FANDOM


El Partido Republicano Nacional es una agrupación política costarricense, derivada del Partido Republicano o fernandista cuyo principal caudillo fue Máximo Fernández Alvarado, candidato a la presidencia en 1901, 1905 y 1913.

El Partido fernandista logró elegir a Ricardo Jiménez Oreamuno para el período 1910-1914 y, mediante una serie de maniobras políticas, a Alfredo González Flores para el período 1914-1918, aunque en 1917 un golpe militar rompió el orden constitucional. Después de ese hecho Fernández Alvarado se retiró de la política y el partido prácticamente desapareció. Sin embargo, en las elecciones de 1924 el nombre de Partido Republicano volvió a ser utilizado para postular nuevamente la candidatura presidencial de Ricardo Jiménez Oreamuno, quien fue elegido para el período 1924-1928. En elecciones presidenciales posteriores el nombre de Partido Republicano fue de nuevo utilizado por las agrupaciones que postularon respectivamente a Carlos María Jiménez Ortiz (1928) y a Manuel Castro Quesada (1932), pero en ambos casos los resultados les fueron adversos.


Alternativamente surgió el Partido Republicano Nacional, que logró llevar al poder a Ricardo Jiménez Oreamuno en 1932, a León Cortés Castro en 1936, a Rafael Ángel Calderón Guardia en 1940 y a Teodoro Picado Michalski en 1944, pero en 1962 fracasó en un intento por llevar nuevamente al poder a Rafael Ángel Calderón Guardia.


Menos exitoso fue otro partido llamado Unión Republicana, que en 1932 postuló a Carlos María Jiménez Ortiz.


Muchos consideran que, el Partido Republicano Calderonista fue el principal heredero del Partido Republicano Nacional. En 1983 el Republicano Calderonista se fusionó con los partidos Unidad Popular, Renovación Democrática y Partido Demócrata Cristiano y conformaron el Partido Unidad Social Cristiana llevando a la presidencia a Rafael Ángel Calderón Fournier en 1990, a Miguel Ángel Rodríguez Echeverría en 1998 y a Abel Pacheco de la Espriella en 2002.

Véase también Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar