FANDOM


Titira enmascarado /
Puerquito
Masked Tityra 2.jpg
Una hembra de T. semifasciata en Costa Rica
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
IUCN 3.1
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tityridae
Género: Tityra
Especie: T. semifasciata
Nombre binomial
Tityra semifasciata
(Spix, 1825)

El titira enmascarado o puerquito (Tityra semifasciata) es un ave tropical de la familia Tyrannidae (en ocasiones incluida dentro de la familia Tityridae) que habita desde México hasta Bolivia y oeste de Brasil.

Es una ave mediana, robusta, entre 19 y 20 cm. Los machos son de color gris claro, con un antifaz negro alrededor de ojos y en la frente. Los ojos, a su vez, están delimitados por un anillo rojo (sin plumas). El pico es rojo con negro en la punta. Hay plumas negras en las alas y en la cola; las patas también son negras.

Las hembras conservan el patrón del macho en cuanto a anillo ocular, pico y patas; pero la cara, la corona y la frente son color marrón, lo mismo que la nuca, la espalda y los costados.

Vive en zonas tropicales y subtropicales, desde el norte de México a lo largo de América Central hasta el noroeste de Sudamérica. También se ha reportado en la isla Trinidad.

Se le llama puerquito por su canto, similar a los gruñidos de un cerdo (Sus scrofa). Se alimenta principalamente de insectos.

ReferenciasEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar