FANDOM


Tilarán es un cantón ubicado en la zona montañosa al extremo este de la provincia de Guanacaste (Costa Rica), específicamente en la Sierra Minera de Tilarán. Consta de siete distritos: Central, Líbano, Santa Rosa (más conocido como Los Ángeles), Tronadora, Arenal, Quebrada Grande y Tierras Morenas. Desde la ciudad de Tilarán es posible divisar los volcanes Miravalles y Tenorio y de unos cuantos kilómetros al este se divisa también el volcán Arenal.

Tilarán Centro, ubicado a escasos 5 km del lago Arenal, cuenta con una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, pues es el punto exacto donde convergen las carreteras que comunican el Aeropuerto Daniel Oduber de Liberia, Monteverde y el Volcán Arenal.

La cercanía de este pueblo guanacasteco con el Lago Arenal, ha permitido llevar a cabo actividades deportivas como la “Vuelta al Lago en Bicicleta”, considerado el evento de ciclismo recreativo más grande de Centroamérica y el reconocido “Campeonato Nacional Ecuestre de Resistencia”, que establece su ruta alrededor de este lago.

Tilarán es famoso por sus fiestas, cuna de actividades como “Toros Extremos” donde se concentran las mejores ganaderías del país para llevar a cabo el espectáculo taurino de más auge y en uno de los escenarios taurinos más bellos del país. Considerada por algunos como la cuna del Caballo Costarricense de Paso, Tilarán sigue dando de qué hablar en la cría y exportación de caballos de esta raza pues los animales provenientes de este cantón son los más cotizados del país por sus características y procedencia genética.

Se dice que el nombre Tilarán proviene del vocablo indígena Tilawa, que quería decir "Lugar de vientos y lluvias". Efectivamente por la brisa proveniente de las llanuras de San Carlos y por estar ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar, el clima de Tilarán es bastante más fresco que en el resto de la provincia de Guanacaste.

Tilarán era conocido antiguamente por sus minas de oro en el distrito de El Líbano, y posteriormente por el desarrollo del embalse del Lago Arenal y plantas generadoras de energía hidroeléctrica así como eólica en la zona de Tejona. Hoy día es también una zona de vocación turística, especialmente en los alrededores del Lago Arenal y en los distritos de Arenal y Tronadora.

Tilarán es también la sede del Obispado de Tilarán que cubre toda la provincia de Guanacaste. Su primer obispo fue Monseñor Román Arrieta Villalobos , quien posteriormente se convertiría en Arzobispo de San José. Le sucedió Monseñor Héctor Morera Vega, actualmente retirado. El obispo actual es Monseñor Girardi, originario de Italia.

La población de Tilarán es oriunda mayoritariamente del Valle Central, en particular de pueblos de la provincia de Alajuela como Atenas, Grecia, Sabanilla, Fraijanes y Poás, entre otros.


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar