FANDOM


Historia general (antes de 1948)Editar

En el siglo XIX, la política costarricense fue de naturaleza esencialmente personalista, ya que en Costa Rica no surgió la habitual división entre conservadores y liberales, típica de los países hispanoamericanos de la época.

Entre los primeras agrupaciones políticas que utilizaron un nombre para identificarse figuraron el Partido Convención Constitucional (1868) y el Partido Constitucional (1889). Sin embargo, el primer partido ideológico, que participó por primera vez en las elecciones legislativas de 1892, fue la Unión Católica, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia. Por esta misma época surgieron el Partido Nacional (1892), Partido Independiente Democráta (1893) y el Partido Civil (1893). Otra agrupación importante, que tuvo una prolongada existencia, fue el Partido Republicano, que en 1902, 1905 y 1913 postuló para la presidencia a Máximo Fernández Alvarado, y del cual surgió más tarde el Partido Republicano Nacional.

En 1922-1923 surgió el Partido Reformista, de corte socialcristiano, en 1929 un grupo de intelectuales funda el Partido Alianza de Obreros, Campesinos e Intelectuales, que se disuelve en 1931 para darle campo al Bloque de Obreros y Campesinos o Partido Comunista Costarricense. En las elecciones de 1940 tres partidos buscaron la Presidencia: el Bloque de Obreros y Campesinos, el Convergencia y el Republicano Nacional, ganando este último. Luego el Bloque de Obreros y Campesinos buscó el beneplácito de la Iglesia Católica cambiando su ideología y su nombre por Vanguardia Popular en 1943.

En 1948 surge una Guerra Civil entre dos bandos, los partidarios de Otilio Ulate Blanco del Partido Unión Nacional y sus aliados del Partido Social Demócrata y Demócrata liderados por José Figueres Ferrer (figuerismo) y el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia del Partido Republicano Nacional (calderonismo) aliados al comunista Partido Vanguardia Popular, resultando ganadores los figueristas que eventualmente crearían el hegemónico Partido Liberación Nacional. Tras este suceso las elecciones comienzan a ser organizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones y ya no por el gobierno.

Historia (después de 1948) Editar

En las elecciones de 1953 hubo un índice de abstencionismo enorme, causado por los calderonistas que no votaron. Se postularon el Partido Liberación Nacional y el Partido Demócrata, venciendo el primero ampliamente y resultando electo José Figueres Ferrer.

En las de 1958 son tres los partidos que buscan la presidencia: El Partido Liberación Nacional, el Partido Unión Nacional e y el Partido Independiente, ganando Unión Nacional y eligiendo como presidente a Mario Echandi Jiménez.

En 1962 la cifra aumenta a cuatro, Liberación Nacional, Partido Republicano Nacional, Unión Nacional y Partido Acción Democrática Popular, ganando el primero que postulaba a Francisco José Orlich Bolmarcich.

Para 1966 el Republicano Nacional y el Unión Nacional se coalicionan en el llamado Partido Unificación Nacional, que vence a Liberación Nacional y elige a José Joaquín Trejos Fernández. El éxito de la agrupación mantiene Unificación Nacional unida en 1970, donde comparte papeleta con Liberación Nacional, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Frente Nacional y el Partido Acción Socialista, donde se alza Liberación con la victoria y resulta electo José Figueres Ferrer.

En 1974 eran ya ocho los partidos que buscaron el poder, Liberación Nacional, Partido Renovación Democrática, Demócrata, Acción Socialista, Unificación Nacional, Partido Nacional Independiente, Partido Socialista Costarricense y Demócrata Cristiano. Vence Liberación Nacional y el presidente electo es Daniel Oduber Quirós.

En 1978 los partidos Demócrata Cristiano, Partido Unión Popular, Partido Republicano Calderonista, y Renovación Democrática forman la Coalición Unidad, mientras que los partidos, Vanguardia Popular, Socialista Costarricense y Partido de los Trabajadores forman la Coalición Pueblo Unido. Van también en la papeleta Liberación Nacional, Organización Socialista de los Trabajadores, Nacional Independiente, Demócrata, Independiente, y Unificación Nacional. Vence la Coalición Unidad y Rodrigo Carazo Odio se convierte en presidente de Costa Rica.

En 1982 van en la papeleta Liberación Nacional, Coalición Unidad, Pueblo Unido, Independiente, Movimiento Nacional y Demócrata. Liberación Nacional se alza con la victoria y lleva a la presidencia a Luis Alberto Monge.

En 1986 la Coalición Unidad se fusiona permanentemente en el Partido Unidad Social Cristiana. Vanguardia Popular se separa del Pueblo Unido y se une al Frente Amplio Democrático, formándose la Alianza Popular. Además de estas tres coaliciones participan los partidos Independiente, Liberación Nacional y Alianza Nacional Cristiana. Vence Liberación Nacional y es Oscar Arias Sánchez su candidato.

En 1990 el Pueblo Unido desaparece y es vuelto a formar por el Partido del Pueblo Civilista y el Partido Democrático Popular. Además participan los partidos Independiente, Partido del Progreso, Alianza Nacional Cristiana, Unidad Social Cristiana, Partido Revolucionario de los Trabajadores en Lucha y Liberación Nacional. Gana la Unidad Social Cristiana y elige presidente a Rafael Ángel Calderón Fournier.

En 1994 no hay coaliciones participantes, sólo banderas independientes. Específicamente las de los partidos Unión Generaleña, Fuerza Democrática, Nacional Independiente, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Alianza Nacional Cristiana e Independiente. Gana Liberación Nacional y elige presidente a José María Figueres.

En 1998 tampoco se presentan coaliciones, aunque un partido se presenta como Pueblo Unido, y además de éste participan Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Rescate Nacional, Nacional Independiente, Demócrata, Partido Integración Nacional, Fuerza Democrática, Renovación Costarricense, Independiente, Nuevo Partido Democrático, Movimiento Libertario y Alianza Nacional Cristiana. Gana la Unidad Social Cristiana que postulaba el nombre de Miguel Ángel Rodríguez en la presidencia.

En el 2002 van a las urnas los partidos Independiente Obrero, Movimiento Libertario, Partido Acción Ciudadana, Renovación Costarricense, Integración Nacional, Liberación Nacional, Rescate Nacional, Alianza Nacional Cristiana, Patriótico Nacional, Fuerza Democrática, Unión General, Unidad Social Cristiana y la Coalición Cambio 2000 integrada por los partidos Acción Democrática Alajuelense y Pueblo Unido. Nadie logra los votos necesarios para ganar y se declara una segunda vuelta electoral entre Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, ganando esta y declarando presidente a Abel Pacheco de la Espriella.

En el 2006 se presentan los partidos Integración Nacional, Renovación Costarricense, Fuerza Democrática, Unidad Social Cristiana, Rescate Nacional, Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Acción Ciudadana, Unión Patriótica, Alianza Democrática Nacionalista, Patria Primero, Unión Nacional, Unión para el Cambio y la Coalición Izquierda Unida formada por los partidos Vanguardia Popular y el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Un suceso de último momento ocurre: se le anulan por supuestas irregularidades al Rescate Nacional sus candidaturas a vicepresidente y diputados. Finalmente, con una brecha de votos muy pequeña entre Liberación Nacional y Acción Ciudadana, Óscar Arias Sánchez, del primero, gana la presidencia.

Bipartidismo Editar

Artículo principal: PLUSC

Desde 1948 dos bandos políticos oscilarían en el poder, el bando figuerista representado por el PLN (liberacionista), y el bando calderonista representado por distintos partidos y coaliciones entre ellos el PUN, Unificación Nacional, Coalición Unidad y Partido Unidad Social Cristiana, generalmente definidos como demócrata cristianos y conservadores. A partir de la fundación del PUSC en 1983 se gestó en Costa Rica el sistema bipartidista que imperó desde entonces hasta el 2002, donde los dos partidos mayoritarios y oscilantes en el poder, el PLN y el PUSC, hegemonizaban la política nacional (por lo que se les aplicó el apodo de PLUSC). Dicho sistema comenzó a decaer en el 2002 cuando fuerzas políticas nuevas, especialmente el Partido Acción Ciudadana y el Movimiento Libertario, comenzaron a tener gran protagonismo, al tiempo que los partidos tradicionales perdían peso electoral (algo similar a lo ocurrido en casi toda Latinoamérica recientemente). Por ejemplo, el PLN, quizás el más tradicional de los partidos grandes, ha venido perdiendo apoyo electoral de forma vertiginosa desde 1998, se mantuvo ocho años fuera del poder, y aunque ganó las elecciones nacionales del 2006, lo hizo con uno de los márgenes más estrechos en la historia de Costa Rica (menos del 1%) sobre el PAC, obteniendo el 25% del padrón electoral total (en unas elecciones con un abstencionismo del 30%). Por otro lado, el PUSC también ha ido en debacle, su candidato para las elecciones nacionales del 2006 obtuvo el 3% de los votos, mientras que en las elecciones municipales pasó de tener 48 alcaldes a tener sólo 11. Algunos analistas consideran que dicha situación se debe en gran parte a los escándalos de corrupción en que se han visto envueltos ex presidentes y altos dirigentes de los dos partidos tradicionales, como el Caso Caja-Fischell (por el cual el ex presidente Rafael Ángel Calderón fue condenado a prisión) y el Caso ICE-Alcatel. Por otro lado, tanto el PAC como el ML han mostrado un crecimiento constante; el ML pasó de tener un diputado en 1998 y un 1% de intención de voto en su candidato presidencial, a tener 6 en el 2002, y nuevamente 6 en el 2006 con una intención de 8% en su candidato presidencial. El PAC, con sólo dos años de fundado para las elecciones nacionales del 2002 obtuvo el 26% de los votos, obteniendo 14 diputados, y para las segundas elecciones en que participó, las del 2006, logró 17 diputados y 39% de los votos presidenciales (1% menos que el PLN). Así, es generalmente aceptado que Costa Rica pasó, a partir del 2002, a existir en un escenario político pluripartidista y ya no bipartidista, donde los cuatro partidos políticos de mayor envergadura son el PLN, el PAC, el ML y el PUSC. En el pasado tuvieron cierta relevancia el derechista Partido Unión Nacional y el izquierdista Partido Vanguardia Popular, aunque actualmente están muy lejos de lo que alguna vez fueron.

Tendencia PLN-flag Liberacionismo PUSC-flag Calderonismo
Caudillo fundador José Figueres Ferrer Rafael Ángel Calderón Guardia
Líder actual Óscar Arias Sánchez Rafael Ángel Calderón Fournier
Tendencia ideológica Socialdemocracia Democracia cristiana
Afiliación internacional Internacional Socialista Internacional Demócrata Cristiana
Partidos (años 1940) Partido Demócrata (hasta 1954) Partido Republicano (hasta 1948)
Partido del que extrae la ideología Partido Social Demócrata Partido Demócrata Cristiano
Partidos (a partir de la Guerra Civil de 1948) Partido Liberación Nacional fundado en 1951 tras la fusión de Acción Demócrata, Partido Social Demócrata y Centro de Estudios de los Problemas Nacionales Partido Unidad Social Cristiana fundado en 1983 tras la fusión del Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Renovación Democrática y Unión Popular

Porcentajes electorales Editar

Según el Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Liberación Nacional obtuvo 58.8% en 1982 (el mayor de su historia es el resultado de las elecciones de 1953 con un 64,73%), bajando desde entonces a 52.3% en 1986, 47.2% en 1990, 49.6% en 1994, 44.6% en 1998, y 31.1.% en el 2002, esto después de un importante cisma, y con un repunte a 40.9% en el 2006 (aún por debajo de las cifras de 1994 cuyo bagaje no ha podido recuperar). En el caso del Partido Unidad Social Cristiana, la bajada ha sido aún más radical pasando de 45.8% en 1986, subiendo a 51.1% en 1990, bajando a 47.7% en 1994, y continúa bajando a 47.0% en 1998, 38.6% en el 2002 y 3.6% en el 2006. Por otra parte, el Partido Acción Ciudadana pasó de tener 26.2% en las elecciones del 2002 a tener 39.8% en las del 2006, y el Movimiento Libertario paso de tener 0.4% en las elecciones de 1998, a tener 1.7% en las del 2002 y 8.5% en las del 2006.

Listado Editar

Partidos nacionales Editar

Actualmente el Tribunal Supremo de Elecciones registra 17 grupo políticos activos a nivel nacional de los cuales 7 no participarán en los comicios electorales del 2010.

Partidos políticos locales Editar

Los partidos políticos locales de Costa Rica se circunscriben a un cantón ó provincia específica pero no son de escala nacional.

Partidos provinciales Editar

Partidos cantonales Editar

Partidos no legales Editar

Las siguientes agrupaciones operan u operaron como partidos políticos pero no están inscritas legalmente como tales antes el Tribunal Supremo de Elecciones:


Ideologías Editar

Como en todos los países, los partidos políticos costarricenses se vinculan a diferentes ideologías.

