FANDOM

Merge-arrows.png En proceso de fusión.
Podés colaborar con Ticopedia fusionando este artículo con Tibás (cantón).
Tibás
Bandera de Tibás
Bandera
Escudo de Tibás
Escudo
CantonTibas.jpg
País Costa Rica
• Provincia San José
• País Costa Rica
• Comarca Comarca Escondida
Ubicación
• Altitud 1.162 msnm msnm
Superficie 8,15 km² km²
Fundación 1914
Población 72.074 hab. 2005 hab.
• Densidad 8.843 hab / km² hab./km²
Gentilicio Tibáseño/a
Alcalde Lic. Jorge Antonio Salas Bonilla (Partido Acción Ciudadana)
Sitio web [1]

Tibás es el cantón número 13 de la Provincia de San José, Costa Rica. Se ubica al norte de la ciudad de San José y limita con Goicoechea, Moravia, San José, y Santo Domingo. Su cabecera, la actual ciudad de San Juan de Tibás, fue conocida originalmente como San Juan del Murciélago, y en agosto de 1835 la Asamblea Legislativa de Costa Rica dispuso elegirla como nueva capital del Estado. Sin embargo, mientras se construían en ella los edificios necesarios, se dispuso que la capital estaría temporalmente en la ciudad de Heredia. Esta ley fue derogada en 1838, antes de que las autoridades se hubieran trasladado al Murciélago.

A pesar de la reciente problemática, el cantón de Tibás es uno de los cantones más industriales y comerciales del país, uno de los más desarrollados y urbanos -casi sin áreas verdes- y además es uno de los municipios con presupuestos más altos del país.

Su historia Editar

Artículo principal: San Juan del Murciélago

Tibás es el Cantón más densamente poblado de Costa Rica.

Tibas además es conocido porque en este cantón se encuentra el estadio Ricardo Saprissa así como uno de los resintos mas destacados de Costa Rica conocido como La casa de Silvia Mayela que hoy día debe ser considerado como patrimonio de la Humanidad

El Murciélago Editar

En un documento de 1789 se cita el paraje "El Murciélago", constando que comprendía el territorio de los descendientes de los Cháves: San Juan, San Gabriel, La Uruca, San Vicente, San Isidro y Guadalupe. En 1798 el río Virilla, aparece en los documentos como límite entre Villa Vieja (Heredia) y Villa Nueva (San José).

El primer alcalde de Tibás fue el historiador Percy Rodríguez Argüello del Partido Unidad Social Cristina electo en las primeras elecciones de alcaldes en el 2002. El segundo alcalde en la historia de Tibás fue el Lic. Jorge Antonio Salas Bonilla, abogado y notario, electo en el 2007 y miembro del Partido Acción Ciudadana, quien afrontó una grave problemática cantonal; dificultad para recolectar basura, huecos en las calles, etc.

División política Editar

Sus 5 distritos son:

Equipos deportivos Editar

Fútbol de Primera División Editar

  • Deportivo Saprissa, actual Pentacampeón de la Primera División 2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008.

Problemática Editar

En general, y debido a que gran parte de su trazado urbano data de los años 50s y 60s, es un cantón sobrepoblado, lo cual genera situaciones tales como:

  • La recolección de basura ha sido un asunto sumamente polémico, pues el cantón alega no contar con los recursos necesarios.[1]
  • La comunidad de León XIII que es urbano-marginal y tiene problemáticas socioeconómicas y de seguridad.

Referencias Editar

  1. http://municipalidadtibas.blogspot.com/ El problema de la basura en Tibás

Enlace externo Editar

También en FANDOM

Wiki al azar