FANDOM

Teatro Nacional de Costa Rica
Costa Rica-Teatro Nacional.JPG
Edificio
Tipo Complejo artístico
Estilo Neoclásico
Localización San José, Costa Rica
Coordenadas 9°55′59.28″N 84°04′37.26″O / 9.9331333, -84.0770167
Construcción
Inicio 1890
Término 1897
Equipo diseñador
Ingeniero estructural Ruy Cristóforo Molinari
Premios Institución Benemérita de las Artes Patrias (Costa Rica, 1999); Monumento Nacional (Costa Rica, 1965)

El Teatro Nacional de Costa Rica es el principal Teatro de Costa Rica. Se encuentra ubicado en la ciudad de San José; entre la avenida segunda y la avenida central, y entre la calle 5 y 3; al costado este de la plaza Juan Mora Fernández (primer Jefe de Estado de Costa Rica).

Este teatro representa la decisión del costarricense a la hora de emprender acción y de la estabilidad económica y política de la época en la que fue construido.

Historia Editar

La construcción del teatro se dio hacia finales del siglo 19; cuando la ciudad de San José (capital de Costa Rica) tenía apenas unos 19,000 habitantes. Hasta la fecha ya se habían dado varios teatros privados, de los cuales todos habían fracasado. Después se da la construcción del teatro Mora (también llamado Teatro Municipal) que logra por muchos años suplir la necesidad de espectáculos del pueblo costarricense. Pero, poco a poco se deterioró hasta que cayo en el abandono.

El presidente José Rodríguez Zeledón, para proveer a Costa Rica de un teatro decente, decide imponer un impuesto a la exportación del café (producto que en aquella época era el principal producto de exportación) en el año 1890. Poco tiempo después, este impuesto se traslada al arroz y a los frijoles (alimento básico en aquella época y todavía hoy) pasando a ser impuesto pagado por todos los costarricenses.

No se escatimo en los gastos para la construcción de este teatro. Se importaron maderas preciosas, hierro, mármol, oro, y vidrios franceses para los materiales del Teatro. La construcción dura unos siete años (se esperaba que fuese en dos, pero la obra era demasiado complicada para la época). La inauguración se dio el 21 de octubre de 1897, con la opera de Fausto de Gounod.

Actualidad Editar

Teatro National de Costa Rica - inside.jpg

Interior del Teatro Nacional de Costa Rica (El Foyer).

Actualmente, además de fungir sus actividades como teatro, y sus funciones programadas; es una atracción turística, con tours los fines de semana, a cada hora. Esto, gracias a su magnifica arquitectura neoclásica. Para contribuir a este último punto, el teatro cuenta con un pequeño café y una tienda de regalos.

El frente del Teatro es formidable, con las estatuas de La Música, La Fama, y la Danza; crea un sentimiento de sobrecogimiento. A los lados de la Entrada, se ven las estatuas de Beethoven y Pedro Calderón de la Barca. En las escalinatas del Teatro, en el techo, se puede observar la famosa pintura de la "Alegoría del Café"que también se encuentran en los billetes de cinco colones, y fue pintada por Aleardo Villa. Más adelante se puede observar El Foyer, el cual era una sala de descanso donde la gente se reunía durante los intermedios o después de las funciones. El Foyer cuenta con una ala sólo para caballeros y otra para las damas. Era en éste salón estilo palaciego en donde se realizaban las presentaciones en sociedad de las hijas de la élite del país. Actualmente se utiliza para reuniones y cenas de estado.

Actualmente, las presentaciones que se interpretan en el teatro son seleccionadas con anterioridad para asegurar de solo representar las de mejor calidad y prestigio. También hay funciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y de otros compositores extranjeros de renombre.

Véase también Editar

Referencias Editar

Enlaces externos Editar

en:National Theatre of Costa Rica pt:Teatro Nacional da Costa Rica

También en FANDOM

Wiki al azar