FANDOM


Este artículo ha sido nombrado destacado por la comunidad de Ticopedia.

Para la provincia de San José, ver San José (provincia).
San José es la capital de la República de Costa Rica así como cabecera del cantón y la provincia del mismo nombre. Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio nacional, así como el nudo principal para el transporte y telecomuniciaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón esto se puede ver en la distribución de la ciudad que creció alrededor de la actual catedral y más tarde en la arquitectura de los teatros, museos y casas de los habitantes del centro de la ciudad. Recibe este nombre en honor de José de Nazaret.

Al igual que los cantones decanos del país, el cantón central de San José fue fundado el 7 de diciembre de 1848. La población surgió alrededor de 1737-1738, y ha sido capital de Costa Rica en tres ocasiones: en 1822, de 1823 a 1834 y desde 1838 hasta la actualidad. Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad, aunque la zona centro está casi deshabitada y se convierte en un lugar de paso que congrega durante el día a más de un millón de personas, lo que genera el caos vial y el aumento de los niveles de contaminación.

A pesar de sus problemas, según estudios realizados en el ámbito de toda América Latina, San José sigue siendo una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda Centroamérica. En 2006 fue designada Capital Iberoamericana de la Cultura.

Geografía del cantón de San José Editar

El territorio que hoy ocupa San José está formado por un terreno llano con leves ondulaciones, fértil, rodeado de montañas, y bañado por algunos riachuelos que lo recorren de este a oeste. La ciudad se ubica en el centro del llamado Valle Central a una altura media de 1290 msnm. Las temperaturas son suaves, entre los 18 y 22 °C. La temporada lluviosa, al igual que el resto del país, va de mayo a noviembre y las precipitaciones acumuladas durante el año rondan los 2000 mm.

El cantón de San José tiene una superficie de 44,6 km². Se ubica en el norte de la provincia del mismo nombre, limitando al norte con la provincia de Heredia (específicamente con los cantones de Belén, Heredia y Santo Domingo), así como con los cantones josefinos de Tibás y Goicoechea; con Montes de Oca y Curridabat al este; y con Desamparados, Alajuelita y Escazú al sur.

Historia Editar

Teatro.JPG

Teatro Nacional.

La población surgió en el siglo XVIII de la planificación colonial, diferente a la tradicional fundación de ciudades que hacían los españoles en el continente.

En 1736, por orden del Cabildo de León se buscaba concentrar los dispersos habitantes del Valle de Aserrí, por lo que se ordenó la construcción de una ermita cerca del sector conocido como La Boca del Monte, la cual fue terminada dos años después. Ese mismo año se eligió a San José como patrono parroquial y de allí su actual nombre. La ermita, que era muy modesta, fue erigida como ayuda de parroquia de la iglesia matriz de Cartago.

4- Vue San Jose.jpg

Vista de San José.


San José presentaba problemas de agua, y esa fue una de las principales causas de que la inmigración no fuera favorable para la población y creciera a paso lento. Sin embargo, la provisión de agua se aseguró mediante acequias, y la fertilidad de los campos aledaños, así como la instalación en ella de la Factoría de Tabacos de Costa Rica, hizo que la concentración urbana aumentase rápidamente a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Como San José, a diferencia de lo ocurrido con Cartago o Esparza, no fue objeto de un acto de jurídico formal de fundación, no fue considerada como una ciudad o villa de españoles y en consecuencia sus pobladores carecieron durante mucho tiempo de la facultad de contar con un cabildo o ayuntamiento. Por contraposición a Heredia, que era llamada Villa Vieja, popularmente se le dio el nombre de Villa Nueva o la Villita, pero esta práctica no tenía sustento jurídico e incluso fue prohibida por las autoridades en 1801. No fue sino hasta la promulgación de la Constitución de Cádiz en 1812 cuando San José pudo contar por primera vez con ayuntamiento. En 1813, a propuesta del Diputado costarricense Florencio del Castillo Villagra, las Cortes españolas dieron a la población el título de ciudad, que perdió en 1814 cuando Fernando VII de España anuló todo lo actuado por las Cortes. Al restablecerse el absolutismo fue también disuelto el Ayuntamiento josefino, que había tenido una gestión muy fecunda. El gobierno municipal fue restablecido en 1820, al volver a instaurarse el régimen constitucional, y las Cortes dieron nuevamente el título de ciudad a la población.

Panorámica de San José .

Primer período como capital de Costa Rica (1822) Editar

De conformidad con la "ley de la ambulancia" estipulada dentro del Pacto de Concordia, constitución provisional promulgada en 1821, en 1821 la sede de las supremas autoridades de Costa Rica empezó a rotar entre las poblaciones de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Por esta circunstancia, San José fue capital por primera vez de mayo a agosto de 1822.

Guerra civil de Ochomogo y segundo período como capital (1823-1834) Editar

Con la independencia de América Central de la Monarquía española, Costa Rica se vio dividida en dos bandos con intereses contrapuestos en cuanto al destino del país: los heredianos y cartagineses, más conservadores, abogaban por adherirse al Imperio mexicano de Iturbide. Por su parte los josefinos y alajuelenses, aunque al principio aceptaron la unión a México, posteriormente se inclinaron por un sistema republicano.

En marzo de 1823 el gobierno constitucional fue derrocado por los monárquicos dirigidos por Joaquín de Oreamuno y Muñoz de la Trinidad. Dirigidos por Gregorio José Ramírez y Castro, los josefinos y los alajuelenses marcharon contra Cartago y el 5 de abril de 1823 los derrotaron en una batalla que tuvo lugar en las lagunas de Ochomogo. Como consecuencia de este combate, las fuerzas de Ramírez ocuparon Cartago y el comandante republicano dispuso trasladar la capital a San José. Allí permanecieron las autoridades hasta 1834, cuando se aprobó la llamada Ley de la Ambulancia y la capital se trasladó a la población de Alajuela. En 1835, durante la llamada Guerra de la Liga, las fuerzas de Cartago atacaron San José, pero fueron derrotadas por los josefinos.

Fijación definitiva de la capital en San José (1838) Editar

En mayo de 1838, cuando la población de Cartago era capital de Costa Rica, un golpe militar llevó al poder, como dictador, a Braulio Carrillo Colina, que ya había sido Jefe de Estado constitucional de 1835 a 1837. Enseguida de su ascenso al poder, Carrillo dispuso el traslado a San José de las autoridades establecidas en Cartago, y posteriormente emitió una ley en la que se confirmaba a San José "por siempre" como capital de Costa Rica. Esta ley fue derogada en 1842 por el gobierno de facto de Francisco Morazán Quesada, pero San José continuó siendo de hecho la sede de las supremas autoridades del Estado.

Desarrollo urbano Editar

SanJosé.JPG

Edificio de Correos y Telégrafos. Banco Nacional.

Según el censo de 1815, San José tenía unos 11.500 habitantes. Para la época de la separación de Costa Rica de España (1821) superaba ya en población y recursos a la ciudad de Cartago, que había sido la capital desde el siglo XVI. Este desarrollo se vio acelarado por el surgimiento de plantaciones de café en sus alrededores en los decenios de 1820 y 1830.

A lo largo del siglo XIX se manifestaron los signos de la planificación urbana, con el sistema de cuadrícula español y la fundación de diversos templos, como la Merced en el centro, El Carmen al norte, y mucho más tarde, la Soledad al este. En 1843 el entonces Ministro General José María Castro Madriz, firmó el decreto que inauguró la Universidad de Santo Tomás, primer centro de enseñanza superior del país y antecesor de la actual Universidad de Costa Rica.

DirkvdM reflection san jose-nowire.jpg

Imagen reflejada del Edificio de la Corte Suprema de Justicia.

Con el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, a mediados del siglo XIX, la ciudad tomó un nuevo aire urbanístico, ya que se ampliaron las avenidas y se apostó por una arquitectura moderna en la ciudad. Se fundaron teatros, bancos, hoteles y edificios estatales, así como se establecieron los servicios de cañería, alumbrado público, tranvía y telégrafos. El 9 de agosto de 1884 se puso en operación una central hidroeléctrica en el Barrio Aranjuez, con lo que se pudieron iluminar unas 25 lámparas en el centro de San José; fue la tercera ciudad del mundo y la primera de América Latina en ser iluminada con energía eléctrica, solamente superada por Nueva York y París.

Bulevar.JPG

Bulevar de la Avenida Central.

Al iniciar el siglo XX el casco central josefino resultaba muy atractivo para el comercio, que creció desmesuradamente e inició la emigración del centro de la ciudad hacia los alrededores más apacibles. En la administración de Cleto González Víquez se mejoran las condiciones salubres y la pavimentación de calles. Actualmente la ciudad de San José, está en un programa de reurbanización y modernización de la capital.


Demografía Editar

El cantón posee una población completamente urbana, en su mayoría con ascendencia europea o mestiza debido al aislamiento de los indígenas y personas de raza negra hasta 1949 donde dicha práctica fue constitucionalmente proscrita , cuenta actualmente con 340.894 habitantes según el censo de 2005. La densidad de población es de 7.643 hab./km², y la población femenina representa el 52% del total. El Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que incluye, no sólo a San José, sino las conurbanizaciones de Alajuela, Cartago y Heredia, cuenta con 2,6 millones de habitantes y una superficie de 2.044 km².

Instituciones josefinas Editar

La ciudad cuenta con varios hospitales públicos que descollan por su importancia a nivel nacional. El más importante de ellos es el Hospital San Juan de Dios, el primer hospital fundado en Costa Rica, en 1845. Está ubicado en el distrito de Hospital, en pleno San José. En 1989 se declaró institución benemérita de la Patria.

Otros hospitales de la ciudad son el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, el Hospital de Niños Carlos Sáenz Herrera, el Hospital México, y el Hospital de la Mujer (antigua Maternidad Carit).

La Junta de Protección Social de San José(JPSS) es una institución que ha velado desde sus inicios por la seguridad social del país, y busca generar recursos con dichos fines, por medio de la lotería y otros sorteos oficiales a nivel nacional. La JPSSJ, llamada anteriormente Junta de Caridad de San José, fue fundada en 1844 y es hoy una institución benemérita de la patria. Su labor incluye el apoyo para la fundación del primer hospital del país, de los cementerios de la ciudad, de los centros para leprosos y tuberculosos, y más recientemente del Hospital Carlos Sáenz Herrera y de otros centros de importancia social para el país.

División política Editar

San Jose districts.png

Distritos de San José

El Cantón Central de San José está compuesto por los siguientes distritos:

San José como provincia consta de 20 cantones en total:

Escazú Escazú, San Antonio, San Rafael.

Desamparados Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael, San Antonio, Frailes, Patarrá, San Cristóbal, Rosario, Damas, San Rafael Abajo.

Puriscal Santiago, Mercedes Sur, Barbacoas, Grifo Alto, San Rafael, Candelaria, Desamparaditos, San Antonio, Chires.

Tarrazú San Marcos, San Lorenzo, San Carlos.

Aserrí Aserrí, Tarbaca, Vuelta de Jorco, San Gabriel, Legua, Monterrey.

Mora Colón, Guayabo, Tabarcia, Piedras Negras, Picagres.

Goicoechea Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís, Rancho Redondo.

Santa Ana Santa Ana, Salitral, Pozos, Uruca, Piedades, Brasil.

Alajuelita Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción, San Felipe.

Coronado San Isidro, San Rafael, Jesús, Patalillo, Cascajal.

Acosta San Ignacio, Guaitil, Palmichal, Cangrejal, Sabanillas.

Tibás San Juan, Cinco Esquinas, Anselmo Llorente, La Florida, León XIII.

Moravia San Vicente, San Jerónimo, La Trinidad.

Montes de Oca San Pedro, Sabanilla, Mercedes, San Rafael.

Turrubares San Pablo, San Pedro, San Juan de Mata, San Luis.

Dota Santa María, Jardín, Copey.

Curridabat Curridabat, Granadilla, Sánchez, Tirrases.

Pérez Zeledón San Isidro del General, General, Daniel Flores, Rivas, San Pedro, Platanares, Pejibaye, Cajón, Barú, Río Nuevo, Páramo.

León Cortés San Pablo, San Andrés, Llano Bonito, San Isidro, Santa Cruz


Teatro-Nacional-San-Jose-CR.JPG

Vista del Teatro Nacional.

Deportes Editar

Por ser el centro de la vida del país, varios eventos deportivos han tomado lugar en la ciudad. San José ha sido la sede de los Juegos Deportivos Nacionales en varias ocasiones. También es sede de algunos equipos de béisbol que disputan sus encuentros en el estadio Antonio Escarré, de equipos de baloncesto, como el Liceo de Costa Rica y el Seminario-Fidélitas, de equipos de fútbol, como el Brujas de Escazú, que disputa sus partidos como local en el Estadio Nacional, donde también disputa sus encuentros la selección de fútbol de Costa Rica. El Estadio Nacional posee una pista de atletismo sintética que se usa para la práctica del atletismo en sus distintas facetas. Este estadio se demolió a finales del 2008 y en los primeros meses del 2009, se inició la construcción de un nuevo estadio, que fue donado por el gobierno de China.

Las piscinas más importantes son las del Parque Metropolitano La Sabana, llamadas María del Milagro París, aunque también las hay en la Plaza González Víquez. Sin embargo, la mayoría de los nadadores competitivos del país entrenan en clubes privados. El Parque de la Paz posee un velódromo y una cancha de hockey en patines.

Principales atractivos turísticos Editar

MorazanSJ.jpg

Templo de la Música en el Parque Morazán.

La ciudad cuenta con varios teatros y auditorios entre los más destacados: el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, el Auditorio Nacional del Museo de los Niños, así como otros teatros menores como el Lucho Barahona, el Arlequín, etc.

La ciudad también cuenta con varios museos como el Museo de los Niños, el Museo Nacional, el Museo de Oro, el Museo de Jade, ubicado en el INS, y el Museo de Arte Contemporáneo.

Entre las zonas de esparcimiento destacan la gran cantidad de parques con los que cuenta la ciudad, como el Nacional, el Morazán, donde se encuentra el Templo de la Música, el Parque Central, el Parque de la Paz o el Parque Okayama, etc., y algunas grandes avenidas, como la Avenida Central, la vía peatonal más relevante de la ciudad.

Además, esta ciudad tiene el parque que podría denominarse el más relevante de la ciudad, el Parque Metropolitano La Sabana, llamado también "el pulmon de San José", es un parque muy extenso que se ubica al oeste de la ciudad en el distrito de Mata Redonda, cuenta con un gran lago, gran variedad y cantidad de árboles como el eucalipto y cipres, cuenta también con un canopy, el cual recorre toda la superficie del parque. A los alrededores de este parque se encuentran grandes atractivos como el Museo de Arte Costarricense, la estatua del expresidente León Cortés Castro, el gimnasio nacional y futuramente el Nuevo Estadio Nacional, donado por el gobierno de China.

Otros lugares interesantes son el zoológico Simón Bolívar, el Parque Nacional de Diversiones y multitud de edificios históricos como el edificio de Correos de Costa Rica, la antigua Soda Palace, la Casa Amarilla, el Museo Nacional (antiguo Cuartel Bellavista), la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano y la iglesia de La Merced.

San José. San José se convirtió en marzo del 2008 en un hermoso repasto de 120 vacas artísticas. Por primera vez en Centroamérica, la exitosa exhibición internacional Cow Parade llegó a la capital de Costa Rica. Lo que denota el amplio desarrollo cultural.

El Cow Parade es una exposición de vacas en fibra de vidrio pintadas por artistas y artesanos. Esta actividad nació en 1998 Zurich con el objetivo de promocionar a los productores de leche y criadores de ganado vacuno y tuvo tal éxito que se ha realizado en México, Francia, República Checa, España, Hungría, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

La Municipalidad de San José trae esta renombrada exhibición al país.

Posteriormente, las vacas artísticas se subastarán y se espera que se ubiquen en diferentes puntos de la ciudad.

Ciudades hermanadas Editar

Okayama al norte.jpg

Parque Okayama.

  • Caracas , Venezuela
  • Santiago, Chile
  • Río de Janeiro, Brasil
  • Madrid, España
  • Chimbote, Áncash, Perú
  • Huancayo, Junín, Perú
  • Juliaca, Puno, Perú
  • Condado de Miami-Dade, Florida, Estados Unidos
  • McAllen, Texas, Estados Unidos
  • San José, California, Estados Unidos
  • Kfar Saba, Israel
  • Okayama, Japón
  • Guadalajara, México
  • Ciudad de México, México
  • Managua, Nicaragua
  • Beijing, China
  • Ahuachapán, El Salvador
  • Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Sāo Paulo, Brasil
  • Maracay, Venezuela


Enlaces externos Editar


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar