FANDOM

El Partido de Nicoya era la mayor parte de lo que hoy se conoce como la provincia de Guanacaste en Costa Rica, originalmente era un territorio que comprendía las tierras ubicadas entre el río La Flor y el lago de Nicaragua al Noroeste y al Sur de Costa Rica (golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto). Nunca se fijaron los linderos del partido por el oeste, que era una región montañosa y boscosa y estaba habitada por naciones indígenas que no se sometieron a al autoridad española.

El nombre Nicoya era el nombre del monarca que reinaba en Nicoya a la llegada de los españoles en 1523 y parece provenir de las palabras Nicúa y Necoclau (términos nahuas). Este último parece significar "península" pues, "necoc" significa "a ambos lados" y "lau" es "mar".

Historia Editar

La región de Nicoya estaba organizada en 1554 como Corregimiento o Alcaldía Mayor, dependiente directamente de la Real Audiencia de Guatemala. En 1787 el Corregimiento fue suprimido y el territorio fue agregado a la Intendencia de León de Nicaragua, con el nombre de Partido de Nicoya. En Nicoya se nombró un Subdelegado de Intendencia, subalterno del Intendente de León. En 1812 la Constitución Española dividió el territorio del antiguo Reino de Guatemala en varias provincias, entre ellas la Provincia de Nicaragua y Costa Rica.

En 1820, al efectuarse la división administrativa de la Provincia de Nicaragua y Costa Rica, Nicoya pasó a ser uno de sus Partidos, regido por un Jefe Político Subalterno, que dependía del Jefe Político Superior residente en León. Al producirse la separación de España y disolverse la Provincia de Nicaragua y Costa Rica en 1821, el Partido de Nicoya quedó primero bajo la autoridad del gobierno de Granada de Nicaragua y después, en 1823, de León.

Anexión del Partido de Nicoya

El 25 de julio de 1824, se dio la Anexión de Nicoya a Costa Rica, por decisión de los pueblos de Nicoya y Santa Cruz, mientras que el de Guanacaste (hoy Liberia) optó por seguir unido a Nicaragua. Sin embargo, en 1825 una ley del Congreso de la República Federal de Centroamérica dispuso la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, incluyéndose entonces a Guanacaste en la anexión.

También en FANDOM

Wiki al azar