Demócrata-cristianismo Editar

Dos grupos políticos costarricenses pueden ubicarse con facilidad como grupos demócrata-cristianos: el Partido Unidad Social Cristiana y el Partido Goicoechea en Acción, el primero nacional y con tintes neoliberales y el segundo cantonal y descentralista. El PUSC gobernó Costa Rica en los períodos 1990-1994, 1998-2002 y 2002-2006, aunque actualmente su popularidad ha caído drásticamente por actos de corrupción cometidos por miembros del partido. El Partido Accesibilidad sin Exclusión también tiene influencias demócrata-cristianas. Inclusive en el Partido Acción Ciudadana hay un pequeño grupo demócrata-cristiano.

Socialdemocracia Editar

Es posiblemente el grupo ideológico más poderoso actualmente en el país, agrupando al Partido Acción Ciudadana con la cúpula del Partido Alianza Patriótica y ciertos sectores aún existentes dentro del partido de gobierno Liberación Nacional. También el Frente Amplio tiene un peuqeño sector socialdemócrata en sus filas.

Liberalismo Editar

Representado sobretodo por el Movimiento Libertario aunque también por el grupo Nueva Liga Feminista. Mientras que el primero ha tenido un amplio éxito electoral, que va en aumento, pudiendo posicionarse como una tercera fuerza política después del PAC, el segundo que actuó como partido provincial en los comicios de 2006, sufrió un gravísimo revés electoral que lo dejó fuera del panorama político del país. También podemos diferenciar un pequeño grupo liberal dentro del Frente Amplio.

Conservadurismo Editar

Representado sobre todo por el Partido Integración Nacional.

Conservadurismo cristiano Editar

Representado por el partido Renovación Costarricense, su derivado, Restauración Nacional, y los nuevos “hermanos” de éste: Restauración Herediana y Restauración Alajuelense. Todo ellos poseen cúpulas formadas por miembros pertenecientes al credo evangélico, aunque el primero ya tiene varios miembros de otros cultos. Patria Primero tembién puede ser enmarcado acá, la diferencia está en la religión, pues Patria Primero era católico.

Ecologismo Editar

Hay dos partidos políticos que se pueden clasificar acá por sus fuertes tendencias verdes: Autónomo Oromontano, y Verde Ecologista. El primero cantonal y el segundo provincial. Además podemos incluir otros dos grupos cantonales: Garabito Ecológico, Organización Social Activa y Talamanca Unida. Estos últimos dos participaran por primera vez en los comicios de 2010.

Agrarismo Editar

Podemos incluir acá al partido provincial Unión Agrícola Cartaginés y al grupo cantonal Aúténtico Labrador de Coronado, de fuertes tendencias agraristas, más los sectores campesinos y agrícolas del Movimiento de Trabajadores y Campesinos, grupo provincial. También se incorpora en esta ideología el sector del partido Alianza Patriótica formado por exmiembros del partido provincial Acción Laborista Agrícola (PALA).

Humanismo Editar

Formado básicamente por el Partido Accesibilidad sin Exclusión, nacional, y los grupos cantonales Humanista de Heredia y Humanista de Montes de Oca. También el grupo provincial Alianza Mayor y el cantonal Integración Barbareña pueden entrar en esta categoría.

Socialismo Editar

Conformado por el partido Frente Amplio y ciertos sectores del Partido Acción Ciudadana. Aún el Partido Unidad Social Cristiana mantiene un pequeño sector socialista en su militancia.

Comunismo Editar

El gran exponente de la ideología izquierdista es actualmente un movimiento bastante débil en el país, siendo integrado por sectores de los partidos Frente Amplio, Acción Ciudadana y Movimiento de Trabajadores y Campesinos.

Sindicalismo Editar

Tradicionalmente el movimiento sindical estaba alejado de la política en Costa Rica pero se ha incorporado mucho después de la lucha contra el TLC. Un amplio sector de la militancia de Alianza Patriótica son sindicalistas, así como un pequeño grupo en el Frente Amplio.

Vinculación internacional Editar

Como ocurre en muchos países, los partidos mayoritarios se encuentran afiliados y vinculados con redes internacionales ideológicas. En el caso de Costa Rica, la vinculación es la siguiente:

Partido Afiliación internacional

Movimiento Libertario (ML)

Internacional Liberal

Partido Acción Ciudadana (PAC)

Partido Demócrata de Estados Unidos y partidos progresistas de Sudamérica

Partido Frente Amplio (FA)

Foro de São Paulo

Partido Integración Nacional (PIN)

Unión de Partidos Latinoamericanos

Partido Liberación Nacional (PLN)

Internacional Socialista

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

Internacional Demócrata Cristiana

Véase también Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar