FANDOM

Terremoto de Costa Rica de 1991
Fecha 22 de abril de 1991, 21:56:51 UTC-6
Magnitud 7,7 MW
Profundidad 10 km
Coordenadas del epicentro 9°41′6″N 83°4′23″W / 9.685, -83.073Coordenadas: 9°41′6″N 83°4′23″W / 9.685, -83.073
(Limón-Pandora, Costa Rica)</td></tr>
Zonas afectadas

Bandera de Costa RicaCosta Rica

Provincia de Limón
20px Panamá: Bocas del Toro</td></tr>
Víctimas

127 muertos y 1712 heridos</td></tr></table>

Costa Rica Limon.png

Mapa de las provincias de Costa Rica (destacada la provincia de Limón donde ocurrió el terremoto.

El 22 de abril de 1991 a las 3:57:00 hora local, un fuerte terremoto sacudió la zona de Limón en Costa Rica y Bocas del Toro en Panamá, con una intensidad de 7,7 ML (7,8 MW) y una profundidad de 10 kilómetros. En total se registraron 48 muertos, 651 heridos y 4452 casas colapsadas en Costa Rica, mientras que en Panamá se registraron 79 muertos y 1061 heridos. Este fue el terremoto de mayor magnitud sentido en el mundo en 1991.[1]

Otros Efectos Editar

El terremoto de Limón (conocido como terremoto de Changuinola en Panamá), causó daños en un área de 8 000 km^2, que incluyen el 10% del territorio costarricense y el 20% del de Panamá. Los daños y pérdidas más notables ocurrieron en líneas vitales, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, puertos y acueductos. En Costa Rica, fue necesario reconstruir 309 km de carreteras. En total los daños (en Costa Rica) ascendieron a 21991,9 millones de colones.

Efectos Geológicos Editar

Bocas del Toro.png

Provincia de Bocas del Toro, (Panamá) a la que también afectó el terremoto.

El efecto más dramático del terremoto, desde el punto de vista geológico, fue el levantamiento de la línea de costa del caribe costarricense, desde Moín, al norte, hasta Gandoca al sur. El levantamiento máximo fue de 1,85 m medido en las vecindades de Limón. Por otro lado, a lo largo de la costa de Bocas del Toro (en Panamá) ocurrieron subsidencias de hasta 0,9 m. Un tsunami local se observó inmediatamente después del terremoto en la costa Caribe sur de Costa Rica y Panamá, con olas de hasta 2,0 m. Otro efecto notable, fue la sismicidad inducida por el terremoto, identificada en una amplia zona de Costa Rica y Panamá. Los eventos más importantes ocurrieron el 24 de abril de 1991 (al sur de Tayutic de Turrialba, 6,1 Ms) y el 4 de mayo de 1991 (cerca de Bocas del Toro en Panamá, 6,2 Ms, 1 muerto). También, se identificó (post-terremoto) la elevación del nivel freático, que varió entre 0,5 y 2,0 m en áreas deltáicas, especialmente en Matina y al noreste de Limón. Cerca de 3.000 km² fueron afectados por licuefacción de suelos en las tierras bajas del litoral Caribe y un área de 2.000 km² (gran parte de la cordillera de Talamanca) fue devastada por deslizamientos.

Efectos Ecológicos Editar

Alrededor de 50 km^2 de bosque primario quedaron totalmente destruidos. Todos los organismos que quedaron expuestos por el levantamiento costero (en las plataformas coralinas) murieron poco tiempo después del terremoto.

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar