

En 1949, Figueres en su papel de jefe de la junta de gobierno, entrega el poder al supuestamente legítimo ganador de las elecciones Otilio Ulate Blanco.

Fundación Editar

Los integrantes del Partido Social Demócrata y los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional se unen, y el 12 de octubre de 1951, en San Ramón (cantón), se funda el Partido Liberación Nacional.Los fundadores fueron: José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich, Jorge Rossi Chavarría, Daniel Oduber Quirós, Rodrigo Facio Brenes, Benjamín Núñez Vargas, Humberto Pacheco Coto, Luis Alberto Monge Alvarez, Raúl Blanco Cervantes, Armando Arauz Aguilar, Fernando Valverde Vega, Mario Quirós Sasso, Carlos José Gutierrez Gutierrez, Gonzalo Solórzano González, Carlos Ulate Rivera, Fidel Tristán Castro, Alfonso Carro Zuñiga, Rafel Alberto Zuñiga Tristán, Eugenio Rodríguez Vega, Fernando Volio Sancho, Uladislao Gámez Solano, Bruce Masís Dibiassi, Hernán González Gutierrez y Rafael Carrillo Echeverría.</ref> como una agrupación política permanente.

A partir de su fundación, el PLN se convirtió en una de las principales fuerzas políticas costarricenses. Usualmente enfrentaba a partidos conservadores como el Partido Unión Nacional del cual fue aliado en la Guerra Civil pero que posteriormente se volvió su opositor aliado al calderonismo y otras fuerzas conservadoras como el Partido Unificación Nacional. Una de las primeras grandes escisiones del PLN se dio en los ’70 cuando el ex diputado liberacionista y ex secretario general del PLN, Rodrigo Carazo Odio, renuncia a Liberación Nacional y funda el Partido Renovación Democrática, con el cual en coalición con calderonistas y demócrata cristianos, alcanzó el poder en 1978. La Coalición Unidad, como se conocía, se unificó como Partido Unidad Social Cristiana en 1983 y desde entonces y hasta el 2002 Costa Rica vivió bajó un sistema de bipartidismo clásico. En el 2000, el PLN sufrió un nuevo cisma con la creación del Partido Acción Ciudadana y desde entonces el sistema costarricense pasó a ser un escenario multipartidista, aunque con el PLN y el PAC como las fuerzas políticas predominantes.

Gobiernos Editar

Las primeras elecciones en las que se presenta dicha agrupación como partido político, fue en 1953, en las que se postuló como candidato José Figueres Ferrer, resultando ganador por abrumadora mayoría.

En 1962, el PLN participa en nuevas elecciones presidenciales, con don Francisco José Orlich Bolmarcich como candidato. Durante su gobierno se introdujo a Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano, se construyó el edificio del Hospital Nacional de Niños, creó la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central de Costa Rica.

En 1970, José Figueres vuelve a ser electo. En 1974, el candidato del PLN Daniel Oduber Quirós gana las elecciones y por primera vez se logra un mandato consecutivo.

En 1982, el PLN, lleva a Luis Alberto Monge Álvarez a la presidencia del país, después de la administración anterior de Rodrigo Carazo Odio. Nuevamente en 1986 se consigue el segundo mandato consecutivo, llevando al Dr. Óscar Arias Sánchez a la presidencia.

En 1994, el Ing. José María Figueres Olsen, gana la presidencia.

Óscar Arias Sánchez obtiene la presidencia en el 2006, tras una reforma que permite la reelección.

Hechos recientes Editar

Antonio Álvarez Desanti manifestó su interés de ser candidato presidencial del PLN para el 2006 y el 2010, pero debido a que en el 2006 esté se salió del Partido denunciando corrupción y fraude electoral en las asambleas distritales donde su tendencia resultó derrotada y fundó el partido Unión Para el Cambio por el cual fue candidato presidencial obteniendo el 3% de los votos, le fue imposible inscribir su candidatura ya que los estatutos del partido no permiten a personas que hubieran renunciado recientemente a la militancia aspirar a una candidatura. Álvarez Desanti fue precandidato en el 2002 pero fue derrotado en la Convención de aquel año. [2]

El 7 de junio del 2009 se realizó la más reciente Convención Nacional Liberacionista resultando electa Laura Chinchilla Miranda, la favorita del oficialismo, quien fue vicepresidenta y ministra de la actual administración.

El 7 de febrero de 2010 se realizaron las elecciones presidenciales en Costa Rica donde triunfó la liberacionista Laura Chinchilla y por primera vez en la historia una mujer llega a ser Presidente de la República.

Porcentajes electorales Editar

Según el Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Liberación Nacional obtuvo 58,8% en 1982 (la mayor de su historia es el resultado de las elecciones de 1953 con un 64,73%), bajando desde entonces a 52,3% en 1986, 47,2% en 1990, 49,6% en 1994, 44,6% en 1998, bajando al 31,1% en el 2002, esto después de un importante cisma, y con un repunte a 40.9% en el 2006, aunque siempre por debajo de sus porcentajes históricos. En el 2010 el partido obtiene un 46.9% que representa un alza considerable, especialmente después del fin del bipartidismo en Costa Rica.[3]

Filosofía Editar

Artículo principal: Liberacionismo (Costa Rica)

El pensamiento político del Partido Liberación Nacional es oficialmente socialdemócrata, aunque destacadas figuras que solían pertenecer al PLN ahora lo cuestionan.

Según sus defensores, la agrupación política sigue la tendencia mundial actual de la socialdemocracia, esbozada en los diferentes documentos de la Internacional Socialista, que analizan la socialdemocracia a la luz de la globalización, en este sentido, el PLN se asemejaría a partidos como el PSOE de España, el SDP de Alemania, el Partido Laborista de Reino Unido, el Partido Colorado de Uruguay, el PRI de México y el APRA de Perú que aseguran seguir siendo socialdemócratas, pero de una manera moderna que utiliza la economía de mercado. Así, algunas destacadas figuras del PLN aseguran ser opuesto tanto al socialismo intervencionista como al capitalismo sin control y el laissez faire, preservando así su carácter socialdemócrata pero con tendencias modernistas (ver Tercera Vía).

Por otro lado, muchos críticos tanto de derecha como de izquierda, han acusado al PLN de haber perdido su rumbo ideológico y de ser un partido neoliberal, capitalista, sumiso a las políticas estadounidenses y al Consenso de Washington, que desprotege al medio ambiente y los sectores productivos vulnerables.

Dichas críticas también provienen de personalidades y sectores dentro del propio PLN como el ex presidente Luis Alberto Monge.[4] Según el libro “Partidos Políticos en Costa Rica; trayectoria, situación y perspectiva para el cambio” de Gerardo Hernández Naranjo publicado por el socialdemócrata Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Fundación Friedrich Ebert, 2005, se dice:

Cita3.pngComo ya se ha afirmado, otro de los aspectos que han sido señalados como característicos de la situación actual de los partidos políticos, es la falta de claridad en sus orientaciones ideológicas. Esto se ha expresado, en el caso de los partidos mayoritarios tradicionales, por la convergencia en un núcleo neoliberal que prácticamente los ha indiferenciado, sobre todo en la etapa fuerte del bipartidismo. Y aunque los partidos se siguen llamando socialdemócratas y socialcristianos, no está claro que esos referentes ideológicos sean los centrales, sobre toso si se considera el estilo de la gestión gubernamental que han desarrollado en las últimas décadas, así como sus acuerdos básicos sobre las medidas que el país requiere.Cita4.png


Cita3.pngEn ambos partidos aunque se ha hecho más evidente en el caso del PLN, se han dado disputas internas sobre el sentido de dichas definiciones ideológicas en el actual contexto histórico. Se ha manifestado, reiteradamente, que no pueden seguir siendo pensadas ni utilizadas para definir políticas de la misma forma en que lo fueron entre los años 50 y 70 del siglo anterior. Las disputas ideológicas y de liderazgos, han llevado incluso a escisiones partidarias, sin que se definan claramente nuevos referentes que puedan contribuir a la reconfiguración de las identidades partidarias.Cita4.png


Al renunciar Rolando Araya Monge, ex candidato presidencial del PLN que fue ministro, diputado y alcalde entre otras, remitió una carta a la Internacional Socialista donde daba ácidas críticas al PLN, entre otras cosas aduciendo:

Cita3.pngEn este momento, tan crucial en mi vida, después de más de cuatro décadas de servir en lo que fue la causa liberacionista, reivindico el hecho de que el PLN logró una impresionante obra en favor del pueblo de Costa Rica. Me resulta difícil encontrar otro partido en América Latina que pueda contabilizar semejantes logros. Siento orgullo por mi modesta participación en esas luchas. Sin embargo, de aquellas ilusiones ya no queda nada. Cuando un partido entrega sus principios, empieza su decadencia. Cuando pierde su ética, empieza su destrucción. Liberación Nacional, cuya bandera estuvo en manos del pueblo por décadas, es ahora el instrumento más importante de la hegemonía oligárquica que ha instaurado el actual Gobierno. La irrupción del neoliberalismo y la crisis de las ideas socialdemócratas afectaron al Partido desde hace veinte años. Desde la anterior administración de Óscar Arias, se empezaron a atacar los programas que habían probado su eficacia en la realidad costarricense. Y en esta etapa, después de un atropello a la Constitución Política, realizada a través de una maniobra judicial, Arias regresa al poder, y desde ahí, monta el desmantelamiento de la obra del Partido, plantea un viraje hacia los objetivos del capitalismo salvaje, y recurre a toda clase de arbitrariedades para lograr sus propósitos.Cita4.png


Otras figuras dentro del PLN se defendieron de las palabras de Araya, por ejemplo, Francisco Antonio Pacheco, presidente del PLN y del Congreso afirmó:

Cita3.png"A Rolando nosotros lo hemos dejado hacer y decir lo que ha querido. Yo no veo la lucha interna que él pinta en Liberación. Posiblemente él se siente enfrentado a mucha gente. Nadie me ha oído a mí criticándolo, a pesar de que estábamos enterados de que está organizando un partido nuevo. Nadie lo ha llevado al Tribunal de Ética por eso, lo dejamos representar al país y al partido en la Internacional Socialista en Grecia sin ponerle objeciones".Cita4.png


Antonio Calderón, secretario general del PLN adujo:

Cita3.png"Respeto los criterios de don Rolando, a pesar de sus calificativos injustos e ingratos, porque estamos haciendo un esfuerzo importante por fortalecer los acuerdos del último Congreso Ideológico. Estamos tomando acciones que contradicen profundamente los calificativos que nos da Rolando Araya. He estado visitando las comunidades y los cantones y he comprobado que en el partido sí hay compañeros y amigos que aspiran a posiciones importantes, cosa que es normal en el partido".Cita4.png


Fernando Berrocal, ex ministro de seguridad (destituido por problemas con la Administración Arias) y precandidato presidencial afirmó:

Cita3.png"No es una buena noticia para Liberación Nacional. Tengo diferencias de enfoque político con Rolando pero siempre lo he respetado mucho. Estoy trabajando para que Liberación Nacional vuelva a ser la casa común de los socialdemócratas y que nos encontremos todos en un partido sin exclusiones. Para mí en esa casa común cabe Rolando Araya y él debería estar ahí con su pensamiento político. No considero que este sea un momento bueno para Liberación Nacional".Cita4.png


Otros críticos al PLN han sido Óscar Campos, ex diputado del PLN y empresario arrocero que adujo:

Cita3.pngHay mucha gente decepcionada por lo que está pasando en Liberación Nacional, un partido que está secuestrado y haciendo alianzas políticas con los libertarios y con la Unidad Social Cristiana, como en los tiempos del 'Combo del ICE', para pasar una serie de proyectos de ley lesivos para la obra de Don Pepe, don Daniel Oduber, Luis Alberto Monge y don Chico Orlich. Mucha gente seguirá el camino de Rolando Araya porque Liberación necesita recomponerse, porque está secuestrado por el dúo de Zapote. Así es muy difícil que los liberacionistas se acerquen al partido.Cita4.png


Mariano Figueres, hijo del caudillo fundador del PLN, Pepe Figueres, sobre la renuncia de Rolando Araya afirmó:

Cita3.pngHoy nos llega la noticia desde la tierra de Leonidas, y del majestuoso Partenón, en el marco de la reunió de la Internacional Socialista, sobre la renuncia de Rolando Araya a esa instancia, producto de su salida del PLN. Con don Rolando Araya (por dicha no con doña Leny!) también tuve diferencias dentro del Partido, entre Liberacionistas. Nadie, puede poner en duda el Liberacionismo de Rolando Araya. A Rolando directamente lo vi recorriendo este país, incansable, como un soldado más, enfrentando el nefasto TLC y defendiendo la gran obra de Don Pepe, Don Chico, Don Daniel, y Don Luis Alberto. Rolando fue un soldado y compañero ejemplar en esa gesta del calibre de la Batalla de las Termópilas, que dio el pueblo de Costa Rica recientemente. Lleva razón Rolando. Tenía que irse Rolando del PLN! Tenía que irse por Liberacionista! Como lo dice en su carta que conocemos hoy: "Cuando un partido entrega sus principios, empieza su decadencia. Cuando pierde su ética, empieza su destrucción". Es triste pero sólidamente cierto que: "De Liberación Nacional sólo queda un cascarón, instrumento de sus enemigos históricos". Como lo predijo Don Pepe en el 85: "Si estos ... llegan a tener poder, se acaba Liberación". Los verdaderos Liberacionistas se siguen marchando de ese partido secuestrado y prostituido por su cúpula. Es la única manera de defender la gran obra Liberacionista, la inmensa memoria de sus Fundadores, y de retomar la trinchera socialista democrática que necesita hacia adelante nuestra Costa Rica.Cita4.png

[5]

Presidentes del poder Ejecutivo Editar

El partido ha dado los siguientes Presidentes de la Républica, a saber:

Candidatos presidenciales Editar

Relaciones Internacionales Editar

El Partido Liberación Nacional es miembro de la Internacional Socialista de la cual llegaron a obtener una vicepresidencia Daniel Oduber Quirós, ex presidente de Costa Rica y del PLN y Rolando Araya Monge. También es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, de la cual tuvo la presidencia con Rolando Araya Monge.

Referencias Editar

Véase también Editar

Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar