FANDOM


San Rafael
Cantón de Costa Rica
Escudo de San Rafael-Heredia
Escudo
San Rafael
Ubicación  
 • Latitud 10°03'45"N
 • Longitud 84°05'00"O
Capital San Rafael
Entidad Cantón
 • País Flag of Costa Rica.svgCosta Rica
Superficie Puesto 66.º
 • Total 48,39 km²
Altitud 1,332 msnm
Población Puesto 35.º
 • Total 37.293 hab. (2001)
 • Densidad 770,68 hab/km²(16º)
Sitio web oficial
Distritos de San Rafael-Heredia

San Rafael es el cantón número 5 de la provincia de Heredia, Costa Rica. Esta población nació como resultado de ser una extensión de la Ciudad de Heredia, hoy es un pueblo con tránsito de vehículos constante hacia los clubes privados, restaurantes cabinas y hoteles.

También gran cantidad de transeúntes y buses que se dirigen al Monte de la Cruz, al Bosque de la hoja o a las Chorreras

San Rafael pertenece al Gran Área Metropolitana y se estima que los distritos de San Rafael, San Josecito y Santiago cubren el área habitacional en la totalidad del territorio del mismo.

San Rafael cuenta, con una clínica de igual nombre, lo mismo que con una planta hidroeléctrica llamada La Joya.

Las principales actividades agropecuarias son los cultivos de café, hortalizas y caña de azúcar y la ganadería de leche.

Los sitios de interés público del cantón son el Bosque del Río La Hoja y el Paradero Monte de la Cruz.

Al norte de esta Región se localiza parcialmente la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central y el Parque Nacional Braulio Carrillo.

División Administrativa Editar

El cantón de San Rafael está dividido en cinco distritos:

San Rafael (Ciudad), Latitud 10°00'58"N, Longitud 84°06'02"O, Elevación 1.264 msnm., Barrios: Amistad, Matasano (parte), Paso Viga (parte).

San Josecito) (Villa), Latitud 10°00'50"N, Longitud 84°06'28"O, Elevación 1.245 msnm., Barrios: Bajo Molinos, Joya, Matasano (parte), Peralta.

Santiago (Villa), Latitud 10°00'35"N, Longitud 84°06'22"O, Elevación 1.220 msnm., Barrios: Jardines de Roma, Jardines Universitarios, Suiza.

Ángeles (Villa), Latitud 10°02'21"N, Longitud 84°05'27"O, Elevación 1.496 msnm., Barrios: Paso Viga (parte), Saca, Poblados: Calle Hernández (parte), Castillo, Cerro Redondo, Getsemaní (parte), Joaquina, Lobos, Montecito, Palma (parte), Quintanar de la Sierra, Uvita.

Concepción (Villa), Latitud 10°01'45"N, Longitud 84°04'08"O, Elevación 1.490 msnm., Barrio: Palenque, Poblados: Anonos, Burial, Calle Chávez, Ciénaga. Charquillo, Mora, Pilas, Turú.

Hojas del mapa básico, 1:50.000 (IGN): Barva.

Hojas del mapa básico, 1:10.000 (IGN): Burío, Cubujuquí, La Hoja, Turales, Uriche.

Geología Editar

El cantón de San Rafael está constituido geológicamente por rocas volcánicas de la época Holoceno, período Cuaternario.

Geomorfología Editar

EI cantón de San Rafael forma parte de la unidad geomórfica de Origen Volcánico, la cual se divide en dos sub-unidades, denominadas Volcán Barva y Relleno Volcánico del Valle Central.

Hidrografía Editar

EI sistema fluvial del cantón de San Rafael, corresponde a la Vertiente del Pacífico, el cual pertenece a la cuenca del Río Grande de Tárcoles.

Historia Editar

Los hallazgos arqueológicos encontrados en San Rafael son prueba de que este cantón fue territorio habitado por aborígenes, del denominado reino huetar de Occidente, que a inicios de la Conquista eran dominios del cacique Garavito.

Documentos de 1783 citan al lugar llamado Piedra Grande, nombre original del cantón, en donde existía un molino de trigo, que aledaño al mismo había un triguero de cierta consideración, el cual estuvo localizado al suroeste de la actual villa San Josecito, posiblemente en lo que hoy es el barrio Bajo Molino, del distrito segundo del cantón.

En los protocolos de Heredia, de 16 de febrero de 1826 se menciona el barrio San Rafael. Barrio que en 1846 contaba con 2.400 habitantes.

La Municipalidad de Heredia para cumplir con lo dispuesto en el artículo doce de la ley No. 36 de 7 de diciembre de 1848, se reunió extraordinariamente tres días después, a fin de establecer los distritos parroquiales del cantón, disponiendo que los de San Rafael y Santiago formaran el cuarto cantón de Heredia. En la demarcación de los distritos parroquiales de la provincia de Heredia, publicada en la Gaceta Oficial, el 30 de diciembre de 1862, se mantiene la anterior resolución. La demarcación establecida en esa oportunidad fue la base para la posterior delimitación cuando se creó el cantón.

Los vecinos más activos de la comunidad, en 1862 se dedicaron a la tarea de construir la primera ermita, que se hizo de adobes; la cual se dedicó a San Rafael. En 1886, durante el episcopado de Monseñor don Bernardo Augusto Thiel Hoffman, segundo Obispo de Costa Rica, se erigió la Parroquia; la cual actualmente es sufragánea de la Arquidiócesis de San José de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica. A raíz de la erección del cantón, los vecinos del lugar consideraron necesario contar con una iglesia más amplia y de acorde con el rango de cabecera; inquietud que se acentuó al otorgársele la categoría de Parroquia, por lo que se pensó en escoger un nuevo asiento para su edificación. La señora Rosario Sánchez donó una manzana de terreno para ese propósito. Se encargó al Ing. don Lesmes Jiménez Bonnefil, como responsable de la construcción del nuevo templo, quien adoptó la arquitectura de una iglesia estilo gótico, obra que duró muchos años en concluirse. No fue hasta en 1962, que Monseñor don Carlos Humberto Rodríguez Quirós, cuarto Arzobispo de Costa Rica, bendijo esta magna obra, construida con el esfuerzo y colaboración de los habitantes del cantón.

Para 1862 existía una escuela en barrio San Rafael. El presbítero don Pedro María Badilla, donó el terreno y construyó un plantel escolar en 1876. El actual edificio escolar se inauguró en 1927, con el nombre de Pedro María Badilla Bolaños, en el segundo gobierno de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1924-1928). El Liceo Ing. Carlos Pascua Z. inició sus actividades educativas en 1967, en la administración de don José Joaquín Trejos Fernández.

Hacia el año 1783 se registran las primeras referencias oficiales con respecto a la existencia de asentamientos humanos en la zona, concretamente la localidad Piedra Grande (nombre original del cantón), en donde se localizaba un triguero y un molino (se presume que esta comunidad es actualmente el Bajo de los Molinos). Adicionalmente, se registró una segunda agrupación de pobladores conocida como Potrerillos, actualmente distrito Santiago (Villavicencio et al, 1998).

En sus orígenes, San Rafael formó parte de Heredia, siendo que para el año 1826 aparecen las primeras referencias del barrio San Rafael, en los protocolos de dicha ciudad. Más adelante, en el Censo que la Municipalidad de Heredia efectuó en 1829, aparece el barrio con 2.197 habitantes y 416 casas registradas.

El 2 de junio de 1885, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo de San Rafael, integrado por los regidores propietarios señores Santiago Valerio Campos, Presidente; Antonio Vargas Arrieta; y Pedro Valerio Lobo. El Jefe Político fue don José María Víquez Zamora.

A finales del siglo XIX el alumbrado público fue de faroles de canfín colocados en postes de madera. El primer alumbrado eléctrico se inauguró en septiembre de 1917, en el gobierno de don Federico Tinoco Granados.

La cañería comenzó a funcionar en la primera administración de don Ricardo Jiménez Oreamuno (1910-1914).

El 18 de octubre de 1915, se promulgó la ley No. 20 sobre división territorial para efectos administrativos, en la que aparece la población de San Rafael con el título de Villa. Posteriormente, el 6 de diciembre de 1963, en la administración de don Francisco Orlich Bolmarcich, se decretó la ley No. 3248 que confirió a la villa la categoría de Ciudad.

El origen del nombre del cantón según versión de don Marco Tulio Campos, en su documento Apuntes para la historia de mi pueblo, publicado en 1930, se debe a que las denominaciones de algunos cantones y distritos de Heredia, se asignaron en forma simultánea en 1818; mediante una rifa organizada por las autoridades tanto eclesiásticas como civiles y militares de la época, quienes previamente prepararon una lista de nombres de santos, y a la suerte los adjudicaron, entregando el cura una estampa al representante de cada distrito, con la imagen de su santo patrono. El nombre original del cantón San Rafael fue Piedra Grande, citado por primera vez en junio de 1783; no fue sino a partir del 20 de enero de 1819 que se menciona con la denominación actual

Monte de la Cruz Editar

Ubicada a 8 kilómetros del centro de San Rafael de Heredia sobre una ruta de acceso totalmente asfaltada, poseedora de una vegetación espectacular y con una amplia vista del valle central.

Ideal para actividades familiares y de grupos especiales, cuenta con muchas de las facilidades de un club privado; pero con tarifas de ingreso al alcance de todos.

Entre sus atracciones podemos mencionar:

Vista Panorámica del Valle Central

Clima Privilegiado (Bosque Tropical Húmedo)

Juegos Infantiles y Cancha Multiuso

Senderos y Zonas Boscosas

Laguna Volcánica

Ranchos para Actividades

El horario actual del Paradero es de 8:00am a 4:00pm todos los días de la semana y feriados; el número telefónico directo para cualquier información adicional es el 267 6401

Las tarifas actuales para ingreso son:

Niños:  ¢250

Jóvenes y Adultos:  ¢600

Ciudadanos de Oro:  ¢300

Extranjeros:  ¢1000

Ranchos:  ¢1000

Vehículos:  ¢1000

Rancho Principal:  ¢5000

Ranchos Dobles Equipados con parrilla para asar, agua potable y mesa con bancas para servir comidas; cuentan con espacio para un máximo de 12 personas por rancho.

Especiales para actividades familiares. Estos no son separados con anticipación y están sujetos a la disponibilidad del día.

Rancho Principal Totalmente equipado, con parrilla para asar, corriente eléctrica, agua potable, servicios sanitarios y espacio para un total de 80 personas; 50 de estas, cómodamente sentadas.

Ideal para sus fiestas y actividades especiales de la empresa o familiares, tanto de principio, mediados o fin de año.

Para alquiler del mismo, favor hacerlo con anticipación al teléfono anteriormente indicado

Cancha de Fútbol Ubicada en un sector estratégico, alejado de los ranchos para evitar los golpes en las personas que se ubiquen ahí; la cancha cuenta con las dimensiones estándar para la práctica de este Deporte.

Actualmente se encuentra en una etapa de remoción donde se planea la demarcación permanente del terreno, la colocación de redes y el reforzamiento de los marcos.

El alquiler de la misma debe hacerse con anticipación en nuestro Departamento de Contabilidad y el costo de esta es de ¢5000

Enlaces externos Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar