FANDOM

Tinamous Grande
Tinamus major.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Tinamiformes
Familia: Tinamidae
Género: Tinamus
Especie: T. major
Nombre binomial
Tinamus major
(Gmelin, 1789)

El tinamú grande (Tinamus major) es una especie de ave nativa de América Central y América del Sur, los tinámidos presentan aproximadamente 47 especies de la Familia Tinamidae. Tiene 43 centímetro de largo, 1.100 gramos de peso y aproximadamente el tamaño y forma de un pavo pequeño. Es de colaración gris-castaño y está bien camuflado para el bosque selvático.

Es un especies poliándrica, y uno de los rasgos es el cuidado paternal masculino exclusivo. Una hembra se apareará con el macho y pondrá un promedio de cuatro huevos que él incuba hasta salir del cascarón. El macho cuida los polluelos durante aproximadamente 3 semanas antes de comenzar a seguir otro hembra. Mientras tanto la hembra pone huevos en nidos de otros machos. Ella puede poner en los nidos de cinco o seis machos durante cada estación de cría, que es de aproximadamente 8 meses, siendo muy larga la estación de postura, dejando al cuidado paternal los polluelos. Los huevos son de coloración azul, grandes, brillantes, los nidos tienen forma de tazas rudimentarios construidos en la base o raíces de un árbol.

Excepto cuando se aparea y la postura de los huevos, los Tinamos son solitarios, vagando por la selva oscura, en busca de semillas, frutos, pequeños animales como insectos, arañas, ranas, lagartijas, en la hojarasca de la selva, que utiliza como alimento.

El Tinamo grande tiene una llamada o canto muy distintivo, se puede escuchar en el atardecer de la selva e identificarlo por él. Hay varias subespecie, principalmente diferenciadas por su colorido.

Subespecies Editar

  • T. m. robustus
  • T. m. percautus
  • T. m. fuscipennis
  • T. m. castaneiceps
  • T. m. brunneiventris
  • T. m. saturatus
  • T. m. latifrons
  • T. m. zuliensis
  • T. m. peruvianus
  • T. m. serratus
  • T. m. major
  • T. m. olivascens

Galería Editar

Referencias Editar

  • Brennan, P. T. R. (2004). Techniques for studying the behavioral ecology of forest-dwelling tinamous (Tinamidae). Ornitologia Neotropical 15(Suppl.) 329-337.
  • Stiles and Skutch, A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-0814-9600-4

Enlaces externos Editar

También en FANDOM

Wiki al azar