FANDOM


Tomás Guardia Gutiérrez

23 de septiembre, 1877 – 6 de julio, 1882
Precedido por Vicente Herrera Zeledón
Sucedido por Saturnino Lizano Gutiérrez

1872 – 1876
Precedido por Bruno Carranza Ramírez
Sucedido por Aniceto Esquivel Sáenz

Presidente Provisional de Costa Rica
1870 – 1872
Precedido por Bruno Carranza Ramírez

Datos personales
Nacimiento 16 de diciembre, 1831
Guanacaste, Costa Rica
Fallecimiento 6 de julio, 1882
Alajuela, Costa Rica

Tomás Guardia Gutiérrez (16 de diciembre de 1831 - 6 de julio de 1882) fue un militar y político costarricense. Nació en Bagaces, Costa Rica, hijo de Don Rudesindo de la Guardia y Robles y Doña María Gutiérrez y Flores. Casó en primeras nupcias en 1850 con Perfecta Barrios y Ladrero y en segundas en 1857 con Emilia Solórzano y Alfaro.


Carrera militar Editar

Solamente cursó estudios elementales. Militar de profesión, participó en la campaña centroamericana contra los filubusteros de William Walker y fue herido de gravedad en el combate de San Jorge. Posteriormente fue comandante de plaza de la ciudad de Alajuela. En 1870, después de ejecutar el golpe que derrocó al gobierno de Jesús Jiménez Zamora y llevó al poder a Bruno Carranza Ramírez, fue ascendido a General de División y se le nombró Comandante en Jefe del Ejército de Costa Rica.


Primera administración Editar

En agosto de 1870 Tomás Guardia Gutiérrez fue elegido por la Convención Nacional Constituyente como Presidente Provisional de Costa Rica. Sin embargo, pronto se enfrentó con la Convención y en octubre de 1870 la disolvió. Al año siguiente se reunió otra asamblea constituyente, que emitió la Constitución de 1871.

Durante esta administración se iniciaron las obras del ferrocarril al Atlántico, para cuya financiación se contrataron onerosos empréstitos que dieron origen a la deuda externa de Costa Rica.


Segunda administración Editar

En las elecciones de abril de 1872, Tomás Guardia Gutiérrez fue elegido como Presidente constitucional para un período de cuatro años, durante los cuales se continuó la obra ferrocarrilera y se efectuaron muchas otras obras de progreso material.


Ministro Plenipotenciario en Guatemala y otros cargos Editar

Al término de su período constitucional, Tomás Guardia Gutiérrez entregó la presidencia a Aniceto Esquivel Sáenz, elegido para el cuatrienio 1876-1880, pero mantuvo el cargo de Comandante en Jefe del Ejército.

A mediados de 1876 fue nombrado Ministro Plenipotenciario de Costa Rica en Guatemala, país donde firmó el Tratado Guardia-Salazar.

Fue declarado Benemérito de la Patria en 1876.

De 1876 a 1877 fue Primer Designado a la Presidencia de la República. El 11 de setiembre de 1877 el Presidente Vicente Herrera Zeledón, indicando que tenía necesidad de restablecer su salud, lo llamó a ejercer interinamente el poder.


Tercera administración Editar

El 23 de setiembre de 1877 desconoció de hecho al Presidente Vicente Herrera Zeledón y asumió la dictadura, que ejerció hasta su muerte, ocurrida en Alajuela en julio de 1882. Poco antes de morir puso nuevamente en vigencia la Constitución de 1871, con algunas reformas, la más significativa de las cuales fue la de consagrar constitucionalmente la abolición de la pena de muerte, que había sido suprimida ya mediante una ley desde 1877.

Le sucedió en la presidencia su primo y yerno Saturnino Lizano Gutiérrez.

Véase también Editar


Wikipedia-logo Este artículo proviene de Wikipedia bajo contenido libre Creative Commons.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar