FANDOM


Teatro Popular Melico Salazar
Edificio
Nombre inicial Teatro Raventós
Tipo Complejo artístico
Estilo Barroco
Localización San José, Costa Rica
Dueño Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, del Estado Costarricense
Coordenadas 9°55′59.58″N 84°04′42.27″O / 9.9332167, -84.0784083
Construcción
Inicio 8 de febrero de 1927
Término 7 de octubre de 1928
Equipo diseñador
Arquitecto(s) José Fabio Garnier Ugalde
Premios Patrimonio Cultural (Costa Rica)

El Teatro Popular Melico Salazar es un teatro declarado patrimonio cultural en Costa Rica y uno de los de mayor aforo del país, con capacidad para 1180 espectadores. Es propiedad del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes desde 1980.

Sirve de institución sombrilla de cuatro programas: la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Danza, el Taller Nacional de Teatro, el Taller Nacional de Danza (siendo estas dos últimas instituciones académicas) y PROARTES (un fondo para financiar las artes escénicas independientes).

Su función, establecida por ley, es la democratización de la cultura.

HistoriaEditar

El terreno fue comprado por el español José Raventós, quien con el sueño de poder reproducir zarzuelas y operetas, se decide utilizar el terreno para la construcción del actual teatro. José Fabio Garnier Ugalde, Dramaturgo y arquitecto, diseña el teatro. La construcción se da el día 8 de febrero de 1927; para concluir con la inauguración el 7 de octubre de 1928 con la representación de la Compañía de Operetas de Esperanza Iris.

En el año 1960 se le agrega una nueva galería, también se le incluye una nueva pantalla para cinemascope. Unos siete años después, en 1967, la madrugada del 23 de abril se da un incendio que destruye la sala.

A principios de la década de los setentas, el Ministerio de Cultura, Juventud, y Deportes, surge con la idea de comprar el teatro y renovarlo, lo cual logra alcanzar un tiempo más tarde. En diciembre de 1981 se da una preinauguración del teatro, pero poco después se cierra el acceso al publico para terminar la restauración.

La reinauguración se da el 6 de marzo de 1985; y el 7 de abril del año siguiente , el diario oficial del gobierno, "La Gaceta", anuncia la ley 7023 que le da al teatro Melico Salazar la posición de "institución cultural especializada" del Estado Costarricense.

Dedicatoria Editar

Debe su nombre al tenor costarricense Manuel Salazar Zúñiga (3 de enero de 1887 – 6 de agosto de 1950) también conocido como Melico, y que, por su voz de oro, llegó a ser reconocido en el ámbito mundial, tanto en Europa, como en todo el continente americano. Cantó en el Metropolitan Opera en Nueva York, entre otros. Además Cantó junto al célebre tenor italiano Enrico Caruso.

Véase también Editar

Enlaces externos Editar

en:Melico Salazar Theatre


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar