FANDOM


Santa Ana es el noveno cantón de la provincia de San José. Fue segregado de Escazú.

Ubicación Editar

Se ubica a 13 kilómetros al oeste de la ciudad capital.

División política Editar

Está dividido en seis distritos a saber:

  • Santa Ana (ciudad cabecera y distrito principal)
  • Uruca
  • Salitral
  • Pozos
  • Piedades
  • Brasil

El pasado Editar

Santa Ana, tradicionalmente fue un pueblo de humildes campesinos, donde la mayoría subsistía gracias al cultivo de la cebolla de ahí que sus pobladores reciben el mote de "cebolleros".

En el cantón de Santa Ana estuvo ubicada la primera ciudad de Costa Rica, Garcimuñoz, fundada por colonizadores españoles. también estuvo en lo que hoy se conoce como La Lindora, el primer aeropuerto del país.

La actualidad Editar

Hoy es un polo de atracción comercial y residencial, donde destacan lujosos centros comerciales y residenciales, tales como los proyectos de Bosques de Lindora. El cantón ha mantenido su vínculo histórico con Escazú, y ambos sitios se han desarrollado y constituyen hoy un núcleo de progreso al oeste de San José.

Santa Ana es hoy uno de los lugares más exclusivos de Costa Rica, en los últimos 10 años se han desarrollado una serie de inversiones privadas en el área que han creado ese ambiente de exclusividad. Entre las primeras construcciones importantes de la zona estuvo la Zona Franca (libre de impuestos) "Forum" donde inicialmente se instaló Procter & Gamble. Hoy en día en esa Zona Franca también se han instalados otras multinacionales como Hewlett-Packard, Western Unión, Maersk Sealand, Cisco Systems e incluso la Bolsa Nacional de Valores se trasladó a este sitio. Forum ha generado empleo para más de 7 mil personas y "Forum 2" esta construido a menos de un kilómetro. La empresa Oracle fue la primera en instalarse en la segunda etapa. El Foco del desarrollo ha sido la carretera "Radial Santa Ana- Belen" donde se han instalado cuatro centros comerciales en los últimos años. Así mismo, se han convertido en un sitio importante de vida nocturna.

En cuanto al desarrollo habitacional, el primer proyecto importante fue el exclusivo residencial "Bosques de Lindora". En los últimos años, producto del desarrollo comercial, se han estimulado proyectos habitacionales, sobresaliendo los proyectos "Avalon", "Fuerte Ventura", " Santa Ana Flats" y los más exclusivos, " Valle del Sol" y "Villa Real". Igual a como ha sucedido en el resto del país, la infraestructura vial no ha sufrido mejoras significativas mientras todo este desarrollo esta occuriendo, lo que ha ocasionado que en las horas pico la congestión vehicular sea "bumper-to-bumper" al mejor estilo de Manhattan. Esto sin embargo no parece afectar los precios o la tendencia de los compradores a buscar la zona pues los precios siguen creciendo.

Fuente Editar

Colaboración del MSc. Greivin Javier Sibaja Mora, nativo del cantón.Y DE RAFAEL R. ARCE ALVAREZ, NATIVO DEL CANTON

Enlace externo Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar