FANDOM


Provincia de San José

Capital San José
Área
 – Total
 – % de Costa Rica
5to Lugar
4,959 km²
 9,70%
Población
 – Total (2000)
 – % de Costa Rica
 – Densidad
1er Lugar
 1,345,750
  35,32%
 271,38/km²
Gentilicio Josefino
Coordenadas 09º38'15" norte
84º00'39" oeste
División territorial – 20 cantones
– 111 distritos

Para el cantón de San José, ver San José (cantón).

San José es la provincia que contiene a la actual capital de Costa Rica (ver San José (cantón)), está localizada en el Valle Central y está rodeada de montañas, volcanes y tierras fértiles. Limita al norte con Heredia y Alajuela, el este con Cartago y Limón, al oeste y al sur con Puntarenas.

PerfilEditar

Clima: La temperatura promedio es de 20°C, con extremos absolutos en la capital de 8.1C (enero 1897) y 33.6C (marzo 1958),posee un clima agradable durante todo el año,aunque en la parte centro y este predomine el cielo nublado casi todo el tiempo. Altitud 1,161 metros sobre el nivel del mar.

HistoriaEditar

Antes de la llegada de Cristóbal Colón a Costa Rica, este territorio era ocupado por los indígenas llamados Huetares. En 1561 Juan de Cavallón fundo la ciudad del Castillo de Garcimuñoz en las vecindades de la actual ciudad de Desamparados, pero fue abandonada en 1564 como consecuencia de la fundación de Cartago.

La población de San José surgió en el siglo XVIII, sin un acto jurídico de fundación como los que habitualmente hacían los españoles. Por esta circunstancia no existe propiamente una fecha de fundación de San José. Por orden del Cabildo de León se buscaba concentrar los dispersos habitantes del Valle de Aserrí, por lo que en 1736 se ordenó la construcción de una ermita cerca del sector conocido como La Boca del Monte, la cual fue terminada dos años después. Ese mismo año se eligió a San José como patrono parroquial.

Por muchos años el poblado pasó casi inadvertido a la sombra de la ciudad capital al momento, Cartago, ya quejada de problemas de agua, por lo que la inmigración no era favorable (la población cercana al lugar incluso debió ser amenazada a vivir cerca del lugar donde estableció la parroquia).

Como San José jurídicamente no existía como ciudad o villa, careció de ayuntamiento o cabildo hasta la época de la Constitución de Cádiz en 1812 y era simplemente un pueblo de mestizos ubicado dentro de la jurisdicción de Cartago. Popularmente se le llamaba "la villita" o "Villa Nueva", pra distinguirla del pueblo de Heredia, conocido habitualmente como Villa Vieja, pero esa práctica fue prohibida por las autoridades en 1801.

Al finales del siglo XVIII la población empezó a crecer a paso lento, y posteriormente, a inicios del siglo XIX, a un ritmo bastante acelerado, impulsado principalmente por la existencia y actividad de la Factoría de Tabacos, y también, en menor medida, por la introducción del cultivo del café en las tierras cercanas. En 1801 recibió de parte del gobernador Tomás de Acosta y Hurtado de Mendoza el nombre oficial de San José.

Con la instauración de la monarquía constitucional en 1812, San José tuvo por primera vez su propio gobierno municipal, elegido popularmente. El ayuntamiento josefino fue muy activo en diversas materias de interés comunal, especialmente la enseñnza. En 1813, las Cortes españolas concedieron a San José el título de ciudad, que perdió en 1814 al restaurarse el absolutismo.

Para el censo de 1815 la población tenía unos 11500 vecinos. A lo largo del siglo se manifestaron los signos de de planificación urbana, con el sistema de cuadrícula española y la fundación de diversos templos, como la Merced en el centro, El Carmen al norte y, mucho más tarde, la Soledad al este. En 1820 le fue devuelto el título de ciudad.

AtractivosEditar

Esta ciudad cuenta con una amplia gama de hoteles y le ofrece al turista museos, restaurantes, parques,volcanes centros de conferencias, modernos centros comerciales, cines, teatros, galerías y mucha y variada diversión nocturna.

Algunas de sus principales ciudades son San José centro, San Pedro, Escazú, Santa Ana y Pérez Zeledón. En sus tierras se produce café, hortalizas, caña de azúcar, tabaco, frijol, maíz, frutas y plantas ornamentales.

Dentro de las principales atracciones culturales se encuentra el Teatro Nacional, situado en la Plaza de la Cultura e inaugurado en 1897, el Museo del Oro, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo y el Museo de los Niños.

Algunas de las más famosas fiestas y celebraciones de la provincia de San José son las fiestas populares de fin y principio de cada año, el Festival de la Luz, en el mes de diciembre y la exposición nacional de orquídeas, en el mes de marzo.

División AdministrativaEditar

La provincia de San José esta dividida en 20 cantones y 111 distritos. Los cantones y sus cabeceras son:

  1. San José, capital de la República.
  2. Escazú, Escazú.
  3. Desamparados, Desamparados.
  4. Puriscal, Santiago.
  5. Tarrazú, San Marcos.
  6. Aserrí, Aserrí.
  7. Mora, Colón.
  8. Goicoechea, Guadalupe.
  9. Santa Ana, Santa Ana.
  10. Alajuelita, Alajuelita .
  11. Vázquez de Coronado, San Isidro.
  12. Acosta, San Ignacio.
  13. Tibás, San Juan.
  14. Moravia, San Vicente.
  15. Montes de Oca, San Pedro.
  16. Turrubares, San Pablo.
  17. Dota, Santa María.
  18. Curridabat, Curridabat.
  19. Pérez Zeledón, San Isidro del General.
  20. León Cortés, San Pablo.

Enlaces externosEditar

Provincias de Costa Rica

San JoséAlajuelaCartagoHerediaGuanacastePuntarenasLimón


Wikipedia Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar